© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Y entonces, ¿quién gana con vSphere 5?

Ya pasadas unas semanas desde la salida al mercado de vSphere 5 y vistas las nuevas características de esta versión podemos realizar un análisis más tranquilo de qué nos aporta vSphere 5.

El nuevo licenciamiento ha sido una vuelta de tuerca para la inmensa mayoría de clientes. No aporta nada y sí que plantea problemas, con aquellos 'listos' que han adquirido, por ejemplo, Essentials Plus y han puesto equipos con mucha RAM. Se les acabó el festival, a actualizar a Standard.

Pero ya no hay límite por core! Bueno... ¿realmente existía límite antes? la versión más pelón soportaba un hexacore, que es un señor procesador en toda regla, dicho esto a septiembre de 2011... Efectivamente quien tenía cpus AMD o procesadores muy potentes no van a tener ahí una restricción.

Y el almacenamiento ese compartido tan guapo, la VSA (vSphere Storage appliance)! sin tener cabina física te puedes permitir tener HA y vMotion! qué grande! Nada, un engañabobos. VSA requiere unas máquinas potentes de narices, con unas controladoras de miedo y una cantidad de discos en local para echarse a temblar, con la limitación de 3 hosts y el coste de alrededor de 6.000€. Ciertamente con el coste global tienes una cabina bien guapa de verdad y sin limitaciones. Además sólo soporta RAID 1+0 (me parece razonable), así que ves añadiendo discos de 2 en 2 y a todo trapo.

Pero puedo poner una VM de 1TB de vRAM y sólo me cobran 96GB! Muchas gracias... ¿tenéis muchos clientes que tengan VMs con más de 96GB de vRAM? :-)

Entonces ganarán los fabricantes de cabinas o de servidores? Negativo. Los fabricantes de cabinas van a vender igual, ni más ni menos. Los fabricantes de servidores tampoco van a salir beneficiados, pues si yo requiero mucha RAM la voy a comprar y luego voy a adquirir licencias de vSphere a tutiplén para licenciar esos hosts, por tanto no compro más hosts y me ahorro el mantenimiento.

Pues ganarán los fabricantes de sistemas operativos guests? También negativo, van a vender lo mismo, ni más ni menos.

Pero hay mejoras innegables como Storage DRS que son una pasada! Cierto! aunque sólo para clientes que tienen/adquieren versiones Enterprise Plus, que ya están acostumbrados a pagar lo suyo. Estos sí se van a beneficiar de las novedades tecnológicas propias y esperadas de cualquier revisión de una tecnología.

Los Partners? Los mayoristas? Negativo de nuevo, el cabreo de los clientes satisfechos que ahora de repente tienen un problema en el que les hemos ayudado a meterse, no compensa el beneficio de vender cuatro licencias más que tendrán que comprar a regañadientes.

Entonces está muy claro. Gana VMware. Tienen la paella por el mango y van a poner los precios y condiciones que quieran en la versión 5, en la 6...

Al final parece muy triste pensar que la buena noticia es que se puede hacer downgrade de las licencias a versiones anteriores como 4.x y 3.5 siguiendo con el licenciamiento por CPU.

7 comentarios:

Peter Carrillo dijo...

¿Sabes cómo afectará a los que somos proveedores de servicios en la nube con licencias ISP que van por RAM?

un abrazo!

Cachi dijo...

Desde mi humilde punto de vista -sin conocer a fondo todas las novedades de vSphere 5- sólo "gana VMware como apuntas tu" o quizás ni eso. La pregunta clave la haces tu mismo ¿cuántos clientes hay com VMs de 1TB o máquinas que aprovechen VSA? Muy pocos...

Me surge entonces una duda muy grande ¿cuántos clientes de VI 3.5 se actualizaron a la versión 4.0 cuando ésta salió? ¿muchos? ¿pocos? Tu, con tu experiencia podrás hacer una proporción e intentar generalizar para hacerte una idea del dato, yo no tengo ni idea.

Ahora viene lo bueno :-) Todas esas updates, que antes sí facturaba VMware, ahora no las va a cobrar, ya que las empresas con 4.1 no van a actualizar a 5 para salir perdiendo. ¿Qué va a facturar VMware entonces? Asumo que sólo facturará nuevas licencias de vSphere 5, que aún encima serán 4.1 al final de la implantación. Tras el downgrade...

¿Gana realmente VMware? Es cierto que ha dado un golpe sobre la mesa, de eso no me cabe duda, pero veremos si le compensa. La competencia está al acecho, cualquier traspiés es válido para recortar la ventaja que VMware fue adquiriendo durante todos estos años...

Josep Ros dijo...

Buenas Peter!

Las licencias de vmware para ISP van por vRAM desde hace tiempo ya. Lo que ha hecho vmware ha sido unificar los criterios para simplificar el licenciamiento, aunque eso, probablemente, vaya en su beneficio y perjudique a bastantes clientes.

Un abrazo!

Josep Ros dijo...

Buenas Cachi,

Contestando a tu pregunta, todos nuestros clientes de 3.5 se actualizaron a 4.x porque salían beneficiados claramente con las novedades tecnológicas y no perjudicados (ni tampoco beneficiados) puesto que el licenciamiento no cambió.

Los nuevos clientes tienen que comprar, necesariamente, la versión 5 de vSphere pero pueden hacer downgrade a la 4.x o a la 3.5, siendo entonces el licenciamiento por CPU con 'limitación' de cores.

Lo que está claro es que apretar a los clientes para benficio propio a la larga les puede pasar factura.

Un abrazo!

Michel dijo...

Interesante, pero me asalata una duda el término "cabina" no es usado en mi país en el contexto informático. ¿Qué significa "cabina"?

Saludos

Josep Ros dijo...

Ups... pues la verdad es que no te sabría decir. Es un elemento hardware que contiene muchos discos y permite servir gran capacidad de información. Cabina es una SAN.

Ahora si?

Michel dijo...

Muchas gracias, ahora me quedó claro, es una SAN.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]