Desde que instalamos ESX 2.5 que tenía claro que se podían virtualizar las aplicaciones críticas. Era un pensamiento un tanto teórico en ese momento, basado en conocer la tecnología SAN y del hipervisor de vmware.
Con el tiempo las implementaciones que hemos ido realizando de SAP, Exchange, SQL, Oracle, DB2, Navision, Dynamics AX, Notes y un largo etc. no han hecho más que confirmar ese pálpito inicial que había tenido.
Si las aplicaciones son críticas es importantísimo asegurar su alta disponibilidad, para que la continuidad de negocio no se vea perjudicada.
Normalmente las aplicaciones críticas están en unos servidores físicos dedicados, con bastante RAM y CPU para aburrir, conectadas contra una SAN o bien en local.
Virtualizar esas aplicaciones y pasarlas a VMDK que viven en la SAN con caché suficiente y una tipología RAID 1+0 es simple y nos proporciona la posibilidad de tener movimiento de cabina en caliente (Storage vMotion) o de host (vMotion).
Al principio los fabricantes eran bastante reacios. Microsoft no soportaba Exchange virtualizado y lo mismo con Oracle, SAP, etc.
Poco a poco todos han ido 'bajando del burro' y a fecha de hoy prácticamente todas las aplicaciones que he mencionado tienen soporte oficial o extraoficial, del tipo, bueno, si está virtulizado sobre vSphere, a pesar de que no está soportado oficialmente, vamos a dar todo el apoyo que el cliente precise.
Despejadas ya las dudas sobre el rendimiento, queda simplemente afrontar con seriedad y eficacia la virtualización, eligiendo muy bien la cabina y haciendo el proceso de P2V con rigor.
Conseguiremos transportabilidad y flexibilidad en CPU-RAM, etc. El rendimiento no se verá afectado y tendremos alta disponibilidad de las aplicaciones críticas de nuestro negocio.
A los que tengan alguna duda les invito a probarlo o a consultarme cualquier duda que puedan tener al respecto. Les puedo dar decenas de ejemplos de clientes nuestros con entornos críticos virtualizados que están plenamente satisfechos del rendimiento.
Hasta el próximo post!