© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

El almacenamiento en entornos virtualizados y las dudas más frecuentes

Es habitual encontrarnos con múltiples dudas al implementar un entorno de Virtualización. Sobretodo si tenemos poca experiencia en trabajar con entornos SAN, las dudas pueden ser muchas y muy razonables.

Por una parte ¿Qué tipo de conectividad coger? A pesar de que muchas cabinas son combo y llevan FC 8GB e iSCSI 1GB la conectividad suele ser uno de los quebraderos de cabeza.

¿Qué escoger? FC? iSCSI a 1GB? iSCSI a 10GB? La evolución de FC que parece que va a ser FCoIP? Por nuestra experiencia en multitud de implementaciones podemos afirmar que con iSCSI a 1GB es más que suficiente para empresas de menos de 300 usuarios, el medio no es un cuello de botella. Hay que tener en cuenta que una cabina con sólo 6 discos SAS va a dar de sí lo que den los discos y que el medio no va a hacer milagros.

En entornos donde todo es FC, pues claramente FC a 8GB por mantener un entorno homogéneo puede ser la solución.

Quien quiere innovar puede implementar iSCSI a 10GB o FCoE, aunque siempre hay que tener en cuenta las IOPS que nos van a dar los discos que tenemos detrás.

Por otra parte está el tema de la tipología de discos. ¿Qué discos coger? SAS? SATA? ¿cuántos? ¿Qué RAID?

En este sentido claramente para entornos de producción con software que requiera de una cantidad de I/O considerable tipo Oracle, SQL, DB2, Exchange, Notes, Sharepoint, etc. recomendaríamos discos SAS a 15K y, a poder ser, en RAID 1+0.

Otras VMs como Servidores de Archivos, Controladores de Dominio, etc. los podemos poner en RAID 5 ó Raid 6 tal vez mejor, sin temor a equivocarnos.

Por supuesto algunos discos en Hot Spare siempre serán recomendables.

Los discos SATA los podemos dejar para VMs que se utilicen muy poco o que tengan un requerimiento de I/O muy bajo, pruebas, etc. Siempre está bien disponer de algunos discos SATA que son grandes y económicos aunque bastante más lentos que los SAS porque el tema de quedarnos sin espacio es algo habitual en entornos SAN Virtualizados y nos pueden salvar momentáneamente de parar la producción de un servidor.

Ideal que no abusemos nunca del uso de muchas VMs en discos SATA porque podemos generar Consolidated Helpers en nuestras VMs en producción. Los discos lentos son para hacer pruebas, clones, etc. y no para trabajar de forma continuada con VMs que requieren mucha lectura y escritura.

Finalmente controladoras activas activas y caché. Aunque todos los fabricantes dicen que sus cabinas son activas/activas hay que ver que la tecnología software que vayamos a poner en esa cabina en concreto esté soportada para el trabajo activo/activo de ambas controladoras.

La caché es lo que nos da la vida y es importante tener un mínimo de 2GB por controladora y, sobretodo, que podamos ampliar esta caché cuanto más mejor.

Finalmente el fabricante es otra duda más que nos puede surgir.

Y al final, entre tanto lío y tantas opciones que nos marean, suelo sugerir probar la cabina. Igual que hacemos una demo de un software y vemos si nos convence o no, sería genial poder probar nuestra cabina en nuestro entorno en producción y ver los pros y contras. Sería mi mejor consejo, para salir de dudas.

21 comentarios:

Dead dijo...

A ver corregirme si me equivoco, Cabina tecnología SCSI viene con 4 conectores de red (SCSI). Los 4 se conectan al servidor. Si funcionan en paralelo tendríamos un ancho de banda de 4GB de conexión a la cabina. Lo que entiendo según la nota es que estas cabinas funcionan a 1 GB de ancho de banda con respecto al server y utilizan los otros 3 en caso de que 1 link se encuentre caído. O utilizan indistintamente cualquiera de los 4 links para enviar los datos. Salvo que alguno se encuentre caído con lo cual lo descarta y continúa por los otros.
Ahora no se en una cabina de 12 discos por tirar algún numero a 1 GB de conectaron contra la cabina se estaría utilizando la potencia total en IOPS de los discos. O la conectividad hacia la cabina resultaría en un cuello de botella.

