© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Migraciones desde Exchange Server 2003 y 2007

Son muchas las empresas que tienen aún Exchange Server 2003 y se plantean migrar a nuevas versiones de Exchange o bien a opciones en la nube con Google, Microsoft o cualquier otro proveedor.

Si recordáis, Exchange Server 2003 tenía una tecnología llamada RCP over HTTPS que fue renombrada en versiones posteriores Outlook Anywhere ó Outlook en Cualquier lugar. Esto nos permite conectarnos desde el Outlook de nuestro portátil, vía Internet a nuestro Exchange de la empresa sin tener que utilizar OWA ni VPN.

Esta tecnología es también la base para que Microsoft ActiveSync funcione "sin cables" y que así los Android, los iPhone y los Windows Mobile/Windows Phone puedan enviar y recibir correos, citas, etc. con su dirección corporativa.

En Exchange Server 2007 esto se mejoró pero vamos a decir que no pasará por ser la versión más lograda de Exchange y, rápidamente, fue sustituida por Exchange Server 2010 que, ahora si, nos ofrece un entorno robusto y dividido en roles de administración.

Cuando nos pregunta por las posibilidades que hay para actualizar el servicio de correo de una empresa, en primer lugar siempre hacemos una reflexión en el sentido de que es el servicio más crítico. Ya se puede caer el SAP, el Navision, el Axapta, el Oracle, el SQL, una combinación de ellos o todos ellos, que nada causará mayor revuelo y mayor angustia a los usuarios y, por ende, al departamento TIC que la caída del servicio de correo. Jolines, justo ahora que iba a recibir un mensaje de Miss/Mister Mundo invitándome a cenar, va y se me estropea el correo... también es mala suerte :-)

Algunas opciones que recomendamos para migrar un Exchange son las que enuncio a continuación. Siempre lo recomendamos virtualizado sobre vSphere 5, en la medida de lo posible. Con un buen almacenamiento y dividiendo en diversos servidores de buzones no tiene porqué haber ningún problema de rendimiento y ya conocemos, a estas alturas, la fortaleza de los entornos virtualizados, en el que no vamos a insistir.

De las muchas opciones que pueden haber de migración, las 4 que normalmente se nos solicitan y/o recomendamos serían:

1. Proyecto de actualización de Exchange Server 2003/2007 a Exchange 2010 On-Premises. La expresión On-Premises queda muy cool y no es más que un sinónimo de migración tradicional, en el CPD del cliente y bajo la administración del cliente. Aquí normalmente se van a implementar un mínimo de 2 Servidores de Exchange y hay que adquirir un certificado SSL. En este escenario, muy cómodo para los administradores de Exchange, la responsabilidad y el peso del servicio de correo recae directamente en el equipo TIC de la empresa.

2. Proyecto de Migración y actualización de Exchange a una nube privada. Muchas empresas TIC están en la actualidad preparadas para soportar entornos en producción de empresas privadas, descongestionando así los sistemas TIC de aquellas que así lo consideran. Ncora es un ejemplo de esto con nuestros servicios de Ncora Cloud Services. Las licencias son propiedad de la empresa, que las compra como definitivas, y tal vez los servidores y el almacenamiento también es propiedad de la empresa que requiere los servicios, o del Partner de Cloud. La clave de esta opción es que la empresa se quita la administración de su Exchange y lo delega en un Partner experto que se encarga de gestionar el día a día, actualizarlo, procurar que no hayan caídas de servicio, etc. Sobre el licenciamiento comentar que puede ser definitivo y también de pago por uso mensual, que sale muy a cuenta. Por supuesto que la empresa también se puede llevar la infraestructura Exchange a una nube privada, pagar la infraestructura y administrarse el entorno.

3. Proyecto de migración a Office 365. Office 365 es el "Exchange Online" de Microsoft. La propia Microsoft alberga el Exchange y se encarga de su administración y continuidad. El fabricante proporciona al cliente un panel de control web desde el que se crean y eliminan buzones en un Exchange 2010 que el cliente final no llega nunca a administrar. También ofrecen otros servicios como Sharepoint, el propio office... Tiene un coste superior a Google Apps, pero en este caso seguimos teniendo nuestro querido Exchange. En este artículo en el blog de Ncora, escrito por mi compañero Kilian Arjona, podéis ver algo más sobre esta alternativa. Hay una opción de 22,75€ al mes y que ofrece espacio ilimitado. Impresionante.

