© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Virtualización de aplicaciones críticas: SAP, Oracle, SQL, Exchange, Navision, Notes...

Desde que instalamos ESX 2.5 que tenía claro que se podían virtualizar las aplicaciones críticas. Era un pensamiento un tanto teórico en ese momento, basado en conocer la tecnología SAN y del hipervisor de vmware.

Con el tiempo las implementaciones que hemos ido realizando de SAP, Exchange, SQL, Oracle, DB2, Navision, Dynamics AX, Notes y un largo etc. no han hecho más que confirmar ese pálpito inicial que había tenido.

Si las aplicaciones son críticas es importantísimo asegurar su alta disponibilidad, para que la continuidad de negocio no se vea perjudicada.

Normalmente las aplicaciones críticas están en unos servidores físicos dedicados, con bastante RAM y CPU para aburrir, conectadas contra una SAN o bien en local.

Virtualizar esas aplicaciones y pasarlas a VMDK que viven en la SAN con caché suficiente y una tipología RAID 1+0 es simple y nos proporciona la posibilidad de tener movimiento de cabina en caliente (Storage vMotion) o de host (vMotion).

Al principio los fabricantes eran bastante reacios. Microsoft no soportaba Exchange virtualizado y lo mismo con Oracle, SAP, etc.

Poco a poco todos han ido 'bajando del burro' y a fecha de hoy prácticamente todas las aplicaciones que he mencionado tienen soporte oficial o extraoficial, del tipo, bueno, si está virtulizado sobre vSphere, a pesar de que no está soportado oficialmente, vamos a dar todo el apoyo que el cliente precise.

Despejadas ya las dudas sobre el rendimiento, queda simplemente afrontar con seriedad y eficacia la virtualización, eligiendo muy bien la cabina y haciendo el proceso de P2V con rigor.

Conseguiremos transportabilidad y flexibilidad en CPU-RAM, etc. El rendimiento no se verá afectado y tendremos alta disponibilidad de las aplicaciones críticas de nuestro negocio.

A los que tengan alguna duda les invito a probarlo o a consultarme cualquier duda que puedan tener al respecto. Les puedo dar decenas de ejemplos de clientes nuestros con entornos críticos virtualizados que están plenamente satisfechos del rendimiento.

Hasta el próximo post!

24 comentarios:

Alvaro Garcia Izquierdo dijo...

creo que aqui todos hemos virtualizado aplicaciones no soportadas en virtual, y han funcionado de coña...yo me he aburrido a migrar exchange 2k3.... y vamos de lujo, ademas de otras tantas.....

eduardocuervo dijo...

Hola gente
Aquí os dejo el toque friki de la tarde, un PC con una base de datos en MSDOS y Lotus Symphony.
Un P2V "riguroso" y, ¡al saco del ESX!....
Lo malo, os recuerdo jovenzuelos, que MSDOS no gestionaba los iddle de los procesadores con lo que al arrancar la máquina, saltan las alarmas de vSPHERE por 100% de CPU ocupada en la máquina :-)
Eso más que una aplicación crítica, era una en "estado crítico" montada en un PC de 15 años a punto de "implosionar".

Ánimo a todos.
Eduardo.

eduardocuervo dijo...

Hola gente
Aquí os dejo el toque friki de la tarde, un PC con una base de datos en MSDOS y Lotus Symphony.
Un P2V "riguroso" y, ¡al saco del ESX!....
Lo malo, os recuerdo jovenzuelos, que MSDOS no gestionaba los iddle de los procesadores con lo que al arrancar la máquina, saltan las alarmas de vSPHERE por 100% de CPU ocupada en la máquina :-)
Eso más que una aplicación crítica, era una en "estado crítico" montada en un PC de 15 años a punto de "implosionar".

Ánimo a todos.
Eduardo.

Sergio Garcia. dijo...