Ósea a grandes rasgos la duda que me planteo es comparando la conectividad contra la cabina y la velocidad (IOPS) de los discos. En qué punto puedo discriminar cuando la conectividad contra el servidor me produce el cuello de botella. O si existe alguna forma de calcular esto de antemano a la adquisición de la cabina conociendo la conectividad de la misma y la velocidad en IOPS de los discos.

Espero se halla entendido la inquietud

Saludos

Javier dijo...

Hola Josep,

Supongo que con FCoIP te refieres a FCoE que no lleva capa IP.

Un saludo

Josep Ros dijo...

Buenas Javier y gracias por tu corrección. Efectivamente quería decir FCoE, me lié con PCoIP :-)

Un abrazo!

Josep Ros dijo...

Hola Dead y gracias por tu pregunta.

Las cabinas iSCSI funcionan a 1GB o a 10GB. Efectivamente el tener más NICs conectados no proporciona mayor velocidad sino redundancia en caso de caída de un path.

Tenemos clientes con cabinas iSCSI con 40 y 60 discos y el rendimiento lo da el número de discos que tienes. No nos hemos encontrado que el medio de comunicación sea nunca el problema ni cuello de botella.

Efectivamente con FC vas a tener menor latencia pero no vas a tener una ganancia muy sustancial de velocidad.

Todos los fabricantes dan los datos teóricos de IOPS de sus cabinas que están calculados en base a poner el número máximo de discos y muchas veces discos de estado sólido.

La realidad de tener una cabina con 12/24 discos es que vas a tener los IOPS que te dén esos discos con la reducción de velocidad del RAID que hayamos escogido.

Como te he comentado tenemos decenas de clientes de todo tamaño con cabinas iSCSI a 1GB con 20, 40, 60 VMs y funcionando perfectamente.

Un abrazo

eduardocuervo dijo...

Hola Josep:
Lo que hubiese dado por este post hace un par de año, puedes meter 50 vm en una cabina con iSCSI. Cuando nosotros la pusimos todo el mundo nos quería meter FC...
Brillante.
Eduardo

Enric M. dijo...

Hola Josep,
¿ha de tener alguna característica especial el switch para conectividad iSCSI? ¿ ¿P.e. un HP V1910-16G es suficiente?
Muchas gracias

Josep Ros dijo...

Gracias Eduardo!

Llevo tiempo sin escribir mucho en el blog, ya sabes, la empresa se hace grande y le he tenido que dedicar muchos esfuerzos.

Ahora voy a volver a escribir y espero seguir aportando mi granito de arena.

Un abrazo!

Josep Ros dijo...

Hola Enric M.!

tendrías que mirar que sea compatible iSCSI. Dos que puedes utilizar son el V1810-24G y el 2810-24G, por ejemplo.

La mayoría funcionan bien, no te preocupes demasiado.

Claro que me tendrías que decir qué cabina iSCSI tienes y qué número de usuarios van a trabajar en el entorno para afinarte más la respuesta.

Saludos!

Enric M. dijo...

Disculpa el retraso
Gracias por tu respuesta

Josep Ros dijo...

Nada, no te preocupes, todos vamos escopeteados :-)

Saludos!

Chabelita Jones dijo...

Buenos dias,

Tenemos una MSA1000 con un disco RDM(Mapped Raw LUN) conectado directamente a l MV.
Hemos comprado una MSA2000 para jubilar(ya era hora como tu bien dices)la MSA1000 y me gustaria sabes si tu tienes experiencia en este tipo de migracion de datos y cual te parece que es la mejor forma.

Muchas gracias

Josep Ros dijo...

Hola Chabelita y gracias por participar en el blog.

La idea es que no hagas ninguna operación destructiva.

Si lo tienes presentado en físico lo ideal es que repliques todos los datos, bien sea con un robocopy bien con herramientas más potentes como double-Take.

Esto hace que no pares la producción. En el momento en que ya tengas OK los datos en destino, despresentas la LUN de la MSA 1000 y presentas la de la MSA 2000 y le asignas la misma unidad.

Debería ir todo fino, pero lo más importante es que siempre puedes volver a la MSA 1000 en caso de que tengas problemas con la operativa.

Probetica la MSA 1000 ya se merece una jubilación :-)

Chabelita Jones dijo...

Muchas gracias Josep,
Lo de parar no me importa mucho porque como soy un poco cobarde esto lo suelo hacer los fines de semana que no hay acceso estos discos.
Voy a ver como puedo configurar el disco en la nueva MSA2000 con el mismo formato RDM, que eso ya sera otro cantar.
Gracias de nuevo. Tu consejo me es de gran ayuda,:-))

Chabelita Jones dijo...

