© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Reinstalar ESXi 5.0 sin perder las VMs que existen

Mi colega Joffre Pilay Mendoza, me escribe desde Guayaquil, Ecuador, y me formula la siguiente consulta:

Estimado Josep,

Recién me estoy adentrando al mundo de la virtualización y comencé a armar un laboratorio para probar las herrramientas de vmware.

Estaba en el host ESXi 5.0 e instale unas máquinas virtuales de Windows con Active Directory, Exchange 2010, etc usando vCenter Server 5.0
Todo iba muy bien, hasta cuando en el host ESXi entré al modo comando y como vi que es un linux y el usuario root usaba el shell "sh" preferí cambiarlo al "bash", pues una vez logeado como root escribí: vi /etc/passwd. Y en la linea del root le modifique el /bin/sh por /bin/bash.

Ahora veo que ya no puedo logearme como root porque creo que ESXi solo tiene "sh" y ahora no sé como volver a modificar el archivo /etc/passwd

Reinicié el equipo donde instalé ESXi 5.0 para entrar desde el liveCD de Ubuntu 11.10. Abrí el terminal de linux pero cuando entro al disco duro me doy cuenta que son varios modulos y nunca encontré el archivo /etc/passwd para restaurar la línea que modifiqué. No sé si usando "Reset System Configuration" se me arregle el problema. Pues no quiero  perder las cuatro máquinas que tengo instalado en el host pues es el único host que tengo.

De antemano qué me recomienda?

Saludos cordiales, 

Joffre Pilay Mendoza


Apreciado Joffre, muchas gracias por seguir este blog. Es muy gratificante saber que nos leéis desde Ecuador. Tengo grandes recuerdos de mi estancia en Guayaquil donde estuve dando una conferencia sobre virtualización hace más de un año :-)

Veamos, ESXi no es un Linux, pues no es código libre. Es un código cerrado de VMware. Mi consejo es que no empieces a toquetear porque lo más normal es que te sucedan estas cosas :-) Siempre que quieras modificar algo hazlo con un procedimiento que esté certificado en la web de vmware.

La solución es muy simple.
1. Apagas el equipo y vuelves a introducir el CD de ESXi 5.0 con el que hiciste la instalación original. Si no dispones de él pues te bajas la nueva versión que exista.
2. Arrancas el servidor y botas desde el DVD del ESXi 5.0. Te detectará que existe ya un ESXi 5.0 instalado y te dará 3 opciones:
a. Actualizar y mantener el Datastore.
b. Instalar de 0 y mantener el Datastore.
c. Instalar de 0 y eliminar el Datastore.

En palabras de VMware:


When you select the storage device a box will appear stating that it's "Gathering Additional Information" - this is scanning for any previous installation of ESX / ESXi; once completed and it has deteceted your installation you will be given 3 options.
1. Force Migrate ESXi, Preserve VMFS Datastore: This will take your current installation and configuraiton and attempt an upgrade/migration and keep your VMFS Datastores intact, so your VMs will be preserved if things go wrong.
2. Install ESXi, Preserve VMFS Datastore: This will install a fresh copy of ESXi 5.0 and leave your VMFS datastores intact, this will erase all custom configurations, it's a clean slate basically and you will have to re-add your VMs back to your inventory once you have reconfigured your host server.
3. Install ESXi, Overwrite VMFS Datastore: This does exactly what it sounds, it will install a clean copy of ESXi 5.0 and overwrite your current datastores - you willLOOSE all information on that datastore.


Mi consejo es que selecciones la opción que te indico como b y VMware como 2. Así tu sistema se refrescará y las VMs continuarán existiendo sin mayor novedad :-)

Cuando arranques verás esta pantalla, seleccionas la primera opción y enter


Te pedirá dónde quieres instalarlo. Seleccionas el disco duro donde ya detecta un VMware instalado.


Saldrá este mensaje temporal...


Finalmente te pedirá una de estas tres opciones. Te recomiendo, en tu caso, la segunda.


Espero que te funcione bien!

Un abrazo!

4 comentarios:

Alvaro Castañeda dijo...

Estimado Josep,

Se presento el siguiente problema con un servidor vmware, en el cual no permitía la conexión por el Cliente, solo por SSH y no permitía la ejecución para levantar los servidores por consola, ya que no se podían ejecutar los comandos vim-cmd, para validar los id de estos. El error que enviaba era el siguiente:
vShare Client could not connect to IP. An unknown conecction error ocurred. (The request failed because of a conecction failure (No es posible conectar con el servidor remoto).

Buscando en la web llegue a su blog y no podía no agradecer ya que realice este procedimiento y pude recuperar la configuración de mis servidores.
Mi duda es si por casualidad sabes a que se debe el error que genero la perdida de conexión y bloqueo de los comandos via ssh.

Saludos y muchas gracias.

Alejandro Sanz dijo...

Josep
te queria consultar lo de reinstalar el esxi (ya que no recuerdo la pass de root) y sequi los pasos de tu blog, cuando llega el momento de que dice que re-particiona el disco no segui por dudas ha perder los datos, fue asi que instalae en otro disco y cree una VM y volvi a instalar y cuando termine no habia ninguna VM, con lo cual no toque el disco orignal, que me aconsejas para este problema

Franklin Andrade Barrionuevo dijo...

Si lo que quieres es utilizar la información anterior... crea los sistemas virtuales, luego agrega un disco existen desde el storage#

Franklin Andrade Barrionuevo dijo...

Agregar disco existente a un nuevo vm, desde el datastore#

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]