© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Servidor Recomendado para Virtualización, versión 2012


Ya comenté en su momento qué servidor recomendaba para entornos virtuales. Concretamente realicé una aproximación en noviembre de 2007 y otra en octubre de 2009. Así que creo que ya toca actualizarlo, máxime cuando ha cambiado radicalmente el sistema de licenciamiento de vSphere, que es el sistema hipervisor ampliamente mayoritario.

El primer cambio significativo es que no recomendaría un servidor con 2 sockets, puesto que de CPU siempre vamos a ir sobrados por poco que le pongamos. Tampoco seleccionaría, por el mismo motivo, la CPU más elitista ni que tenga mayor número de cores, con un hexacore (bastante estándar a fecha de hoy) más que suficiente.

Tenemos que mirar muy bien qué RAM le vamos a poner. Si tenemos una versión de vSphere Essentials, Essentials Plus o Standard, el límite de vRAM a utilizar por cada socket es de 32GB, en el caso de Enterprise 64GB y en el caso de Enterprise Plus es de 96GB.

En el caso particular de las versiones essentials y essentials plus, estamos comprando de fábrica 6 licencias con un total de 32 x 6 = 192GB de vRAM que podremos utilizar independientemente del número de sockets que tengamos (en ningún caso más de 6). Imaginamos que tenemos 3 servidores con un solo socket cada uno, pues entonces cada servidor podrá recepcionar 32 x 6 = 64GB de RAM, que sería la RAM recomendada para cada uno de los hosts en ese escenario. Si sólo tenemos 2 hosts, entonces podemos sumar 32GB más a cada uno, de modo que tendríamos 96GB por servidor. Esta cantidad de RAM es perfectamente viable en la mayoría de servidores de gama empresarial media para una CPU.

Si conectamos por fibra o por iSCSI ya a gusto del consumidor, así que tampoco entraré muy en detalle sobre eso. Si tenemos iSCSI a 10Gb con 2 NICS en el servidor será suficiente. Si tenemos iSCSI a 1GB recomendaría 8 u 12 NICS (más cuántas más funcionalidades avanzadas implementemos como Fault Tolerance, vMotion, una DMZ, etc.) y si optamos por FC con 2 HBA será suficiente.

Como sabéis no soy, en virtualización, nada amigo de los blades, de modo que recomendaría siempre servidores enracables tradicionales.

Para los que necesitáis ejemplificar estas características en un modelo concreto y por cambiar un poco de fabricante (siempre he recomendado HP) podríamos hablar del modelo Dell R710 que puede tener 2 sockets Quad core o Hexacore. Tenemos también el R810 en formato de 2U que puede soportar hasta 4 sockets octacore pero que triplica el precio del anterior. Si nuestras necesidades implican gestionar centenares de VMs a gestionar nos podríamos ir al R910 con 4 sockets de 8 cores.

Cada fabricante tiene modelos similares y podéis buscar su equivalente en HP, IBM, Cisco, Fujitsu, etc.

Así pues en esta ocasión quedaría un servidor con:


1 CPU Hexacore.
64 ó 96GB de memoria RAM en función de la versión de vSphere.
2 discos SAS 10K/15K del tamaño que esté disponible. Con el más pequeño nos sobra. También pueden ser 2 discos de estado sólido que ayudarán mucho en caso de tener que paginar nuestro hipervisor.
12 NICS a GB (para iSCSI 1GB) ó
2 NICS a 10G (para iSCSI 10G) ó
2 HBA a 8Gbps (para FC 8G)
DVD
Sistema de administración remoto.
Doble fuente de alimentación.

Obviamente la cabina es donde estarán alojadas todas las VMs, no quedando ninguna en local, por lo que no insisto mucho en la controladora de discos.

¿Qué opináis de esta configuración? ¿qué quitaríais o añadiríais?

Un abrazo!

9 comentarios:

Victor M. Fernandez Gomez dijo...

Gracias por la actualizacion Josep.

Aunque no sea de tu agrado, ¿que opciones recomendarias en el caso de Blades (HP, IBM, etc...)?

Un saludo.

kml reverser dijo...

Esta claro que si hay cuello de botella ser por los discos duros. Quizás añadir un par de discos duros mas y montar un raid por hardware. Creo que se notaria bastante el rendimiento.

Josep Ros dijo...

Hola Víctor,

Tanto los de IBM, como los de HP ó Dell nos parecen bien, aunque insisto que en entornos virtualizados no le vemos sentido.

Saludos,

Josep Ros dijo...

Gracias KML reverser por tu participación.

La recomendación se realiza teniendo en cuenta que las VMs estarán en una SAN, por eso no hemos indicado nada al respecto de controladoras ni discos locales.

Saludos,

Sergi Sinyol dijo...

Buen articulo, Josep.

Solo queria añadir que a veces puede ser peligroso poner solo un socket en un servidor de virtualización.

Las CPUs tienen siempre el mismo camino para acceder a la RAM, independientemente del numero de Cores.

Tener 6 o 8 cores puede hacer aparecer contención en el acceso a memoria de las VMs.

Y con un solo socket esta contencion acaba afectando al Hipervisor.

Yo siempre prefiero tener dos sockets físicis, aunque sea con CPUs más modestas (quad core)

pau dijo...

Bones Josep!

Buen artículo, me parece una buena infraestructura a un precio bien ajustado. Aunque veo muy practico tener solo un socket por servidor (licencias más baratas, por ejemplo para implementar un Veeam, en la infraestructura) me da un poco de miedo por el tema que se comenta más arriba.
Por cierto, de cabina economica para los discos SAS que recomendarías?

Gracias,
Pau

Josep Ros dijo...

Gracias Pau por tus comentarios...

A mi no me da miedo porque estadísticamente las CPUs es de lo que menos fallan, pero vamos, que allá cada uno con su inversión, pues cada uno sabe qué se cuece en su CPD :-)

Una cabina económica con discos SAS podría ser la EMC AX4 pero está muy viejecita ya. Luego ya nos vamos a una EMC VNXe 3000 o a una Dell MD3200i o una HP P2000... por ahí van los tiros.

Un saludo!

fnav dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo: lo único que quitaría serían los discos locales en el servidor.

ESXi funciona bien con una memoria USB.

Y la SAN que tenga capacidad de añadir bandejas adicionales.

El ahorro en coste de licencia de ESXi al usar un único socket lo puedes usar para adquirir una licencia Enterprise Plus y/o comprar otro servidor "gemelo" para activar las máquinas virtuales más críticas en Alta Disponiblidad o Tolerancia a Fallos (HA, FT), si dispones de suficiente presupuesto.

Ramiro Pacheco dijo...

Buenos días Josep, veo que todos los que opinais aquí saben mucho del tema de servidores, solo quería pediros un consejo, que servidor necesito para un restaurante que usa soft de control del restaurante, el office, un programa de gestion de planillas, el sql y poco mas, actualmente trabajo con un IBM X3400 M3, imagino que mucho para lo que se hace, por eso necesito algo a mi medida real, desde ya gracias por su ayuda, saludos desde Lima Peru.
Ramiro (rpacmo@gmail.com)

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]