© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Configurar aula de formación

Mi colega Pedro Soto, de Cádiz, me formula la siguiente cuestión:

Hola, Josep, soy Pedro Soto de aquí del Puerto de Santa María, estoy intentando formarme en la virtualizacion de sistemas, para las tareas que hago como mantenedor informático de empresas y como docente de cursos de informática. Con lo que estoy liado es con lo siguiente, a ver si me puedes orientar que software utilizar y dar lo menos palos de ciego aunque así es como se aprende. Como ya he reflejado una de mis actividades es docente, tengo al cargo un aula con 16 equipos con windows xp y me gustaría tener mayor control sobre ella, he pensado en un servidor de maquinas virtuales una por alumno, el cual se crearía dependiendo de varias plantillas dependiendo del curso, ofimática, diseño web, administrador de redes, programación, etc, de forma que cada una de estas plantillas tengan el software necesario instalado para cada una de las tareas que requiera la actividad del curso, entonces una vez creado esto en el servidor potente para ejecutar simultáneamente mínimo 16 máquinas virtuales, los clientes a través de un usuario y contraseña pudieran abrir de forma remota la maquina virtual asignada a su usuario en la máquina se le antoje sentarse, también es importante que cuando enchufe una memoria usb en su pc, este lo pueda leer... si esto fuera posible hacerlo no tengo ni idea ¿tu sabrías como?

Nota: esto que te consulto lo conseguimos hacer creando un directorio activo con linux y samba, indicando en este último la posibilidad de escritorios móviles, pero al principio bien, pero a medida que los alumnos iban teniendo ficheros propios, el cambio de identificación de algún usuario en otra máquina por primera vez el inicio se volvía lento... poco útil.

bye y gracias. ah! gracias por el blog me es bastante útil.

Gracias Pedro por el seguimiento del blog. Espero que puedas seguir leyéndome muchos años más :-)

Es interesante lo que planteas. Muchas veces me lo han preguntado, pues solemos atacar con los métodos que conocemos y las herramientas que tenemos más a mano.

Permíteme que te explique qué haría yo si tuviese una aula como la tuya. De hecho sabes que en mi empresa damos cursos y esto que te explico lo tenemos en nuestra nube privada para impartir formación, es un lujazo.

Todo se basa en la tecnología VDI, que aplicando la tecnología de vmware, hablamos de VMware View.

En este gráfico que a continuación te detallo están todos los elementos implicados.



El esquema es algo complicado pero voy a intentar que lo entiendas perfectamente.

View se basa en la tecnología de vSphere. Instalaremos en el host 1 y en el host 2 vSphere 5, le presentaremos la cabina y formatearemos las luns de la SAN con VMFS. Instalaremos nuestro vCenter que es la máquina de control de todo el entorno.

A continuación pasaremos a instalar los diversos elementos de View, el más destacable la máquina llamada Broker que es el equipo al que atacarán todos los usuarios y que hará de enrutador hacia su/s VM/s.

También tenemos un gateway por si queremos que los usuarios accedan desde Internet, como es nuestro caso.

Crearemos una VM con Windows XP/Vista/7 y le instalaremos el vmware agent. Luego haremos que esta VM sea una plantilla de View y generaremos tantos linked clones como precisemos.

Luego le daremos permiso a las VMs generadas contra usuarios o grupos de Directorio Activo. Eso permite que cada usuario pueda atacar a su o sus VMs sin ver el resto.

Los linked clones son VMs idénticas a la madre (plantilla) pero que pueden evolucionar de forma distinta, instalando en cada una de ellas lo que prefieras.

En los equipos de los usuarios, sean Windows, Linux, Mac o Thin Clients, tienes que instalar el VMware View Client que es un programa que te permite acceder mediante los protocolos RDP o (mejor) PCoIP a las VM de los alumnos.

Cuando se crean las VMs se pueden definir muchos parámetros como tema de sonido, tamaño de pantalla o disponibilidad de los USB para los usuarios. Siempre lo decides tu como administrador.

Si una VM de un usuario se daña puedes generarle otra y listos. Si has aplicado la directiva de Redireccionamiento de Carpetas a un Servidor de Archivos el usuario no notará nada.

Para ti como gestor del entorno es la puñetera vida, créeme. Un lujazo para los alumnos, pues las máquinas van, literalmente, folladas y un prestigio para tu centro de formación.

Eso si, tiene un coste, per recuerda que hay créditos ICO a interés cero mediante los que puedes financiar esta inversión.

También puedes contratar esto en la nube, claro. Muchas empresas lo subcontratan y así simplemente tienes que asegurarte de disponer de un buen canuto de Internet replicado con varias compañías y/o tecnologías para que siempre puedas salir a Internet. Funciona de lujo también este sistema de VMs on demand en la nube.

También tienes en View la opción de virtualizar aplicaciones o paquetizarlas. Instalas una vez el Word 2010 y lo conviertes en Word2010.exe o .msi y ya no lo tienes que volver a instalar más. Así con todas las aplicaciones que quieras y, además, les puedes filtrar por permisos para que sólo los usuarios que tu quieras utilicen las aplicaciones que precisan para un curso en cuestión.

No digo que esta solución sea la mejor, ni la peor, ni la más cara ni la más barata, ni todo lo contrario. Lo que sí te aseguro es que va de lujo y te la puedo mostrar cuando quieras, porque hace ya un par de años que la tenemos en producción con resultados óptimos.

Espero que te haya servido mi respuesta.

Un abrazo y Feliz 2012!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]