© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Dudas básicas vSphere Essentials

Me manda Javier García, desde Zaragoza, la siguiente consulta sobre una instalación básica de Essentials.

La respondo sobre su propia consulta para una mejor comprensión.

Hola Josep,

Antes de nada felicitarte por tu blog. Es realmente impresionante el curro y la cantidad de cosas que se aprenden. Lamentablemente aún, para mi, muy técnicas.



Gracias Javier. No te preocupes, es un mundo complejo, pero si te vas metiendo poco a poco ya verás como al final lo ves claro y cualquier duda a tu disposición.


Quería pedirte consejo acerca de una instalación de Vmware Essentials para mi empresa, a ver si me puedes ayudar.


Vamos allá!

Queremos comenzar a probar y creo que es la mejor manera de meterse en este tema. Somos unos 20 usuarios.



Es una buena opción, porque apenas vale 500€ y da unas prestaciones guapas.

Según sus especificaciones, permite controlar tres servidores desde un vcenter en otra máquina.



vSphere Essentials permite instalar 3 hosts con ESXi 5 y, además, en un servidor físico o virtual separado o dentro de la propia infraestructura (uno de los 3 servidores o una cabina compartida) puedes instalar también el vCenter, que es el centro de la infraestructura y lo que gestiona todo el conjunto de hosts, VMs, Datastores, etc.

Dispongo de dos servidores idénticos HP DL 360 con 1 CPU y 8 Gb de ram, y de un DL 180 con una cpu y 8 Gb de Ram. ¿puedo reunir los tres en el proyecto? Hasta donde yo se no han de ser iguales los servidores que ejecutan las máquinas virtuales... ¿es correcto?



Puedes utilizarlos perfectamente! Los equipos pueden ser totalmente distintos, no hay problema. Lo importante es que sean compatibles con la Hardware Compatibility List de VMware. Si son compatibles (y creo que los 2 equipos que indicas lo son) los podrás utilizar.


vSphere essential no tiene vMotion (tienes que adquirir la versión Essentials Plus -alrededor de 3.000€-) y, por tanto, no tienes que preocuparte de que los equipos sean iguales. Essentials Plus también tiene HA (si cae un host todas sus VMs se levantan automáticamente en el resto de hosts) pero esto tampoco te debe preocupar ahora.


Básicamente vSphere Essentials te permite gestionar centralizadamente 3 equipos hasta un máximo de 2 sockets físico por equipo (total de 6 sockets) y poder ver un almacenamiento compartido que pudieses tener, del tipo NAS o SAN iSCSI o FC.

Disponemos de una NAS Thecus N16000 que de momento uso para otros temas (ISCSI) y ahora no podré usar porque el kit essentials, si no es plus, creo que no puede usar almacenamiento externo así que usaré el de los servidores, SAS, (creo que es capaz de gestionar el alm,acenamiento en bloque)



Aquí me he liado un poco con tu argumentación, pero intento aclarar conceptos:


1. Cualquier versión de ESXi (incluso la gratis) permite ver almacenamiento compartido tipo SAN o NAS. 


2. vSphere Essentials permite tener en un almacenamiento compartido tus VMs. 


3. Las NAS se recomiendan para backup y no para tener las VMs en producción, aunque prueba a ver qué tal.

Bien, la segunda cuestión es ¿Cómo puedo redundar la máquina que tiene el hypervisor, el vcenter?... si esa máquina se va... adiós invento... Es un DL 320 con una sola fuente... y me da pánico)



No sufras. Si se fuese a tomar viento ese equipo, creas una VM en cualquiera de los servidores y le instalas el vCenter, añades los 3 ESXi y a jugar.


Te recomiendo que redundes todas tus VMs de Local a la NAS o viceveresa con Veeam Backup que es una fantástica herramienta de copia de seguridad.

Gracias y un saludo, y perdona por hacerte perder el time con algo tan básico

Javier García





Gracias a ti por tu consulta y no es ninguna pérdida de tiempo. Si te he podido ayudar genial!


Un abrazo!

5 comentarios:

José dijo...

Estimado Josep en un post anterior he leido que VMWare Essentials Kit no cuenta con SOPORTE, es esto correcto??????

Saludos.

Josep Ros dijo...

Efectivamente así es. Tiene renovaciones (subscription only) pero no soporte.

Saludos!

Jordi Egea dijo...

Hola Josep,

Ante todo felicitarte por el blog y como ha dicho algún otro compañero yo también soy un lector "en la sombra" hasta hoy ;)

En mi empresa nos dedicamos a la programación pero nos gusta instalar nuestros servidores de BBDD en maquinas virtualizadas en hosts ESXi por la facilidad que supone recuperar una máquina en caso de desastre.
En algunos clientes he visto infraestructuras del tipo 2ESX + iSCSI + ESX de replica con Veeam Backup y tengo que decir que es una maravilla (me quedé impresionado de la facilidad de uso y la rapidez).

He estado explorando la posibilidad de adquirir VMWare Essentials Kit para el único host y me preguntaba si el Veeam 7 Free nos serviria para poder llevar a cabo backup "puntuales" (no periódicos). Es sólo por nuestra tranquilidad (los datos se copian diariamente en cinta y on-line).

El problema es que instalar los servidores de esta manera es más una cuestión nuestra y no del cliente. El hecho es que no podemos trasladar al cliente el sobrecoste de las 2 licencias (VMWare + Veeam).

¿Tu crees que funcionaría VMWare E.Kit + Veeam 7 Free para este tipo de copias en caso de DR?

Muchísimas gracias por todo,

Jordi

Jordi Egea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Egea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]