© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

vSphere y vCloud el nuevo horizonte del CPD



Ahora que ya la mayoría de empresas están virtualizadas, viene una nueva ola de tecnología o un nuevo paradigma en la informática que es el Cloud Computing.

Esta tecnología ya está más que implementada en aquellos países en los que existen unas comunicaciones empresariales suficientemente rápidas y económicas.

Aquí, como siempre, en el país del waka-waka, vamos 3 pasos por detrás, pero hay muchos empresarios que ya empiezan a solicitar este modelo.

Básicamente el Cloud Computing es dejar de hablar de cacharrería y empezar a hablar en lenguaje empresarial, de servicios. Esos servicios, en lugar de estar como VMs en nuestros servidores en nuestro CPD, con nuestro aire acondicionado, etc. pasa a estar en un CPD robusto, con seguridad 24x7 y una serie de servicios de redundancia de comunicaciones, energía, etc. que permitan cumplir unos servicios SLA de más del 99% para asegurar la continuidad de negocio.

En nuestro país ya es posible implementar esta tecnología, sin ningún tipo de dificultad. En mi empresa, desde luego, hemos apostado muy fuerte por el Cloud Computing y personalmente creo que va a ser la solución del futuro, donde el departamento TIC, nuevamente, vuelve a liberarse del entorno físico y a realizar otra ganancia en calidad de vida.

Por supuesto también tiene que existir un cambio de paradigma en las empresas que ofrecen servicios TIC, adaptándose a este nuevo modelo. Veremos qué nos depara el futuro en este apartado concreto. Ya veo desaparecer centenares de empresas que vean el cloud como un enemigo.

Más información aquí:

http://staging.elasticdigital.com/vsphere/es_ncora/#/intro

4 comentarios:

Perkrin dijo...

La idea es buena, pero para mi en este pais no se puede aplicar.
Expongo mis razones:
las comunicaciones son carisimas y malisimas.
Los housings carisimos si ya dispones de tu instalacion, en comparacion con los alquileres que tienes que pagar

Los cpds salvo los de grandes operadores muy malos en general y lo del 24 por 7 es un cuento.
Sin entornos virtuales esto se ha ofrecido desde hace tiempo, y aun siendo mas caro por que no se podian virtualizar las cosas, los cpds en general fallaban, o las comunicaciones o lo que fuese.
Vease timofonica y sus famosos tics.

El empresario español del waka waka , la gran mayoria, apostaria por echar a la calle a todos los dptos de sistemas o a gran parte de ellos.
Sin embargo esa gente no iria a las empresa de servicios que prestan los servicios de cloud, dado que estas empresas tambien querran maximizar beneficios y tendran un pringado manejando mil servidores vsphere (conocemos algun caso cercano....)

La idea es buena, pero este pais no es el apropiado..
pasa con muchas otras cosas.....

Josep Ros dijo...

Estoy contigo en que hay bastantes pegas en este país del waka-waka para poner en marcha el Cloud pero pienso que las comunicaciones van a mejorar sustancialmente en los 5 años (todo el mundo lo anuncia) y eso va a ser el primer paso.

Que los empresarios vayan a echar a la calle a la gente del departamento TIC ya lo veo más complicado, aunque sí que será más ágil el poder hacer ITaaS, sin que nadie se vea perjudicado.

En fin que es sólo mi visión y veremos cómo va el futuro.

Muchas gracias por tu gran aportación!

Saludos!

pepeasecas dijo...

Seguro que ese es el futuro, pero esa transición va a ser dolorosa, insufrible y estresante. Ya me ha costado sudor y cabreos convencer a algunos empresarios para que los servidores no estén bajo techos de uralita, a 45 grados en verano...y si el Sistema peta: la culpa es del técnico.

Josep Ros dijo...

Es cierto Pepe, yo he visto CPDs bajo goteras, con ratas... Interneeee!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]