© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Alta disponibilidad para sistemas críticos



Hay lugares clave de productividad para las empresas, como pueden ser los almacenes donde se empaquetan los productos, se introducen en el inventario y se disponen a ser recogidos por el departamento de logística y entregados al transportista para su distribución a nivel nacional o internacional.

Estos centros de negocio acostumbran a ser entornos industriales donde montar un CPD no es cosa simple, normalmente con frío o calor extremo y sometido a los ruidos, golpes y demás inputs mecánicos de los ambientes de fabricación. Además estos entornos de almacenes robotizados suelen haber supuesto una inversión terrible para la empresa. Todo esto funciona a la perfección hasta que el corazón del sistema, que suele ser la Base de Datos, tiene una caída, por falta de suministro eléctrico, corrupción de datos, malas prácticas administrativas...

Todo este sistema de fabricación suele depender de una Base de Datos, asociada a un programa de gestión más o menos rudimentario o hecho a medida o más próximo a grandes sistemas como SAP, BAAN, etc.

La disponibilidad de esta Base de Datos es muy delicada. Si se nos cae solemos tener problemas graves e inmediatos: los productos se acumulan en la cinta de producción, en la misma medida que los camiones se acumulan en la cola de la puerta de recogidas. Tenemos un festival guapo ante el que tenemos que lidiar.

La cantidad de dinero que la empresa puede perder por una caída de este tipo suele ser fácil de calcular (horas extras a realizar, indemnizaciones a los transportistas...) y suele ser un abultado fajo de billetes.

Para acometer la alta disponibilidad de estos sistemas podemos recurrir a múltiples soluciones como clúster, HA de vSphere, etc.

Hoy quiero hablar de un producto que recomendamos en mi empresa y que tenemos implementado en diferentes entornos de producción, siempre con éxito y mucha satisfacción por parte del cliente. De él ya me habréis visto escribir en otras ocasiones: Double-Take Availability.

Con este producto podemos mantener un producto crítico como SQL, Oracle, Exchange, etc. sincronizado en 1 a N instancias con independencia de la distancia que tengamos entre el entorno de producción y nuestro/s centro/s de réplica/s.

La solución está disponible tanto para Windows, Linux como incluso para AIX y otros sistemas propietarios de IBM como IBM i, desde que ha sido adquirida por Vision Solutions.

El funcionamiento es bastante simple: una instancia a replicar, sea carpeta, unidad, volumen, etc. en origen y una serie de sistemas de réplica en destino, sea una que está muy cerca de nuestro entorno productivo (en otro servidor justo al lado) como también una instancia de réplica ubicada a miles de kilómetros y conectada por una ADSL más o menos simétrica y más o menos dedicada.

Double-Take Availability permite, además, que el sistema de réplica se levante de forma automatizada, al detectar la caída del sistema en producción. Esto nos permite automatizar la puesta en marcha de nuevo de nuestra BD en producción.

Lógicamente para que este producto sea tan utilizado y tan reconocido, ha pasado primero por una estricta certificación de los diferentes fabricantes implicados: Microsoft, Oracle, vmware, IBM, etc.

Además podemos combinar entornos virtualizados y entornos físicos. Podemos tener nuestro Oracle en producción en un sistema físico y tener una réplica continua contra el mismo sistema disponible en una VM, sobre vSphere, por ejemplo. En caso de caída de la máquina física, la VM se pondrá a funcionar automáticamente y nuestra producción no se verá afectada.

Si miramos el coste del producto y su implementación vs lo que puede suponer una caída del sistema y un procedimiento de reinstalación del sistema, restauración, etc. con una sola vez que tengamos una incidencia tenemos más que amortizada la inversión.

Estos sistemas, como todos los que afectan a la continuidad de negocio, suelen ser muy bien aceptados por los responsables financieros y también muy bien recepcionados por los departamentos TIC, pues son sistemas de muy fácil implementación y administración, además de ser muy robustos.

Nuestra experiencia, como he comentado, ha sido excelente. Si necesitáis hablar con alguien que lo tenga en producción no dudéis de mandarme un mail a josep.ros@gmail.com y os pondré en contacto para que el cliente os traslade directamente su experiencia.

Sin duda de las mejores inversiones que se pueden realizar en un Departamento TIC.

Aquí tenéis unas guías sobre el producto:

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]