© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Preparar un CV TIC

Tengo la gran fortuna de no necesitar CVs TIC, pues conozco a centenares de personas de todas las ramas de nuestra profesión y sé quienes son o no buenos candidatos.

Hace un par de semanas pusimos un anuncio buscando personal administrativo para nuestra nueva oficina en Baleares y flipé con algunos candidatos. A raíz de esto publiqué un post que me hizo flipar más aún, así que me he animado a escribir este post con la intención de facilitar la entrada en el mercado laboral a aquellas personas que lo lean.

Empezaremos por algo que no es propiamente el CV sino el mail que se escribe a la empresa, adjuntando el CV. Pensar en la persona que va a recibir los CV y que la primera impresión que se va a llevar del candidato es vuestro mail. Poned un nombre de mensaje descriptivo del tipo: CV Plaza a la que opto y vuestro nombre. Podría ser, por ejemplo: 'CV Técnico de Sistemas Josep Ros'.

En el cuerpo del mensaje os retratáis. Si consideráis que lo tenéis que dejar vacío la percepción es de una dejadez mayúscula. No cuesta nada ser educado y exponer algo así como que has visto el anuncio en tal sitio y te gustaría que considerasen tu CV. Que crees que estás cualificado para la plaza y te haría ilusión de trabajar en esa empresa, por lo que esperas que te entrevisten. Y ahora el tema clave, no olvidar de adjuntar el CV en un formato legible.

Mi consejo es que el formato sea PDF. Si creéis que es más apropiado enviarlo en cualquier otro formato pensad que tal vez quien lo lea es una administrativa que lo va a imprimir y que si le da doble clic y no lo abre, igual lo tira a la papelera y a otra cosa, que hay mucho trabajo. No seáis un impedimento ya, nada más empezar. Por supuesto cuidado con las faltas de ortografía. Además de pasarle un corrector mostrarle el cuerpo del mensaje y el CV a la persona que conozcáis que más pilote de gramática. Una mirada externa con cariño nos hará ver qué hemos escrito mal o qué expresión es demasiado rebuscada, etc. El mensaje ha de ser simple y fácil de leer, no escribáis aquí la biblia. Puede ser genial tener publicado el CV en Internet, con lo que simplemente hay que pinchar en una URL y se descarga. Esto da sensación de ser una persona tecnológicamente al día. No dejéis de enviarlo como adjunto.

Tal vez te preguntes qué coño tiene que ver todo esto si lo importante es el CV en si. Que Tu eres más chulo que un ocho y ni pones nada en el cuerpo del mensaje ni tampoco en el asunto, y así eres muy ecológico y gasts bits. Enhorabuena, estás fuera de la selección. Sigue viendo Gran hermano 24 horas y cagándote en los empresarios que ni te contestan. Malditos hijos de puta!

Y ahora ya hablemos del CV en sí. Con independencia de si lo piden o no poned una foto. Ojo una foto actual y que se vea bien, que no sea una fotocopia o super oscura. Es razonable que queramos salir guapos pero ojo, si tienes 60 años no mandes una foto de cuando tenías 20 porque alguien va a pensar que le quieres engañar en algo tan obvio como es la apariencia física. Cuidado con cosas raras. He recibido una foto con el traje de novia (verídico). No trates de disimular. Si eres de esos que tiene 20 pearcings en la cara y/o va con un collar de perro (verídico también) no trates de disimular, o cuando te entrevisten dirán: has esperado a la entrevista para hacerte los pearcings? :-)

Lo de la foto tiene más importancia de la que parece. Imaginad que tengo que entrevistar a 30 personas. Si cuando, tras la entrevista intento recordar justo vuestro CV pero no os veo... No facilitáis el trabajo a quien os va a contratar. Junto a la foto los datos básicos: nombre, dirección completa actual, fecha de nacimiento (si os enrolláis y me ponéis la edad ya es de nota), mail y teléfono de contacto. El NIF no es necesario. Si sois extranjeros está genial poner: nacionalidad brasileña o portuguesa o china, etc.

Si tenéis cualquier tipo de minusvalía es importante que la indiquéis en el lugar del CV que consideréis más oportuno.

Estudios: poned los últimos logros. No hace falta que me digáis el nombre de vuestra profesora de parvulario. Importante el año en que se consiguió la titulación o se realizó el curso en cuestión. Está bien que se indique si tenéis algún tipo de estudio adicional o curso o postgrado, etc.

Idiomas: indicar vuestra realidad. Sobretodo, aunque no sepáis ni papa de inglés, indicarlo y ahorraréis una pregunta o tal vez os haréis un favor, pues ya ni os harán perder el tiempo de ir a la entrevista.

