© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Rumore, rumore: novedades de vSphere 5.0

Estamos esperando con ilusión que salga la próxima versión de la plataforma de virtualización líder del mercado. Seguramente será en el segundo semestre de 2011.

La gente de SearchServerVirtualization hacen un análisis de unos rumores que se han publicado en un foro turco sobre la versión beta, que como sabéis no son ni oficiales ni se pueden hacer públicos.

Partiendo de que esto son simplemente rumores y que ni es oficial ni tal vez algunas cuestiones serán ciertas, lo que se comenta es:
  • Hipervisor único. Sólo existirá ESXi como plataforma de virtualización. ESX definitivamente no se sigue desarrollando.
  • Cada VM de vSphere 5.0 soportará 1TB de RAM y 32 vCPUs. Esto supone que existirán sockets con 16 cores + hiperthreading. Realmente mucha capacidad de proceso ¿verdad?
  • Auto Despliegue de ESXi. basado en Host Profiles, Image Builder y PXE, permitirá desplegar decenas o centenares de hosts rápidamente partiendo de unas configuraciones que el administrador predeterminará.
  • La nueva funcionalidad lárgamente anunciada relacionada con LUNs que están muy castigadas y otras que tienen mucha menos carga: Storage DRS. Si una LUN tiene un nivel de IOPS muy elevado se realizará automáticamente Storage vMotion a otra LUN con un nivel de IOPS menor para equilibrar la penalización de la cabina. A esta funcionalidad también se le llama Storage Distributed Resource Scheduling. Esta funcionalidad también permitirá que cuando creemos una VM se deposite en la LUN menos castigada de IOPS.
  • Soporte de LUNS de más de 2TB. Esto algunos de nuestros clientes que mueven Petabytes de información lo van a agradecer :-) Vaya ostia la LUN chaval...
  • vCenter se podrá desplegar en Linux. Esta nueva opción era muy esperada, pues la máquina del vCenter Server acostumbra a convertirse en un elemento muy crítico del entorno y se agradece poder escoger el sistema operativo sobre el que se puede implementar.
  • Apple OS X Snow Leopard se soportará como cliente... Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!! :-)
  • También habrá una nueva versión de vSphere client para Mac! Olé, Olé! y Oléeeeeeeee!!!!!! Kiyovamoparbáaaaaaaaaaaa!!!! que acompañará la ya existente para iPad. Tiene narices que hayan sacado antes la aplicación para iPad que para MacOSX, pero bueno...

Yo con que sea verdad lo del Snow Leopard virtualizado en vSphere 5 ya me conformo :-)

Así que nada, ahora a esperar toca!

2 comentarios:

sevisevi dijo...

...brutal...

gracias por compartir!

Josep Ros dijo...

Gracias a tí por leerme!

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]