Muchas gracias por tu ayuda.

He hecho unas pruebas y parece que todo va bien. Mañana hare el traspaso de datos definitivo.

Tengo una duda, ¿sabes si tendre algun problema en explotacion si tengo este disco asignado a dos o mas maquinas virtuales?

Josep Ros dijo...

Si es un disco por RDM mejor no lo presentes a 2 servidores porque puedes tener corrupción de datos y pérdida de firma de disco.

NTFS es un sistema de ficheros monolítico que sólo permite el acceso desde un sistema a la vez. Cuidado con esto y mucha suerte!

Chabelita Jones dijo...

Ya tengo la nueva MSA en explotacion y funcionando, :-).

Muchas gracias por tu ayuda.

Josep Ros dijo...

Genial Chabelita! Me alegro mucho. A disfrutarla.

ramon puig dijo...

Hola,
Felicidades por el blog.
Estoy en un proyecto para "virtualizar la empresa". Es decir, virtualizar los 10 servidores, virtualizar unos 80-100 escritorios, y centralizar todos los datos de la empresa (3TB aprox).
És un proyecto por fases, y la primera i muy importante és la selección de la cabina de datos.
Me han ofrecido soluciones diferentes (a precio similar) y no se por donde tirar...
Por una parte me ofrecen una Netapp FAS2220 (2 controladoras con iSCSI) don de puedo meter los archivos compartidos directamente con CIFS y crear las LUNS necesarias para virtualizar...
Por otra parte, una MSA P2000G3 (tambien con iSCSI), que ofrece LUNs...
Ya ves que soy nuevo en estos temas, pero tengo que tomar una decision teniendo en cuenta mi objetivo final.
Me quedan cortas éstas cabinas? que tecnologia escojo? alguna luz??

gracias de antemano...

Josep Ros dijo...

Hola Ramón y gracias por tus comentarios,

Cuántos usuarios sois en la empresa? qué aplicaciones críticas tenéis? qué ERP tenéis? SAP? Navision?

Además de las que comentas yo miraría también EMC y HDS que me parecen mejores marcas, más robustas y con mejor soporte técnico.

Mándame si quieres un mail a josep.ros@gmail.com con los detalles, si prefieres no hacerlo público.

Un abrazo,

Nono García dijo...

Hola, ante todo enhorabuena por el Blog.

He llegado a él buscando información y ayuda sobre la virtualización.
Tengo en la empresa 3 servidores (con 8, 8 y 24Gb de RAM) y en ellos varias VM.

Ahora quiero montar una cabina de discos pues ya estoy sin espacio y de momento aprovechar los servidores y en futuro adquirir dos servidores más potentes y que ya me permitan la Alta disponibilidad.

Me gustaría que me confirmaras que la inversión actual sería tanto la propia cabina como sus discos junto con tarjetas iSCSI para los 3 servidores que dispongo ¿es correcto?

Los servidores que dispongo son 2 HP DL120 y un Dell r300. ¿qué cabina puedes aconsejarme?

Gracias por todo.

Nono

Josep Ros dijo...

Hola Nono y muchas gracias por tus comentarios.

La inversión que tienes que realizar es:

1. Cabina iSCSI. Ya va con los discos y las dos controladoras.

2. Dos Switchs para conectar la cabina y los 3 servidores. Por ejemplo los procurve V181024G.

3. Ya está. Cualquier NIC a GB te sirve, no es necesario una tarjeta iSCSI hardware.

HA lo vas a tener, lo que sucede es que si cae uno de 8GB y el de 24 soporta que los servidores caídos puedan levantarse bien, pero si no es así pues HA no podrá funcionar.

Para aconsejarte alguna cabina con más criterio tendría que saber número de usuarios, servidores virtualizados que tienes (sobretodo si tenéis ERP o si tenéis alguna aplicación que mueva grandes volúmenes de datos en consultas) y cantidad de información que tenéis.

Mi consejo es que adquieras una cabina con discos SAS a 10K que te será más económica de ampliar.

Cabinas económicas puedes tener la EMC AX4i y la VNXe 1350. Una cabina más seria podría ser la HDS HUS 110.

Si me mandas un mail a josep.ros@gmail.com te digo cosas más concretas.

Un abrazo y gracias por tu participación en el blog.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]