Experiencia profesional: no digáis mentiras, ni en esto ni en nada. Particularmente en esto se os va a ver el plumero rápido. Si indicáis que estáis certificados en Exchange y os describís como experto en esa materia, luego va a quedar fatal que cuando se os pregunte digáis que en realidad no lo habéis visto en producción y os caguéis por una pata para abajo. El orden es importante. Lo que el entrevistador quiere ver son los dos o tres últimos trabajos y los quiere ver ya. Por tanto lo tenéis que indicar en orden de más actual a más alejado en el tiempo. Si tenéis un largo CV mi consejo sería no llenar hojas y hojas con pequeños trabajos alimenticios sin importancia para las perspectivas actuales de trabajo y resumirlos en un pequeño párrafo indicando que has realizado muchos otros trabajos breves que no vienen a colación.

Otras cuestiones importantes: indicar si tenéis o no carnet de conducir y vehículo propio. Indicar también vuestras capacidades de trabajo (aquellas en las que os consideréis fuertes) y si os podéis incorporar de forma inmediata, así como si tenéis o no movilidad geográfica.

Ya en el momento de la entrevista, si pasáis el filtro, sed naturales y no digáis mentiras. Pensad que van a entrevistar a un porrón de gente. No lleguéis media hora antes ni tampoco tarde. Llegad 2 minutos antes, no más. Si sois fumadores y se os pregunta al respecto no mintáis. Procurar sonreír, no es grato ver una cara de perro durante media hora. No interrumpáis a la persona que os entrevista, queda muy mal y es de muy mala educación.

Realizar todas las preguntas que consideréis oportunas, como qué sueldo vais a tener, si para vosotros es importante o qué tipo de contrato es, si fijo, temporal, por obra y servicio... Si os lo habéis currado estaría muy bien haber mirado la web de la empresa con detalle y hacer algún comentario al respecto, que se vea un cierto interés por formar parte de ella.

Podéis llevar también un CV impreso por si el entrevistador no lo localiza, os puede salvar la entrevista. Si ya lo tiene impreso y demás, pues simplemente no lo sacáis de la cartera y listos. Procurad ir bien vestidos y, si corresponde, afeitados. Si vais con barba de 7 días dais una impresión de dejadez que luego trasladaréis al lugar de trabajo.

Nada más, ánimo y suerte!

6 comentarios:

Alejandro dijo...

Genial, espero que lo lean.

Yo terminé por poner un examen tipo test de 30 min. harto de todas las cosas que se supone que sabía la gente.

También me pasó que me vinieron con el chandal del Betis a hacer la entrevista porque era más cómodo que cualquier otra cosa.

O indicarle que había sido elegido finalista junto con otra persona, ponerse muy contento y jamás presentarse a la última entrevista, jamás supimos el motivo porque no llamó. Cosas extrañas en este mundo.

Sergio dijo...

buenísima entrada,
y lo que pones y parece obvio, en realidad NO lo es.
Por mi experiencia de ser entrevistado por sicólogos,
siempre he tenido suerte,
siempre he sido sincero.
Por otro lado,
comentan compañeros que lo que + se valora es saber trabajar en grupo y ser ¿"manipulable"?

Josep Ros dijo...

Muchas gracias Sergio!

Es cierto que saber trabajar en grupo es importante. Mentir es de crios, claramente y además quedas como el culo porque se te pilla en un plis plas :-)

Lo de ser manipulable yo lo entiendo en el sentido positivo de la expresión: ser obediente y amoldarte a los procedimientos que la empresa tiene.

Yo siempre estoy abierto a mejoras en nuestros procedimientos internos pero no me gusta la gente autista que va por libre 'porque yo lo valgo' ya me entiendes.

Gracias por seguir el blog!

Un abrazo!

Julian dijo...

Hola buenas,en un post decias Josep que contratasteis aun ingeniero que no tenia ni idea de lo que era un raid.

Me asalta una duda....¿para que le contratasteis?,lo digo porque si le explicasteis la funcion de un raid es porque como minimo tenia que entenderla en su capacitacion profesional...no es mas facil contratar a un tecnico de sistemas con experiencia??.

Lo digo porque si no sabia lo que era un raid es evidente que no tiene ni pajolera idea (excusenme la expresion) del dia a dia en el entorno de trabajo.¿Que es lo que buscais con un perfil asi si teneis que formarle de arriba a bajo

Saludos.

KnN dijo...

Muy buena Josep, estas cosas se van aprendiendo un poco con el tiempo también, pero gracias a tus consejos ahora los newbies tienen más oportunidades.
Yo recomiendo tener el linkedin lo más actualizado posible, tener o colaborar en algún blog de tecnología, y algo tipo re.vu/jorgedelacruz que tira de linkedin.
Como ejemplo de best practices, en el mercado americano tienes que enviar siempre una cover letter hablando de la empresa, cuestionarios que ellos piden, etc etc, no digo que sea lo idóneo pero la verdad es que te motivas mucho escribiendo e investigando acerca de la empresa donde deseas ir.

Josep Ros dijo...

Qué buenas todas las aportaciones que comentas KnN

Genial lo de re.vu!

Es cierto que si escribes de la empresa ya te motivas y utilizas tus recursos y muestras un poco lo que puedes hacer.

Un abrazo y hasta el próximo comentario! :-)

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]