Hola Josep, y enhorabuena por tu labor. Y repecto al tema, si como bien dices virtualizar aplicaciones criticas ya no es problema, si que me he encontrado en mi experiencia con la virtualizacion, que no uno sino varios tecnicos en la materia, VCPs y partners que nos han apoyado u ofertado, sugieren / casi demandan virtualizar pero dejando los datos voluminosos, las BBDD (ya sea un Exchage, SQL, o lo que toque) en un volumen independiente RAW (RDM), normalmente indicado por rendimiento y por tamaño (imaginemos un vol. de BBDD de 400GB o mas, nada descabellado). Con lo que, en mi opinion, es una virtualizacion con freno de mano echado, dado que en esta coyuntura olvidate de aprovechar en toda su potencia los VMotion, VStorageMotion, HA, ... . Por no hablar de las problematicas en backups y replicas (por ejemplo con Veeam). donde nunca tendras un backup verdadero de la MV. Tienes que trabajarte a parte el volumen RAW (NTFS o lo que sea), con otras herramientas tipo Symantec, con lo que esto complica los respaldos.

A ver que te parece estas reflexiones mias, y cual es tu opinion al respecto, y como actuais vosotros en vuestas instalaciones.

Agradecido de antemano.
Sergio Garcia.

Josep Ros dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Sergio, me parecen muy interesantes tus aportaciones. Nosotros, también certificados VCP y bla bla bla si que recomendamos encapsular en VMFS los datos en la mayoría de casos.

Es cierto que se pierde algo de rendimiento que puede estar entre el 2 y el 5%. No obstante ganamos en muchas otras cosas: vMotion, Storage vMotion, DPM... en una palabra transportabilidad. También en el backup y en la restauración. Así simplificamos también el entorno y no se convierten en VMs 'raras' o 'complicadas de gestionar'.

En la balanza, entre rendimiento (algo) y transportabilidad, nos decantamos por la segunda opción, ya te digo que en la mayoría de casos, pues siempre puede haber una excepción.

Un abrazo!

Ramon Erkiaga dijo...

apoyo la mocion del señor Ros, al principio a mi me daba un poco para atras el tema, pero la gente de Ncora me convencio, te doy algun dato, tengo virtualizado entre otras criaturas:
un fileserver de 4,8 terabytes, con vmdks de 800 gigas
un exchange 2010 de 1,4 terabytes con vmds de 500 gigas y 300 gigas
tambien un vault de 1 terabyte
ni un problema hasta dia de hoy.
El tema backup-replica con veaam de estas maquinas es alucinante, los tiempos y la seguridad que te da el veeam te dan mucho juego.
Un saludo
Ramon Erkiaga

Sergio Garcia. dijo...

muchas gracias por la respuesta.
un abrazo.

Josep Ros dijo...

Gracias Ramón.

Muy clarificadora tu aportación y gracias por citar a mi empresa!

Un abrazo!

Doomtux dijo...

Hola Josep,

Muy buen articulo, esto proporciona una entrada para obtener pruebas irrefutables de la viabilidad de VM para jugarselas con Microsoft, Oracle y compania.

Actualmente vamos avanzando con un proyecto Vsphere con Storage sobre tecnologia SSD que aportara aun mas soltura con SQL y demas apps.

Excelente!!

Gerardo de Afina Colombia

Jose Luis dijo...

Hola Josep.

Vamos a virtualizar servidores y, entre ellos, tenemos nuestro ERP Axapta 3.0 (con futura actualización a la AX 2009 o 2012).

