© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Dell adquiere 3PAR

3PAR es un fabricante un tanto desconocido por estas lides, pero un peso pesado en USA, especialmente en el almacenamiento destinado a entornos virtualizados.

Dell ha comprado 3PAR y hay que felicitarles pues es un fabricante muy bueno. Ahora ya no tendrá que vender EMC oemizada y podrá ofrecer algo con más entidad que las EqualLogics.

Enhorabuena, pues a Dell por la adquisición.

http://www.3par.com/news_events/20100816.html

8 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Sobre el tema de las Equallogic que te parecen??

Saludos y gracias.

Josep Ros dijo...

Me gusta que sean iSCSI pero no me gusta que sólo se pueda construir un tipo de RAID por cabina ni tampoco que se tenga que ampliar de cajón en cajón. Tampoco que me gusta que tenga una capa software adicional de control. Como ves 1 a favor por 3 en contra. Normalmente no recomendamos ni las EqualLogic ni tampoco las LeftHand, ahora llamadas P4000.

Saludos,

Pichi dijo...

Estoy evaluando cabinas para virtualización y como primera opción pensaba la EqualLogic de Dell, pero despues de tus comentarios me haces replantearme las opciones, estas son las que estaba barajando:
-Equallogic PS4000E
-IBM DS 3512
-IBM DS 3300
-N3300 (descartada por presupuesto)

Crees que debería considerar alguna mas que no haya tenido en cuenta.

Gracias y un saludo

Josep Ros dijo...

Muy buenas Pichi,

Te recomendaría que añadas a tu lista las Hitachi AMS2100 o las AMS2300, seguro que te sorprenderán.

Saludos!

Javier dijo...

Yo apuntaría también las LeftHand de HP, que curiosamente comparten conceptos con las de 3Par, aunque a otra escala

Victor M. Fernandez Gomez dijo...

Al final ha sido HP quien se ha llevado el gato al agua...

Jose Ignacio dijo...

Buenos días,

¿qué tiene Hitachi AMS2100 que no tengan Dell Equalogic o HP Lefthand?
O mejor aún, ¿qué características mira usted en los sistemas SAN para decantarse por un producto u otro?

Saludos y muchas gracias.

Josep Ros dijo...

Hola José Ignacio, encantado de saludarte.

Son cabinas muy distintas y todas las comparaciones son odiosas.

3Par, por ejemplo, que al final ha comprado HP, sólo soportan discos de estado sólido, así el rendimiento (y precio, claro) de estas cabinas es extraordinario, aunque claramente van destinadas a un tipo de cliente muy específico que manejan información que precisa de altísima velocidad.

Las cabinas de la serie AMS de Hitachi son cabinas multipropósito que permiten discos SAS, SATA y también estado sólido. No tienen ninguna capa de hardware, se pueden ampliar de disco en disco y permiten su extensión hasta más de 400 discos y la caché hasta 32GB. Soportan además varios tipos de RAID, lo que para mí es muy importante en producción.

Las EqualLogic y las P4000 o leftHand son cabinas que se amplian de cajón en cajón y que soportan discos SAS y SATA. sólo soportan un tipo de RAID. Dell por ejemplo en diversos entornos de nuestros clientes han recomendado RAID 50 para las EqualLogic. No puedes tener RAID 1+0 y RAID 5 ó RAID 6 en la misma cabina. Además su punto fuerte es que tienen una capa de software que les permite la réplica en tiempo real contra otro sistema de sus mismas características por simpatía, lo que está muy bien.

Lo que nosotros sugerimos a nuestros clientes es que la cabina, que es el elemento más importante de la infraestructura a nuestro parecer, sea muy potente de rendimiento, crezca en números de discos a voluntad, pueda tener diversos tipos de discos, diversos tipos de RAID y que pueda crecer en Caché también sin tener que tirar la cabina y comprar otra.

Otras funcionalidades como snapshots o deduplicación preferimos que no existan, pues al final sólo complican el manejo y van contra el rendimiento.

Finalmente el mantenimiento preventivo incluído en la cabina me parece una característica resaltable. Que te avisen de la empresa para decirte que hay un problema y te van a arreglar el disco, fuente, etc. es de agradecer.

Normalmente las grandes compañías adquieren empresas como los dos ejemplos que usted ha comentado y luego el conocimiento de la tecnología se echa de menos en la solución de los problemas.

En Hitachi son fabricantes y conocen muy bien el funcionamiento de sus sistemas, de modo que cualquier problema que pudiera surgir es solucionado rápidamente.

Por supuesto que para gustos los colores y que cada uno compre lo mejor le parezca, pues luego le va a tocar mantenerlo y asumir lo bueno y lo malo de cada decisión.

Saludos,

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]