© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

El almacenamiento en entornos VDI


Estos días estamos desplegando pools de VDI con View 5 a todo trapo en un cliente y me he animado a escribir unas notas sobre la importancia del almacenamiento en entornos VDI.

Por supuesto un entorno VDI es complejo, tanto si utilizamos View como si optamos por la opción de XenDesktop. Tenemos la parte cliente, el protocolo, las comunicaciones, las aplicaciones, virtualizadas o no, etc.

Concretamente en la imagen que os dejo se han desplegado 60 escritorios con View 5 en 18 minutos. Se trata de un almacenamiento con 4 procesadores (2 controladoras) que, como veis, van bastante sobradas. Uno de los procesadores da el extra y despliega los escritorios en un plis plas.

En este caso no utilizamos discos de estado sólido, simplemente un buen pool de discos con las siguientes características:

Número de discos: 15
Tipología: SAS 15K 600GB
RAID: RAID 6. Estamos de pruebas. En producción será RAID 1+0.

En un despliegue de escritorios debemos tener en cuenta la capacidad de IOPS que nos va a requerir el entorno. VDI es bastante cabroncete con el rendimiento de las cabinas, pues tenemos un 80% de escritura y un 20% de lectura, como promedio en la mayoría de escenarios y esto requiere tanto de una buen subsistema de disco como de una buena caché en el cabina.

Realmente VDI requiere muy poco espacio en disco. Al utilizar linked clones con un TB de espacio tenemos más que de sobras en la mayoría de ocasiones. Sin embargo precisamente este hecho de pocas necesidades de capacidad suele motivar malos dimensionamientos del entorno, utilizando pocos discos (4, 6...) para desplegar 20 VDI y luego tenemos unos problemas de rendimiento sensacionales.

Si la cabina, además, tiene VMs servidor la exigencia sobre ella será mayor y, por tanto, debemos hacer un buen diseño de los discos que estarán destinados a VDI para no pillarnos los dedos.

Ah! Una última cosa. Aquí la deduplicación no tiene ningún sentido. En un disco SAS de 600GB caben todas las VMs de la mayoría de escenarios, por tanto deduplicar es muy absurdo.

Espero que os sea de ayuda y me comentéis vuestras experiencias con VDI.

Por supuesto que críticas y demás comentarios serán bienvenidos.

4 comentarios:

Javier Martinez dijo...

Estoy deacuerdo con lo que comentas en cuanto a rendiemineto y performance de un despligue de VDI mediante el uso de linked clones.

Sin embargo hay cosas que también tenemos que tener en cuenta en los casos que a las maquinas se les deba instalar aplicaciones heterogéneas y para nuestra desgracia estas sean diferentes …

Ejemplo :

Solicitan la instalación al 20 % de esas maquinas (que comentas) de office 2010 al otro 20 % una aplicación tipo CRM que requiere un cliente xx y a todas en común se solicita la instalación del programa xxxx que de vez en cuando cambia de versión y no sabemos con que frecuencia.

A nivel de almacenamiento , eso nos va a afectar al “perfil x user ” de la maquina Windows y no a la imagen de los linked clones.

Es aquí donde paquetizar aplicaciones mediante Thinapp y consolidar estas en un pool de discos rápidos para servirlas por CIFS minimiza y optimiza mucho el espacio usado , aumenta el rendimiento del total de la plataforma VDI y además tendremos la certeza que todos los usuarios tienen las mismas versiones, de postre podremos servir a los usuarios varias versiones del mismo programa , upgradear las aplicaciones desde un solo punto y por tanto desvincular aplicaciones del S.O.

Vamos que "con poco disco" se puede llegar a mucho...

Josep Ros dijo...

Muchas gracias Javier por tu comentario!

Estoy de acuerdo en lo que comentas. Los perfiles de los usuarios, si están redireccionados, le quitan necesidades de rendimiento a la cabina.

ThinApp es una gran herramienta que ayuda tremendamente a simplificar el entorno.

Un placer volverte a ver por aquí.

Un abrazo!

M. A. Cañadas dijo...

Estoy pensando en hacer una prueba piloto de VDI, aunque ya disponemos de servidores virtualizados con VMware, los escritorios todavia no lo están.

¿Cuanta RAM haría falta para poder desplegar 10 escritorios sin exigencias especiales?

Gracias Josep.

Josep Ros dijo...

Muy buenas M.A. Cañadas,

Depende de si vas a utilizar XP o Windows 7. Cada escritorio te puede consumir entre 300Mb (XP) y 1 ó 2 GB (7) dependiendo de la chicha que le pongas dentro, claro.

Ten en cuenta que vas a necesitar desplegar adicionalmente un par de servidores más propios de la infraestructura View, ponle 4 ó 6GB más de RAM.

Ánimo, ya nos contarás!

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]