He estado viendo que hay problemas de rendimiento al trabajar con VMWare y Axapta:
- http://community.dynamics.com/product/ax/f/33/p/47756/85901.aspx
- http://community.dynamics.com/product/ax/f/33/p/69398/126676.aspx#126676

También he visto que con VMWare, automáticamente las máquinas virtuales tienen en el controlador de red (VMXNet) una característica llamada RSS y está desactivada. Recomiendan activarla para mejorar el rendimimento y también dicen que en Hyper-V, dónde la virtualización de los ERP de Microsoft es excelente, viene activada ésta característica (RSS) por defecto:
http://boerlowie.wordpress.com/2011/03/03/enable-rss-receive-side-scaling-on-windows-2008-r2-virtual-machines/

¿Tienes constancia y ejemplos de clientes con AX 3 y 2009 virtualizados?

¿Sabes algo respecto el parámetro RSS?

Gracias y saludos.

Josep Ros dijo...

Gracias Gerardo por tus comentarios y disculpa que no te haya respondido antes.

Al final todo se basa en la experiencia ¿verdad? la clave para virtualizar aplicaciones críticas es tener un buen almacenamiento que suele ser el cuello de botella.

Con eso resuelto y vSphere 5, basta seguir las mejores prácticas del fabricante y tener una empresa que se comprometa con el soporte en un entorno virtualizado.

En último extremo siempre se puede hacer un V2P.

Un abrazo!

Josep Ros dijo...

Buenos días José Luis,

En primer lugar gracias por participar en el blog, muy amable.

La virtualización de los sistemas AX en vSphere no tiene que darte ningún problema. Basta con utilizar el adaptador VMXNET3 que te permitirá solucionar la problemática RSS.

Los clientes que tenemos virtualizados con AX: 0 problemas.

Eso si:

-Buen almacenamiento. Hay que gastarse la pasta, señores :-)
-La consultora de AX que os dé soporte que juegue a que el entorno esté virtualizado y no se os ponga de culo.
-Seguir las mejores prácticas del fabricante.

Saludos,

PD: Aquí tienes un estudio sobre la evaluación del rendimiento en vNICS VMXNET3, que seguro que ayudará a despejar tus dudas.

http://www.vmware.com/pdf/vsp_4_vmxnet3_perf.pdf

Campi qui pugui dijo...

Hola Josep.

Gracias por tu respuesta.

Utilizaríamos una cabina de discos Dell Equalogic, con conexiones iSCSI y los discos en RAID 50. Según la experiencia de otras empresas éste tipo de instalación funciona muy bien de cara a SQL Server pero a mi me preocupal el servidor de objetos de AX (AOS) que es el que puede dar problemas según indican los enlaces que te he adjuntado en el comentario anterior.

¿Los otros clientes que indicas con AX virtualizado han mejorado su rendimiento al pasarlo a virtual o no han notado nada y simplemente no tienen problemas?

Un saludo y gracias,
Jose Luis.

Josep Ros dijo...

De nada José Luis, gracias a ti.

Todo depende del número de usuarios que vayáis a utilizar. Ya sabes que las EqualLogic son cabinas sólo por iSCSI y que tienen un máximo de 24 discos. Si son pocos usuarios imagino que os irá como una seda, pero si sois más de 200 usuarios cuidado con soluciones iSCSI.

Los clientes siempre mejoran su rendimiento al virtualizar, porque pasan a cabinas nuevas muy potentes y servidores mejores que los anteriores físicos, por eso la experiencia es muy agradable.

Suerte! ya nos contarás!

Manuel Contreras dijo...

Hola Josep,
Muy interesante el foro, y es lo que he andado buscando con el fin de aclarar dudas.
Nuestra empresa esta en proceso de implementación de Microsoft AX 2012, en mis instalaciones tengo todos los Servidores Virtualizados con VmWare 4.0, Exchange 2010 entre ellos, y mi intención es seguir con VmWare, sin embargo el Partner que nos esta apoyando en la implementacion de AX, recomienda Hiper-V, porque segun ellos, es lo que recomienda Microsoft.
Mi consulta es; que tan riesgosa puede ser la implementacion en VmWare?, tu crees que Microsoft dará el soporte si es que la aplicacion falla por motivos de infraestructura?..

La verdad es que mi interes es seguir con VmWare.

