© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Versiones VSphere Essentials y Standard

Mi colega Ricard Ibáñez, de Barcelona, me manda esta consulta sobre las versiones de vSphere y VI:

Hola Josep, en primer lugar darte la enhorabuena y las gracias por tu blog.

Hace un año entré en una compañía donde tienen un sistema de VMWare ESX 3.5 Standard, montado con dos nodos (2 CPU/nodo) y una cabina de discos por FC. Este sistema alberga 8 maquinas virtuales y como mucho se puede subir a una o dos más en lo que resta de año.

Actualmente el tema de inversiones de IT no está en alza, pero aun así me gustaría pasar al VMWare vSphere y en ese momento surge mi duda.

¿Vale la pena, ahora que está en descuento, comprar el VSphere Essentials sin HA (no lo necesito, ya que no es un entorno muy crítico) o mejor seguir con el 3.5 hasta que se pueda adquirir un VSphere 4 Standard?

Es mucha la diferencia entre Essentials y Standard?, sin entrar en lo del HA.

Gracias de antemano.

Ricard Ibañez

Gracias Ricard por todos los comentarios, muy amable.

Es curiosa tu pregunta de querer pasar a la versión 4 aún a costa de perder funcionalidades.

Veamos, en primer lugar debes saber que cuando se adquiere ESX, en cualquiera de sus versiones, va con una garantía mínima de un año que incluye soporte y también actualizaciones mayores y menores gratuitas. Imagino que este extremo ya lo tienes controlado y debéis estar fuera de garantía.

Si ese es el caso veamos. Plantearte pasar a la versión Essentials, que como sabes en este blog llamamos cariñosamente Pelón Edishions :-) supone que tendrás el vCenter 4, tres servidores ESX/ESXi para instalar con hasta un máximo de 6 sockets.

Efectivamente vas a perder HA, así que si eso no es para vosotros ningún inconveniente, vamos a ver lo positivo. La versión 4 de vSphere tiene unas APIs muy mejoradas para todo el tema del almacenamiento. Si utilizas un software de backup como Veeam Backup 4.1, por ejemplo, notarás una diferencia brutal en el tiempo de la copia de seguridad en su versión de réplica por CBT.

También vas a tener plena funcionalidad de soporte de nuevos sistemas operativos, tipo Windows 7, Windows Server 2008 R2...

Y realmente por un precio increíble. Pregunta porque hay un Bundle 'Pobre's Edishions' que incluye el Pelón Edishions con Veeam Backup que sale por mil y pico €: Está Tó pagaoooooo

Saludos cordiales!

3 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Hola Josep,
podrías explicar en algo más de detalle ese bundle de essentials + veeam backup apenas mil euros?

Hasta dónde yo sé hasta junio/julio la essentials esta a mitad de precio.

Pero desconocía el bundle con el veeam backup!

Cuenta, cuenta ;)

Un saludo,
Pablo
P.D: Sigo esperando verte el pelo por el foro de Iberia de VMWare :P

Josep Ros dijo...

Muy buenas Juan Pablo!

Pues es bastante fácil. Como Veeam va muy de la mano de VMware han hecho un Bundle de oferta que incluye el VMware Essentials 'pelón edishions' + 6 sockets de Veeam Backup que sólo pueden funcionar junto con el pelón.

Todo esto sale por unos 1.620€ + IVA PVP. Si lo pides a algunos distribuidores VIP de VMware como nosotros ;-) te sale más a cuenta. Y si dices que estás esperando a Josep en las Communities, pues aún más, jejeje

Un abrazo!

PD: Sobre las Communities, simplemente decirte que me encantaría pero que tenemos demasiado trabajo (afortunadamente) como para poderme dedicar de una forma continuada.

Juan Pablo dijo...

Hola Josep,
muchas gracias de nuevo por otra de tus excelentes charlas!

Creo que si vuelves a hacer algunas de esas charlas sobre virtualización (preferentemente barcelona) se me va a olvidar lo de las communities ;)

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]