© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Era Post-PC y las publis informáticas


Revisando una revista cualquiera de un mayorista o tienda de informática me sorprende lo poco que han cambiado los anuncios desde hace 20 años que es cuando empecé yo en esto de la informática. Entonces eran 286 y 386 y la RAM era de risa. Ahora ha evolucionado todo tanto que sorprende seguir viendo placas Intel a granel.

Me da la sensación de estar viendo anuncios muy viejos... O tal vez es que con la edad ni se me ocurriría montar un PC desde cero, vaya pérdida de tiempo, pudiendo tener una tablet o un equipo ya montado y testado en condiciones.

Por otra parte es acojonante lo desfasadas que se quedan las tecnologías en nada... USB que parecía la panacea de la conectividad, con la nube casi que ni hace falta. ¿Quién quiere ya un pen drive existiendo Dropbox?

¿Quien quiere un portátil existiendo los tablets? Por supuesto que existen perfiles que requieren movilidad a los que un tablet no les llega pero para la mayoría, dejar el portátil + cargador +... en casa es todo un alivio.

La vida va demasiado rápida...

6 comentarios:

Jaume dijo...

Es que Josep, sin darnos cuenta hemos cambiado de generación.
Ese mercado sigue existiendo, y lo se porque oigo a dolescentes hablar de gráficas y de procesadores que no se ni que existen, y los veo comprar accesorios para tunear sus pc's.
Si hace 20 años me dicen que iba a estar tan a gusto usando un ordenador que no se puede abrir con un sistema operativo al que no se puede meter mano y una tableta en la que solo puedes instalar soft certificado y desde un único punto lo hubiera negado hasta la muerte.
Pero aquí estoy, feliz con mi iMac y mi iPad, sin echar de menos las horas dedicadas a trastear con Linux y a abrir y volver a cerrar esas cajas llenas de placas que te cortaban al mínimo descuido.
No me apetece ni hacerle el jailbreak al iPad. En lugar de eso me compro el Star Walk por 4 euros e invierto ese tiempo en salir al jardín con mis hijas y mirar al cielo a intentar localizar lo que la pantalla nos dice que debe estar ahi. Hemos descubierto otros placeres, y a las maquinas les pedimos que funcionen y en mi caso que tengan algo de "magia", y eso lo he encontrado en las máquinas que uso ahora.

Josep Ros dijo...

Cuánta verdad! Yo ya soy de la tercera edad y también quiero dedicar mi tiempo a cosas provechosas y no tener que estar reinstalando el equipo cada pocos meses.

Un abrazo crack!

Jordi Monzon dijo...

@Jaume, Amén a todo. Lo has descrito perfectamente.

Y la de pasta en tiritas que nos hemos ahorrado...

jreypo dijo...

Josep, siento tener que hacer de abogado del diablo en esto pero no estoy para nada de acuerdo contigo.

Para empezar creo que la tan cacareada "Era Post-PC" es un truco masketiniano esgrimido por dos compañias muy concretas: VMware y Apple (Como bien sabes una la amo y la otra la odio jeje). Estas compañias lo que intentan es meter la idea de PC = Microsoft, nada mas lejos de la realidad por cierto, puesto que ambas compañias ven a los chicos de Bill Gates como la mayor amenaza para su negocio.

Por otro lado ¿Quien quiere un PC teniendo una tablet? Pero vamos a ver ¿Cuanta gente tiene una tablet en este pais? Si se que mucha gente pero infinitamente menos de lo que la gente como nosotros, que nos guste o no somos unos Geeks, piensa ya que con el precio al que están las tablets no son un producto asequible para la mayoría de los bolsillos. En un futuro terminará pasando como con los smartphones, que ya son un producto de consumo común gracias en parte a Apple pero principalmente a Google y su Android, pero hoy no.

¿Una cuenta de Dropbox? Siento decirtelo asi pero tu vives en un mundo de cuento de hadas, fuera del mundillo IT no conozco a mucha que sepa que es Dropbox o cualquier otra solución similar de almacenamiento en la nube.

Ya termino que me estoy cebando... no esperaba que cayeras en el tópico del "Reinstalar el equipo cada pocos meses", llevo usando Linux, Windows y OpenBSD desde hace ya muchos años y no resintalo cada tres meses.

