© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

El negocio de VMware y Veeam en España

He comentado ya en más de una ocasión que la virtualización no es una tecnología de futuro, sino algo que ya se ha implementado, en su grueso, en nuestro país de Pymes y en los países conocidos como del primer mundo.

La mayoría se ha decantado por la tecnología de VMware y ya está (casi) todo el pescado vendido. Sucede con el modelo de negocio de VMware (y Veeam en cuanto a empresa altamente dependiente de su hipervisor) que en los años pasados se han hartado a vender licencias, pero que ahora andan preocupados porque no se vende lo mismo que antes...

Una empresa que tiene 2 servidores habrá comprado ya los 4 sockets que necesitaba.

Una gran empresa que tiene 40 servidores habrá comprado ya los 80 sockets (ó 160 si son host con 4 sockets), pero no va a volver a comprar nuevamente esa dimensión de sockets.

Si, tal vez alguna empresa se anima y adquiere un host más para redundancia, pero lo habitual es que esas empresas sólo adquieran, a partir de que tienen su infraestructura virtualizada, el mantenimiento de las licencias.

Lógicamente el mantenimiento tiene un coste mucho menor que el de las licencias y, por tanto, los beneficios que reportan son también mucho menores.

Ante esta situación no vale con coger el látigo y empezar a gritar ¡comprad, comprad, malditos! ni tampoco pretender que una pyme adquiera un Site Recovery Manager. La mayoría de productos del portfolio de VMware o de Veeam, en estos tiempos de crisis, son vistos como complementos perfectamente prescindibles.

Efectivamente quedan empresas aún por virtualizar y adquirirán sus respectivas licencias. También hay empresas que ya tienen la virtualización de servidores consolidada y se animan, porque tienen un negocio internacionalizado y no les afecta la crisis, a implementar virtualización de escritorios, pero son una minoría.

Y ante esta encrucijada VMware ha optado por aplicar la nueva política de licenciamiento por vRAM esperando obtener así pingües beneficios que, lógicamente, no se han obtenido y si se ha dañado la relación con algunos clientes.

Probablemente VMware ha sobredimensionado su negocio esperando que vendrían tiempos extraordinarios sin pararse a pensar qué productos tienen y qué mercado existe. Habrá que replantear bien qué se va a hacer en el futuro, porque ya está todo el pescado vendido.

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]