4. Proyecto de Migración a Google Apps. Con un coste de 40€ por usuario y año es una de las opciones favoritas actualmente. El BBVA ha migrado todos sus buzones en producción y ha sido, creo yo, el hito definitivo que se estaba esperando de que una gran empresa migrase su entorno productivo a Google Apps. Conocemos otras experiencias como la de Elecnor, que fue pionera en España y que ha sido 100% satisfactoria. Nuestras experiencias en estas migraciones son muy satisfactorias, pues el cliente pasa su entorno a un lugar 100% disponible (bueno, 99,999%) y se olvida definitivamente de los problemas del correo electrónico. Con opciones de archivado, antivirus y Spam incluídos en la solución y la posibilidad de recuperar correos borrados, la administración del entorno corre a cargo de la gente de Google y nosotros simplemente tenemos que gestionar la alta y baja de buzones. Los usuarios pueden seguir utilizando su Outlook, aunque se les anima a pasar al web mail y a utilizar etiquetas. ¿quién no tiene una cuenta de gmail? será fantástico para el usuario poder disponer de 25GB sin tener que estar llorando cada 2x3 de que se queda sin espacio.

Por supuesto existen más opciones como migrar a VMware Zimbra o a IBM Lotus Notes, etc.

¿Qué opináis de estas opciones? ¿Tenéis alguna preferencia? ¿Da miedo quitarse el Exchange de la empresa o es un alivio?

¡Espero vuestros comentarios!

PD: Le agradezco la ayuda a Kilian Arjona en la escritura de este post.

12 comentarios:

Fermin dijo...

Hola Josep, nosotros estamos pensando en migrar a Exchange 2010 este año (actualmente estamos en Exchange 2003) y precisamente los problemas de conectividad que estamos teniendo con las terminales móviles de última generación está acelerando esta necesidad, con la esperanza puesta de que con 2010 la cosa irá mejor.

No era acuciante hasta que hemos empezado a abandonar Blackberry por otras terminales con más prestaciones, aunque para email puro y duro sigo prefiriendo blackberry.

Pero me gustaría centrar el debate en la conveniencia o no de alojar estos servicios en la nube, me da igual si en propiedad o subcontratado. Pienso que es un tema que hay que sopesar con mucho cuidado. En nuestro caso, en un polígono en zona rural, lejos de las centralitas de telefonía y donde pagamos un pastizal por un ancho de banda de 4 Mb, a lo cual le sumas que el grueso del tránsito por email es entre usuarios que están en central en la misma ubicación física donde está el servidor de correo, me da miedo pensar en qué va a suceder con nuestro ancho de banda cuando alguien manda un adjunto de 15 megas a 40 usuarios, que de esos también tengo. Ya les puedes decir que dejen el adjunto en el servidor de ficheros y no lo anexen al mensaje, que usen FTP para que se lo baje el que quiera, etc que no hay manera.

Me imagino que una salida es configurar outlook para que sólo descargue las cabeceras y un determinado tamaño de mensaje como máximo, y el resto bajo demanda.

Miguel A. Calvo dijo...

Fermin,
En entorno IBM Lotus Domino, que es la tecnología con la que trabajamos, te recomendaría un servidor en vuestro CPD como primera opción, con una réplica en la nube si quisieras dar acceso externo al sistema de correo, dado el ancho de banda de que disponéis.

Como alternativa, estrictamente de nube, te recomendaría desplegar clientes que trabajaran con una base de datos local, que sincronizara con el servidor en segundo plano y configurado para que recibiera las notificaciones de nuevos mensajes inmediatamente. El tiempo de respuesta para el usuario sería instantáneo, dejando en segundo plano la sincronización de la información con el servidor.

Para el acceso desde dispositivos móviles o desde web mail se accedería al servidor Lotus Domino o Lotus Traveler ( dispositivos móviles )en la "nube".
Si Exchange tiene una configuración similar esa sería la recomendación, y Google sería una opción cuando vuestro ancho de banda fuera sustancialmente mayor.

Un saludo,

Josep Ros dijo...

Gracias Miguel Ángel por tu participación! Gran solución Lotus Notes, si señor.

Un abrazo!

Mikel G. Cantabrana dijo...

Hola Josep,

Veo que compartimos inquietudes y escenarios. Nosotros hace ya casi dos años que migramos servidores exchange pequeños (windows 2003 small business servers) a google apps (version gratuita, el incoveniente mayor que encontraron los clientes fue el cambio del outlook por el interfaz web, ahora vamos a migrar alguno a la version de pago para que puedan tener el outlook.

