© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

La valoración baja de las TIC en la empresa


En los últimos días varios colegas me han comentado que sus clientes prefieren no actualizar sistemas muy maltrechos a nivel de hardware. Esta problemática es uno de los males endémicos de nuestra profesión.

Por una parte pienso que los empresarios realizan un ejercicio de poca responsabilidad manteniendo sus sistemas en ese estado de permanente precariedad, como si les gustase saber que cualquier día pueden caer, dejar de dar servicio a toda la empresa y luego toca correr a todos. ¿Qué coste tiene tener a toda la empresa parada un día o dos? ¿Qué coste de impacto en la marca de la empresa tiene? ¿No enseñan en los MBA que hoy día las TIC son críticas para la continuidad de negocio?

Por otro lado siempre me gusta hacer autocrítica y probablemente hay una parte de responsabilidad por parte de las empresas de informática o de los responsables TIC al comunicar a gerencia la importancia vital de la inversión a realizar.

Creo que estamos siempre diciendo que va a venir el lobo y, como muchas veces no sucede, nuestras palabras se pierden en la nada, caen en saco roto y, encima, nos tenemos que encontrar con un ¿ves como todo sigue funcionando? :-)

Como ya hace unos años que me muevo por estos mundos de las TIC, mi consejo es tener mucha calma y notificar por escrito nuestras recomendaciones, procurando que sean lo más realistas posibles y procurando siempre ceñirnos lo más posible a la realidad. Posiblemente un curso de hablar en terminología de continuidad de negocio nos pueda ayudar mucho, por aquello de que: el disco SAS del RAID5 se ha roto!! probablemente sea ininteligible a quien nos tiene que facilitar el pedido.

Respirar hondo y repetir conmigo: ommmmmm :-)

5 comentarios:

Joan Ginabreda dijo...

Antetodo celebro que vuelvas a publicar en el blog!

Respecto al artículo, no podría estar más de acuerdo. Adjuntar un mini informe de recomendación junto al presupuesto es vital.
Ya que si no vendes, almenos para cuando llegue el lobo de verdad, no acabes, encima, perdiendo un cliente.

Josep Ros dijo...

Gracias Joan! Yo también estoy contento de poder volver a escribir en el blog. La empresa se ha ido haciendo grande y he podido liberarme de tareas y poder volver a estar aquí que me encanta y feliz de que me leáis y, sobretodo, que participéis :-)

Lo de dejar las cosas por escrito es básico. Las palabras se las lleva el viento :-)

Un abrazo!

Gerard Agudo dijo...

Josep,
yo prefiero la comparación con el seguro del coche: A mi no me pasa nunca nada...hasta que pasa y entonces 'corremi tots no?'.

Des de sistemas siempre siempre simepre tenemos que pasar por escrito nuestras peticiones, realistas como bien dices, así queda constancia de lo que es necesario y si nunca pasa nada que la responsabilidad pese sobre quien decidió no avanzar con ese mantenimiento, esa actualización o ese cambio de máquina.

Josep Ros dijo...

Cuánta razón tienes Gerard!

Cada palo tiene que aguantar su vela y no tenemos que asumir más responsabilidad de la que nos toca :-)

Un abrazo!

Design dijo...

Hola Que bueno tu artículo, soy de Venezuela trabajo con las tic en varias empresas, lo que más me cuesta es hacerles entender con palabras cristianas, lo importante de su sistema y de su red, solo me valoran como tú dices cuando su trabajo se para por un día, jajaj pero bueno para eso estamos.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]