© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Actualizar un entorno VI a vSphere


Mi colega Jordi Toset, de Reus, me formula la siguiente consulta sobre actualización de VI a vSphere que respondo sobre el propio mail:

Hola Josep,

Antes que nada felicitarte por tu blog ... la verdad es que me lo aconsejó un amigo y sinceramente blogs como el tuyo se agradecen.

Muchas gracias Jordi, me alegra que te sea de utilidad.


Me imagino que en estas fechas no estarás para dar muchos consejos ... que lógicamente hay que disfrutar de las merecidas vacaciones ... pero yo aprovecho estas fechas porque puedo dedicar tiempo a I+D :-)

Bueno, este año, entre la paternidad y que hemos decidido no cerrar en agosto me ha tocado pringar, pero feliz, no me quejo :-) así que aquí estamos respondiendo lo mejor que podemos y sabemos.

A principios de 2009 compramos un “entorno” para virtualización formado por dos servidores destinados a los ESX, otro para el VirtualCenter (en su día nos dijeron que el VC tenía que estar en un servidor físico distinto de los ESX), un cabina EVA, switchs y demás. Junto con dicho hardware adquirimos la versión ESXi 3.5 Enterprise (Update 3) con el Virtual Center 2.5 (Update 4). La empresa que nos proporcionó el hardware nos instaló y configuró los ESX. Nos explicaron un poco como funcionava el entoro ... y listo ... ya te apañarás. Desde ese día no se ha hecho ninguna actualización.

Esto suele suceder, que las consultoras realizan la instalación y se van sin dar más explicaciones. Está genial recibir una pequeña formación sobre el entorno y saber que, cuando compras el producto estás adquiriendo también las actualizaciones por el periodo contratado y también incidencias que resuelve VMware en caso de alguna problemática con el entorno.

Pues bien ... hace un tiempo nos planteamos la migración a vSphere 4, y nuestra sorpresa (por falta total de información/asesoramiento) fue que hasta esta versión no teníamos que pagar nada ... que hace tiempo que la teníamos disponible ... simplemente hacía falta bajar el soft y actualizarlo.
Efectivamente, así es y, ni que decir tiene que conviene tener el entorno actualizado, tanto por cuestiones de seguridad como por los beneficios de nuevas funcionalidades en las nuevas versiones.

Llegados a este punto he leído que para hacer la migración a vSphere 4.1 Update 2, el software de actualización requiere (como mínimo) que tener ESXi 3.5 Update 5 y Virtual Center 2.5 Update 6. En ese caso necesitaré hacer dos fases de actualización.
He empezado actualizado el Virtual Center 2.5 a Update 6 ... hasta aquí ningún problema ... se ha actualizado la base de dados y incluso he añadido el plugin del Update Manager (que desconocía por completo) en los clientes que no estaba.

Pues hasta aquí todo perfecto. El VMware Update Manager es genial. Es como un WSUS de Microsoft pero sirve para un montón de cosas :-) Cada vez va más fino además.
Mis dudas empiezan ahora ... hay que actualizar los hosts ... tengo por un lado el CD que me  bajé del ESX 3.5 Update 5 ... pero he visto que con el Update Manager a parte de aplicar 44 parches críticos también puedo poner el update 5 (utilizando la baseline que viene por defecto: Critical Host Update).
Que me recomiendas utilizar?

Puedes utilizar el Update Manager para actualizar los hosts para implementar el Update 5 y después los posibles parches posteriores que seguro tendrás.
En cualquier caso ... es recomendable hacer antes backups de todas las VM supongo ... pero puedo hacer primero un host, actualizar sus máquinas virtuales y poner “en producción” dichas VM, para posteriormente hacer lo mismo con el otro host? O cuando parchee/actualize un host debo parchear/actualizar el otro, antes de actualizar las máquinas virtuales?

Backup de las VMs hay que tener siempre, pero no ya por la actualización, sino por la premisa básica de que es un entorno en producción. En cualquier caso, si dispones de cabina y no hay datos en los datastores locales, tampoco hay que sufrir de perder ningún dato.

Hay que hacer el update manager de un primer host. Asegúrate que tienes paradas todas las VMs si están en local o pasarlas con vMotion al otro host (sino tienes vMotion pues migración en frío). Aplicas Update Manager y después reinicias ese host, ves que todo funciona bien, mueves algunas VMs a él, las levantas, verificas que todo va OK y procedes igual con el otro o con los otros.

POr último tienes que actualizar las VMware tools de todas las VMs.

Una vez “resueltas” estas dudas ... la “siguiente” actualización a vSphere 4.1 será más o menos parecida ... aunque en ese escenario me surge otra duda ...
He leido que dicha versión en el caso del Virtual Center 4.1 requiere Windows Server 2008 R2 64 bits ... con lo que tendré que migrar la máquina actual.
Que me recomiendas? Hacer una instalación nueva en una máquina virtual y dejarlo en uno de los hosts ... o ya puestos posteriormente migrar de virtual a físico y dejar el Virtual Center en un host a parte? En el momento de la nueva instalación (forzosa) supongo que podré migrar la base de datos del actual Virtual Center?


Efectivamente, una vez que tengas todo en ESX 3.5 U5, lo que tendrías que hacer es crear una nueva VM con Windows 2008 R2 SP1.

Luego tienes que seguir estas instrucciones:


Una vez el vCenter en versión 4.1 hay que hacer una copia de la BD del vCenter actual y la copia del certificado del vCenter Server. Para el actual vCenter y pon el mismo nombre e IP a la nueva VM. Haz la instalación del vCenter Server 4.1 y después instala el SQL Management Studio 2005 express para poder hacer la restauración de la BD a mano y también del certificado copiándolo a la correspondiente carpeta.

También tienes una opción con DVD del vCenter Server 4.x que hace la migración con un soft que dispara un script:

displayKC&externalId=1021635

Finalmente tendrás que actualizar/reinstlar tambíen el Update Manager 4.x para poder pasar los hosts de 3.5 a 4.1. Te tocará volver a actualizar las VMware tools y, esta vez, también la versión del hardware virtual para pasar de la versión 4 a la 7.

Y tal vez te puedes plantear también pasar ya a la versión 5, no? :-) uffff menudo curro. Ánimo!

En fin ... lo dejó aquí ... ya ves que estoy un poco “perdido” y necesito un poco de luz.

Muchas gracias de antemano.


Jordi.

1 comentario:

Andrés Otón dijo...

Hola,

Aunque el proceso no sea extremadamente complejo mi recomendación es que contrates a alguna empresa que te proporcione un VCP para realizarte y asesorarte en todo el proceso.

Un saludo,m

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]