© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

La adaptabilidad de vSphere a hardware de diversos fabricantes

Una de las claves del éxito de vmware en el mercado ha sido la adaptabilidad a los diferentes fabricantes que existen en el mercado.

Cada responsable TIC tiene sus preferencias respecto a marca que, además, suelen variar con el tiempo. Sobretodo en función de la variación de la calidad del servicio que el fabricante le proporcione o de la suerte que haya tenido con el hardware entregado y del control de calidad por el que haya pasado.

Esta adaptabilidad permite que un cliente adquiera hoy una serie de host de una marca, unos switchs de otra marca y aún una cabina de una tercera marca y todo funcione perfectamente.

Es curioso cómo ha cambiado hoy día la perspectiva de adquirir hardware. Antes mirábamos que fuese compatible con Windows o con Linux. Hoy miramos que sea compatible con nuestro hipervisor favorito.

Con el tiempo el cliente cambia de fabricante de hosts y el entorno sigue funcionando sin problemas, eso sí, con las limitaciones de poder hacer vMotion o no dependiendo de la compatibilidad del procesador. Bien, esto sucede también con servidores del mismo fabricante y hasta con el mismo modelo y diferentes generaciones.

Con las cabinas esto es algo más delicado, pues si tenemos cabinas de diferentes fabricantes no podremos tener réplica hardware, aunque sí mediante software de diversos fabricantes y también, desde la versión 5 de SRM, con la réplica de vmware por software.

En ocasiones me preguntáis si no es mejor poner todos los elementos del mismo fabricante. La única argumentación positiva que veo es que alguien ajeno al mundo TIC pueda ver un entorno físicamente homogéneo en los embellecedores, lo que no me resulta una argumentación técnica de peso :-)

No tengáis miedo a escoger productos de diferentes fabricantes. Tener mucho cuidado, eso si, en que todos cumplan estrictamente con la HCL de la última versión de vSphere.

Saludos!



2 comentarios:

eduardocuervo dijo...

En mi mundo femtopyme recomendaría que las cosas del mismo tipo fuesen del mismo fabricante, switches x, host y, a pesar de que funcione todo, es mas fácil de gestionar el servicio técnico. No se si eso es bastante técnico :-) es evidente que con el paso del tiempo puede no ser posible...
Saludos

Josep Ros dijo...

Gracias por la participación Eduardo.

Lógicamente lo que comentas es más cómodo administrativamente, qué duda cabe! Y es cierto que seguramente no es un comentario muy técnico pero si muy práctico.

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]