Que me recomiendas?

Saludos
Manuel

Josep Ros dijo...

Gracias Manuel,

Aquí hay dos cuestiones a considerar:

1. Lo que yo piense que puede ser mejor, que, sin duda es vSphere.

2. Lo que te recomiende tu Partner de AX, que al final es quien tiene que soportar una aplicación tan crítica.

Si pones vSphere cualquier problema que pueda existir en el AX inmediatamente será culpa de VMware, y el Partner se quitará así el problema de encima. Si pones Hyper-V el problema será de Hyper-V o será de AX pero el marrón se lo tiene que comer el Partner.

Vaya que hables con ellos y si sólo soportan Hyper-V pues pon esa solución o busca otro Partner que te dé soporte sobre vSphere, que es otra opción.

Saludos y suerte con la implementación!

Campi qui pugui dijo...

Hola Manuel.

Nosotros hemos virtualizado AX 3.0 con VMware 5 y el resultado ha sido muy satisfactorio. Nos preocupaba el hecho del rendimiento de AOS, dado que SQL ya había visto referencias, pero no ha habido problemas, el rendimiento es más elevado. Además las consultas directas contra SQL Server son mucho mejores.

Ahora estamos valorando la migración a la versión 2012 y, por supuesto, también con servidores virtualizados.

Un saludo.

Josep Ros dijo...

Gracias Campi qui pugui por el comentario.

De hecho al final, si pones vSphere y un buen almacenamiento (ojo con esto) y seguramente con fibra, porque con iSCSI puedes tener problemas de rendimiento a la larga, pues va a ir fino, fino. El tema es que el puñetero Partner no se ponga de culo y cualquier problema que exista lo achaque a que no hay por debajo Hiper-V. Ya me entendéis.

Un abrazo,

Josep Ros dijo...

Gracias Campi qui pugui por el comentario.

De hecho al final, si pones vSphere y un buen almacenamiento (ojo con esto) y seguramente con fibra, porque con iSCSI puedes tener problemas de rendimiento a la larga, pues va a ir fino, fino. El tema es que el puñetero Partner no se ponga de culo y cualquier problema que exista lo achaque a que no hay por debajo Hiper-V. Ya me entendéis.

Un abrazo,

Laura dijo...

En mi empresa trabajamos con dynamics axapta y estamos encantados de su rendimiento. Yo personalmente no entiendo mucho de las cuestiones técnicas, pero también es cierto que si dispones del asesoramiento de alguna consultora para la implementación y gestión, es más fácil, como hicimos nosotros con Grupo Euclides.
Laura

Josep Ros dijo...

Muchas gracias Laura por tus comentarios.

Un abrazo y gracias por pasar por aquí y dejar tus experiencias.

Jesus R Berrios dijo...

Buen dia Josep, tenemos un servidor tiene como S.O. Oracle Linux y la BD ocupa 130GB.

¿Se puede utilizar el virtualizador vmdk para este servidor? o que me puedes recomendar.

Gracias de antemano

Josep Ros dijo...

Hola Jesús. Sin duda se puede virtualizar.

Mi mejor consejo es que implementéis una buena SAN con suficiente capacidad de disco y de iops, sobre disco SAS y que tenga una buena caché.

Un abrazo!

Mostapha Belhout dijo...

buenas tardes Josep Ros,

Muy buen Articulo como todos los demas, soy un fanatico de virtualizacion especialmente la VMWARE, dispongo de su libro de virtualizacion, me lo dieron despues de un curso de Virtualizacion.

Actualmente estoy preparando un proyecto para la semana que viene, y estoy un poco liado porque no me queda tiempo, el proyecto es como virtualizar las bases de datos en entorno virtual, tengo pensado en usar Vmware Vsphere con dos Esxi. me podria dar algun consejo o bien como proceder o lo que tengo k usar, me seria de gran ayuda.

gracias

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]