© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

vSphere Essentials como ejemplo de infraestructura Pyme

Mi colega Bartolomé Riera, de Palma de Mallorca, me formula la siguiente consulta:

Hola Josep:


Quiero hacerte unas preguntas muy sencillas, que a mi me va a solucionar muchisimo.


Tengo una empresa con 12 puestos de trabajo en red, en la cual compartimos un programa de facturación, impresoras e Internet.


Nos gustaria tener acceso remoto y compartir todo el Outlook. Mi idea es montar una infraestructura cliente-servidor. Tengo Vmware, Windows 2003 server y 2003 exchange originales.Ya me gustaria tener 2008 r2 y 2010 exchange pero al no tenerlos originales, no quiero arriesgar instalándolos pirata.


Mi idea es montar 3 maquinas virtuales con 2003 server.En la primera maquina montaré active directory, dns,dhcp,wins y servidor de archivos.La segunda maquina virtual sera backup de la primera mas servidor de correo(Exchange 2003) y owa.La tercera maquina será un Server isa.


Ahí van mis preguntas:


-Seria mejor comprar 3 ordenadores y hacerlo de forma real?


-Seria suficiente montar toda la infraestructura planteada en un solo ordenador en real(sin virtualizar)?


-Que tal si lo monto con tres maquinas virtuales con vmware?


-En caso de montar lo planteado anteriormente, que sistema operativo montarias en el host donde voy a instalar la la infraestructura virtual.Win 7, una distro de linux?

Que me dices de montar 12 maquinas thin client y que se ejecuten desde la infraestructura?


Y por ultimo, por que tengo la sensación que virtualbox es mucho mas rápido que vmware. Soy fan de vmware y me fastidia bastante tener la sensación que virtualbox es mas rápido. Por ejemplo la infraestructura planteada en virtualbox no se ralentiza al pasar de una maquina a otra.


En definitiva, real es mas rápido pero virtualizado es mas fácil de mantener (y mas, claro esta)?


Gracias por tu tiempo.


Un saludo.


Bartolomé Riera.

Gracias por la consulta.


Mi consejo es que montes 2 servidores físicos y virtualices en él las 3 máquinas que tienes, utilizando vSphere Essentials (unos 500€).


Pon almacenamiento suficiente en local y buenas controladoras con caché (1GB de caché). Los discos SAS mínimo 10K


En un equipo pones las 3 VM de la empresa y en el otro host pones el vCenter y el Veeam con el que harás las réplicas de local a local de todo el entorno. Es decir, las 3 VM en producción las replicarás del host 1 al host 2 y las 3 VM de infraestructura las replicarás del host 2 al host 1.


Con esto tienes un entorno muy controlado y si te cae un host puedes levantar muy cómodamente el entorno.


Adicionalmente te recomiendo que pongas una NAS por iSCSI donde realices las réplicas o backups de tu entorno con el Veeam. Finalmente si quieres puedes poner un sistema de cintas o una NAS pequeñita para llevártelo todo fuera de la oficina.


Piensa que si pones todo el entorno en un sólo host, cuando este te falle la empresa se para.


Respecto a VirtualBox es un gran producto pero no es comparable a vSphere ni en rendimiento ni en crecimiento. Son dos productos difícilmente comparables. Lógicamente vmware server si que puede ir más lento que VirtualBox (o tal vez tienes Workstation?) pero ya verás que si pones vSphere con el entorno que te he dicho todo te irá de lujo.


Suerte y ánimo, cualquier duda aquí estamos.


Un abrazo!

9 comentarios:

Pablo dijo...

Buenas
Mi experiencia en un proyecto ,Virtualizamos con VirtualBOX maquinas Windows 2008 y Solaris y al final tuvimos que poner vmware por que el rendimiento de las maquinas bajaba muchisimo.
Para entorno de usuario VirtualBox va muy bien pero en host hay mucha diferencia .
Sin dudarlo vSphere Essentials

Josep Ros dijo...

Muchas gracias por tu comentario Pablo.

Saludos!

alvaro garcia dijo...

Exchange 2003 no esta soportado en virtual...tenlo en cuenta, aunque funciona sin problemas

Josep Ros dijo...

Es muy cierto lo que dices Álvaro. Tanto que no está soportado como que funciona, en virtual, de lujo.

Gracias por tu comentario.

Saludos!

Sergioh dijo...

Excelente explicación que a muchos o al menos a mi, aplica 100% a mi escenario y aclara pero por mucho el panorama... Saludos desde México.

Pablo dijo...

Nosotros le hemos tenido exchange 2003 virtualizado con Acronis de una maquina fisica y desplegado en un ESX y nunca dio problemas , una marilla de productos :)
Saludos

Josep Ros dijo...

Gracias Sergioh,

Un placer que nos sigas desde México!

Me alegro de que te haya sido de utilidad.

Un abrazo!

Josep Ros dijo...

Efectivamente Pablo, el Exchange 2003 virtualizado funciona de lujo. Nosotros tenemos decenas de ellos sobre vSphere y cero problemas.

No obstante Álvaro García tiene razón. Microsoft no lo soporta en entornos de virtualización de vmware. Aunque sí en plataformas de virtualización de Microsoft.

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc794548(EXCHG.80).aspx

http://support.microsoft.com/?kbid=897615

Microsoft no prueba ni da soporte técnico al software de Microsoft que se ejecuta con software de virtualización de hardware que no es de Microsoft. sic.

El hecho de que no esté soportado no significa que no funcione de lujo, claro.

Saludos y gracias por vuestra participación!

Tolo Riera dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.Estoy empezando con esto de la virtualización.Mi objetivo no es conseguir la infraestructura perfecta con lo último en soft de virtualización mañana mismo.Deseo empezar desde la base y darme unos cuantos tortazos que me ayuden a aprender y a progresar en algo que me parece apasionante.Ahora mismo no entiendo muchas cosas de las que me dice Josep, pero me he quedado fascinado de su explicación y motivado para documentarme en el tema.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]