Y por cierto comprar tu equipo ya montado tiene unas innegables ventajas, y yo tambien tengo mi ración de estos equipos, pero no es tan divertido :-D

Como nota informativa, si yo también soy padre y una de las cosas que estoy empezando a compartir con mi hijo es mi pasion por la tecnologia.

Juanma (@jreypo)

Josep Ros dijo...

Gracias Jordi por tus comentarios!

Qué bueno lo de el ahorro en tiritas :-)

Un abrazo!

Josep Ros dijo...

Muy buenas Juanma!

No pasa nada! Yo feliz de que comentes cosas con las que no estás de acuerdo, así tenemos más perspectivas sobre la misma cuestión :-)

En primer lugar comentarte que es verdad que vmware también habla del tema era Post-PC. Cuando escribí el artículo tampoco había pensado mucho sobre ese detalle y pensaba que era sólo Apple la que llevaba esa bandera :-)

En cuanto a que PC = Microsoft pues tampoco lo veo así, PC puede ser directamente un Mac, vaya un equipo portátil o no pero con información dentro y con un mantenimiento que hay que hacer, sea Linux, Windows o OSX.

Que vamos hacia una era donde los PCs pasarán a mejor vida, tal como los entendemos hoy, creo que es innegable. Yo que, como sabes, por desgracia viajo mucho, antes sólo veía equipos Dell y HP portátiles por doquier: AVE, aviones, hoteles... Ahora cualquier adolescente va con un tablet (no te diré iPad pero la mayoría son ese modelo) y, por supuesto, todo el mundo con su iPod o similar.

No estoy de acuerdo contigo en que un tablet lo tenga que tener un perfil Geek, al contrario, conozco a mucha gente lo más opuesta en conocimientos a un Geek que los utilizan, por no hablar del uso que le dan los peques para juegos (un iPad es un canguro andante), etc.

Yo creo que mucha gente (más de la que pensamos) conoce Dropbox, pero te pondré otro ejemplo para hablarte más del tema nube que del tema concreto de USB/PC/DROPBOX. Un familiar perdió unas fotos que había hecho en un país lejano. Básicamente las descargó de su cámara digital a su PC y no tenía backup. Piensa que es una persona de más de 60 años poco dada al tema informático. A raíz de ese incidente y, para que no le volviese a pasar, guarda sus fotos en el hotmail! Ese es, para mí, un uso de los servicios de la nube cotidiano en un usuario nada geek y hace referencia a lo que yo intentaba explicar en el artículo, que el tema nube y los dispositivos tablet se están llevando por delante a los anquilosados equipos de sobremesa.

Hombre, lo de reinstalar el Windows cada pocos meses (3 meses lo has dicho tu y me parece tal vez escesivo, pero cada año no te lo quita nadie) yo creo que es innegable. El 100% de informáticos que conozco se quejan amargamente de que amigos/familiares/jetas y otros especímenes les vienen con la cantinela de que 'tu que tanto sabes de ordenadores' me tendrías que formatear el equipo porque ... (mil excusas).

La mayoría de usuarios utilizan Windows y eso mueve toneladas de horas de soporte, por fortuna para muchos informáticos que las cobran :-)

En mi experiencia pre-Mac te diré que tenía que planchar mi equipo (con imagen de BESR) cada 5 meses más o menos, eso si, yo le daba un uso muy intensivo instalando decenas de aplicaciones que lógicamente hacían que el sistema se volviese gilipollas, ya me entiendes, diferentes versiones de VPN Cisco, de otros fabricantes, al final unas librerías se machacaban con las otras y la cosa se volvía un drama. Arrancar el equipo era una odisea. Eso ya no me sucede gracias a tu odiada Apple :-)

Es verdad que si yo tuviese 20 años volvería a hacer lo mismo, instalarme todos los sistemas que pasaran por mi mano, todas las aplicaciones del pcworld, las vaya a utilizar o no, etc. etc. Tal vez por eso valoro tanto el tener ahora un sistema estable que me deje vivir :-)

A tu hijo le voy a regalar un iPad para mayor felicidad del peque y mayor cabreo tuyo! jejeje

Un abrazo y gracias por el buen rollete!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]