© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Pregunta sobre licenciamiento de Windows Server en vSphere

Mi colega Jordi García, de Ibiza (concretamente de la pequeña población llamada "la envidia me corroe") me ha hecho llegar esta pregunta sobre licenciamiento de Windows Server 2003 en entorno vSphere:


Primero de todo felicitarte por tu blog, y bueno comentarte que estoy empezando en el mundo de vmware y la virtualización pero me surge una pregunta que no encuentra respuesta y para mi es primordial antes de empezar con la virtualización mi idea: es virtualizar el servidor que tengo para tener una copia de seguridad o por si tengo que hacer algún cambio, no hacerlo directamente en el servidor en producción.


La copia del sistema operativo y mi duda es si yo la valido, dejara de funcionar la que tengo en producción no se pueden tener las dos activas??


Mi pregunta: si yo virtualizo un servidor al detectar los cambios me volverá a pedir que registre  tengo miedo de virtualizar un servidor y que empiece a dar problemas de licenciamiento.


Tengo un Windows Server 2003 Enterprise Edition y un Windows Server 2008 Standard Edition, ambos con licencias OPEN.


Muchas Gracias y tu libro muy bueno lo compre en lulu y me lo estoy leyendo.


Un saludo desde Ibiza.


Jordi García 


Gracias Jordi por participar en este blog y gracias por haber comprado mi libro, espero que te guste.


Las preguntas sobre licenciamiento de Windows en entornos vSphere son un clásico. En primer lugar comentar algunas cuestiones básicas:


1. El licenciamiento de Windows es el mismo en cualquier hipervisor, sea del fabricante que sea.
2. Si hay cabina de por medio y se quiere hacer vMotion hay que licenciar ambos servidores.
3. Las licencias OEM se pueden virtualizar pero quedan restringidas a su propio servidor.


Comentado esto debes saber que Microsoft acepta una instalación de un equipo físico y, dependiendo de la versión, determinadas instancias virtuales, así tenemos:


a) Standard. Una instancia virtual. Se licencia por host.
b) Enterprise. Cuatro instancias virtuales. Se licencia por host.
c) Datacenter. Ilimitadas instancias virtuales. Se licencia por socket.


En el caso que comentas y entiendo que no dispones de SAN, vas a virtualizar los equipos sobre servidores locales donde quedarán almacenadas las copias.


En ese caso, del Windows 2008, al ser Standard, puedes virtualizar el equipo y tenerlo en producción sin problemas de legalidad.


En el caso del 2003, como es enterprise, puedes virtualizar 4 VMs de forma totalmente legal. No vas a tener ningún problema a la hora de activarlas. Si tienes algún problema con el sistema automático hablas con un operario y te las activarán sin dificultad.

Suerte y aquí seguimos pensando en Ibiza tras tu mail ;-)

Un abrazo,

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]