© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Dimensionamiento Servidor para Virtualización

Muy buenas,

Como os he comentado vuelvo a aceptar consultas en este blog, así que, sin más demora, ahí va la primera de esta nueva etapa. Me la formula mi colega Pablo López de Buenos Aires, Argentina:

Buen día Josep!!
Mi nombre es Pablo y soy de argentina, asiduamente leo tu blog y ahora que se han pasado al otro (de NCORA) también lo hago, sin embargo estoy en una duda bastante grande.

En mi empresa somos 120 usuarios de PC, disponemos ya de varios servidores corriendo con VMware Workstation 8.0 (con medicina, pero pronto a cambiarlo) y con este nuevo server sobre el que te consulto, me gustaría meterle 5 VM, más que nada para empezar a limpiar de PC el DATACENTER.

Por otro lado estamos pensando en virtualizar el Exchange 2003, el principal de dominio y el secundario y otros servers a futuro, todo depende de cómo encare con este servidor.

La semana que viene llega un servidor a la empresa que tiene las siguientes características:

1 unidad de Servidor HP ProLiant DL380 G7 E5649 (633405-001)

Processor(s): (1) Intel® Xeon® E5649 (2.53GHz/6-core/12MB/80W, DDR3-1333, HT, Turbo 1/1/1/1/2/2) Processor; Cache Memory: 12MB (1 x 12MB) Level 3 cache

Memory: 6 GB (3 x 2 GB) PC3-10600R (DDR3-1333) Registered DIMMs; NOTE: Total of 18 DIMM slots.

Network Controller: Two HP NC382i Dual Port Multifunction Gigabit Server Adapters Storage Controller: HP Smart Array P410i/256MB Controller Hard Drive: None ship standard; 8 SFF SAS/SATA HDD Bays; Optional: 16 SFF SAS/SATA HDD Bays Optical Drive: None ship standard Power Supply: (1) 460W Hot Plug Power Supply

Fans: (4) (N+1 redundancy standard)

1 unidad de Procesador Adicional HP DL380 G7 Intel Xeon E5649 (2.53GHz/6-core/12MB/80W) (633418-B21)

9 unidades de Memoria HP 2GB 2Rx8 PC3-10600R-9 Kit - RDIMM - 2 Rank (500656-B21)

1 unidad de Grabadora de DVD HP Slim SATA DVD RW Optical Drive (481043-B21)

8 unidades de Disco Rígido HP 1TB HP SAS 6G 7.2K SFF 2.5" (605835-B21)

1 unidad de Fuente Redundante HP 460W CS HE Power Supply Kit (503296-B21)

Tengo varias dudas: vamos a utlizarlo como server de virtualizacion (el año que viene compraremos 2 mas de estos iguales) , que le instalo? un ESXi?

Como puedo aprovechar los discos? con RAID 0 para velocidad?

Estaré al tanto de tu blog, así tomo nota y me pongo a trabajar. Es una lástima que no exista una sucursal tuya en Argentina!!

De nuevo, agradezco mucho tu excelente voluntad de poder contestarme y es un honor poder hablar contigo.

Me enseñaste y me seguirás enseñando mucho, GRACIAS!!!

Muy buenas Pablo!

Un placer que leas mi blog y también el blog de Ncora :-) De momento, aunque ya hemos hecho algún proyecto internacional, sólo trabajamos en España, aunque en Argentina hay una empresa muy en la línea de nuestro trabajo que es Wetcom y que seguro que os pueden ayudar también.

Veo que has puesto 24Gb de RAM, lo que está bien para empezar, probablamente luego tendrás que ampliarlo, pensando en el número de usuarios de vuestra organización.

El servidor es un pepinazo, muy potente, lo que no acabo de ver son los discos SATA (bueno, Nearline SAS 6G 7.2K). Creo que el rendimiento se va a ver mermado considerablemente por la selección de estos discos. Si estás a tiempo cámbialos por discos SAS a 15K. Puedes montar un RAID 1+0 o bien un RAID 5 ó 6. El RAID 1+0 te va a ir más rápido que el RAID 5 y éste más rápido que el RAID 6, lógicamente.

Mi consejo sería poner 8 discos SAS en RAID 5 con un Hot spare, por si las moscas.

Adquiere la versión Essentials de vSphere (te permite tener 3 hosts virtualizados) y, por supuesto, instala esxi, la versión que prefieras, la 4.1 o la 5.0, según tu grado de osadía :-)

En el futuro, cuando adquieras los otros dos equipos, plantéate adquirir una cabina SAN, te va a permitir tener alta disponibilidad (HA) y vMotion, que seguro que agradecerás.

No te recomiendo RAID 0 porque sólo que pierdas un disco pierdes toda la información!

Espero que te sean de utilidad mis consejos!

Un abrazo!

7 comentarios:

Alvaro Garcia Izquierdo dijo...

como comentario adicional Exchange 2k3 no esta soportado en virtual por MS!, pero funciona sin problemas.
Ademas nunca esta demas dejar un DC en físico

Pablo Lopez dijo...

Muchas gracias por los consejos!! lo vamos a analizar!!!!
saludos, Pablo

Josep Ros dijo...

Gracias a ambos por vuestra participación.

Saludos,

eduardocuervo dijo...

aquí el tuerto ya lo tiene (casi) todo virtual. el otro día tuvimos que recuperar el vcenter de un backup y todo :-) ¿un dc en fisico?

Josep Ros dijo...

Jejeje muy buenas Eduardo :-)

Efectivamente ya casi todo se puede virtualizar.

Nosotros recomendamos tener todos los DCs virtualizados, pero tampoco queremos ser Talibanes de nada.

Lo más importante es la tranquilidad del cliente y si alguien es más feliz dejando un dc en físico pues fenomenal.

Lo que nosotros si que recomendaríamos es no poner todos los dcs virtualizados en el mismo saco (SAN) pues si se nos cae nos quedamos sin fqdn ni resolución dns :-(

Un abrazo!

Bumiga dijo...

Comparto su comentarios donde dice "En el futuro, cuando adquieras los otros dos equipos, plantéate adquirir una cabina SAN, te va a permitir tener alta disponibilidad (HA) y vMotion, que seguro que agradecerás." me parece muy acertado.

Por otra parte planteate evaluar Proxmox, una herramienta de virtualización libre que ofrece muchas por no decir todas las características de VmWare, yo la uso y es sencillamente espectacular, actualmente van en la versión 1.9 y ya existe un de la versión 2.0

Josep Ros dijo...

Gracias Bumiga por tu participación. Promox hace muy buena pinta. Tengo buenas referencias de él aunque, lamentablemente, la falta de tiempo de la que todos adolecemos, me ha impedido evaluarlo.

Saludos!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]