© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Microsoft abandona el desarrollo de su Tablet. Quo Vadis Microsoft?


Foto del Courier publicada por Engadget.

Ayer me enteré de que Microsoft ha tomado la decisión de abandonar el desarrollo de su Tablet llamado Courier.

Me parece una decisión muy acertada. Intentar estar en todos los mercados y copiar lo que hacen los demás, en un mercado tan competitivo y efímero como el actual es bastante imposible y Microsoft no lo hace nada bien.

Tal como hiciera hace poco con la Microsoft Encarta, a favor de la Wikipedia, en esta ocasión se considera perdida la batalla (antes de empezar) frente al iPad que ha vendido medio millón de unidades nada más salir al mercado en USA, ahí es nada en una situación de crisis global.

Me preocupa bastante la poca capacidad de innovación que últimamente viene mostrando Microsoft. Lo digo sinceramente, sin doblez. Desde que hace unos años sacase al mercado la plataforma de juegos XBox no ha habido ninguna otra novedad de consideración por parte del gigante del software.

Es decir, ha seguido evolucionando todos sus productos: los sistemas operativos de escritorio y de servidor, los productos ofimáticos, etc. Pero no ha innovado con productos nuevos y/o revolucionarios. Cambió su motor de búsqueda por Bing, que tampoco ha sido ninguna maravilla...

Mientras, otras empresas, sí que van innovando y sacando productos al mercado. Apple probablemente sea la que más novedades tecnológicas y culturales ha sacado: iPod, iPad, la tienda iTunes, iPhone, Apple Store... también otras como Google o VMware han innovado tremendamente y se han consolidado en sectores estratégicos del mercado.

Microsoft tiene cuerda para rato, por supuesto. Casi todo el mercado de los fabricantes gira a su alrededor: Symantec, Citrix, CA, todos los fabricantes de antivirus :-) y un largo etc. y tiene, a día de hoy, el talón con más ceros del mercado. Sin embargo sus acciones bajan, están echando a muchos trabajadores y eso no parecen buenas señales para Microsoft. Muchos colegas me dicen que ha tocado techo, que tienen una tipología de negocio que no es sostenible, demasiada presión comercial (y últimamente de los abogaaaaaaaadoooooooossssssssss...) Yo la verdad es que de temas mercantiles no tengo ni puñetera idea y menos de mercados globales y cifras macroeconómicas, pero está claro que algo se está resquebrajando en Redmond. Sin duda Microsoft siguen siendo los reyes del marketing, pero eso no parece suficiente...

Me sorprende que no tengan capacidad de innovación, con la cantidad de recursos que se dedican a Microsoft Research. Probablemente una empresa tan enorme no es suficientemente flexible como para innovar. Al final la tontería más grande como Twitter se convierte en un cambio cultural y un negocio tremendo.

Veremos qué nos deparan los próximos años en su evolución, espero que nos sorprenda gratamente con productos novedosos tecnológicamente y con alguna pequeña revolución, ya no pido más :-) Aquella Microsoft que nos ilusionó a muchos con Windows 3.0 parece muy alejada de la actual, con otro presidente y otro rumbo.

El artículo origen de mis elucubraciones mentales:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Microsoft/da/carpetazo/tableta/Courier/elpeputec/20100430elpeputec_1/Tes

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]