Saludos

Mikel García Cantabrana

Mexican 666 dijo...

Pero alguien en el siglo 21 quien instala Lotus?????

:DDDDD

Josep Ros dijo...

Gracias Mikel! Me alegra verte por aquí!!

Efectivamente, una solución que no se integra con Outlook es un problema, lo queramos o no. Google Apps, ciertamente, es un respiro para muchas empresas pequeñas.

Un abrazo!

Josep Ros dijo...

Hola Mexican 666 y gracias por tu participación en el blog.

Pues parece que si, que todavía se instala.

Yo puedo decirte que los administradores que trabajan con esa solución están encantados y que, si fuera por ellos, no la cambiarían por nada :-)

Un saludo!

Hugo R dijo...

Hola,

Mi pregunta va relacionado con la migración a Office 365, habéis tenido buenas experiencias con dichas migraciones, las aconsejáis?

Tengo entendido que está dando muchos problemas sobretodo a la hora de sincronizar/importar contactos dependiendo de la versión que tengas de Exchange.

saludos,

Unknown dijo...

Hola Hugo,
Pues la verdad, no hemos detectado ningún problema a la hora de importar los contactos a Office 365.

Piensa que además de las herramientas que te aporta MS, como último recurso, cuando tengas el buzón en la nube, siempre puedas abrir ese buzón y un PST local en tu equipo para "arrastrar y colocar" tus contactos hasta allí. Eso seguro que no falla ;)

¡Un saludo!

Josep Ros dijo...

Muy buenas Fermín de nuevo. Veo que el post está dando que hablar... Disculpa el retraso pero he andado liadillo... Te cuento:

Exchange 2010 también permite trabajar con bases de datos distribuidas usando Database Availability Groups, con lo que esa solución también esta disponible en Exchange. Tampoco hay ningún problema en crear más de un servidor de buzones, al contrario. Puedes crear todos los que quieran y que sincronicen entre ellos usando estos DAG.

En cuanto a la sincronización en segundo plano, la base de datos local, etc... Outlook (que es mucho más bonito que Notes, jejeje) tiene esa característica desde hace mil años. Se llama el modo de caché.

Un abrazo!

Gonz gomez dijo...

Hola Josep,

Nosotros tenemos Exchage 2010 virtualizado sobre Vsphere 5 y estamos realmente contentos. Sobre las capacidades de Exchange 2010 son abrumadoras y su integración con Lync, SharePoint y office creo que son para tenerlas muy en cuenta si la empresa apuesta por un entorno de alta productividad (algo muy a mejorar es nuestro país por desgracia)
Hay algo que desconozco de los entornos nube, como sabéis el correo y la intranet son entornos críticos donde debe primar la seguridad, donde estarán los responsables de la intranet del Pentágono… con Wikileaks En mi mundo se traslada a preguntarme ¿cuantos comerciales andan con los presupuestos de su empresa en su portátil y al cabo de 6 meses acaban en la competencia? ¿Puede un recién llegado a una compañía enviarse el procedimiento X, depurado durante años a su correo privado para utilizarlo en su proyecto de fin de carrera? ¿Porque Josep nunca nos enviaba su manual de Vsphere en PDF ;-)?, bromas aparte ¿cómo se gestiona esto en la nube? ¿Puede haber usuarios sin correo externo? ¿Puede limitarse el envío de correo externo a personas ajenas a la organización? ¿Qué pasa cuando hay una baja en la empresa y todos los contenidos que realizó están en la nube?

Muchas gracias por el blog y sus constantes aportaciones!!!
Gonz

Josep Ros dijo...

Muchas gracias por tus reflexiones Gonz,

La nube permite todas las virguerías que quieras, bien configurada puede ser muy segura.

Por supuesto partiendo de que la seguridad total no existe, si hay disponibilidad.

Imagínate que se puede poner doble factor de seguridad (RSA por ejemplo) para evitar que alguien entre y se lleve mi manual en PDF ;-)

Por otra parte todas las políticas en Exchange de este envía fuera, este no y todas estas historias son fáciles de definir.

Al capar los puertos USB a voluntad también tienes asegurado la introducción/extracción de información.

Pero para mi la clave del asunto no tiene nada que ver con la informática y sí con el sentido común. A los trabajadores hay que tenerlos contentos y que sean fieles a la empresa. Sé que esto es difícil de conseguir y bastante imposible en empresas grandes, pero cualquier otra historia es encerrarlos en un cuarto con llave y sin ordenador :-)

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]