© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Problemas con copias de VCB

Mi colega Enric del Pino, desde Guissona (Lleida) me formula esta consulta sobre copias con VCB y backup de VMs sobre vSphere:

Hola Josep,

Tengo un pregunta para ti, tu que eres un experto en virtualización...

Tengo unas cuantas maquinas virtuales montadas sobre 3 ESX y hago mis backups con vcb (consolidated backup de vmware)...

El problema que tengo es que hay una maquina que no consigo realizar un backup ya que empieza todo bien pero a la hora de compactar el disco, acaba fallando y no acaba bien...

Lo que he podido comprobar con esta maquina, es que tiene un fichero llamado--> nombredelamaquina.snapshot31.vmem.MULTILOCK..

La pregunta es... Puede ser que debido a este fichero, las copias no se realicen correctamente??? Puedo renombrar el fichero o borrarlo??? Debo parar la maquina para ello??

Tu que me aconsejas que haga?? Crees que puede ser debido a este fichero el problema???

Tambien vi en su dia que la version gratuita de Veem Backup permite hacer backups de las maquinas virtuales pero no se pueden hacer en caliente como el VCB de Vmware. No se si la nueva versión lo puede hacer pero en este sentido (backups) no hay muchas mas alternativas de backup que sean gratuitas no???

Bueno, muchas gracias por anticipado y saludos

Enric del Pino

Muy buenas Enric y gracias por seguir el blog. Empezaré respondiéndote la segunda parte de la pregunta, sobre Veeam. Veeam backup no ha sido gratuita nunca. Desde la versión 1.0 es de pago. Lo que si es cierto es que Veeam Backup permitió durante un tiempo la copia de seguridad de VMs creadas y soportadas por ESXi Free. Eso dejó de ser así en julio del año pasado, por tanto lo podemos poner en el olvido.

Veeam y algunos otros programas funcionan muy bien. Hoy día algunas de ellas, como Veeam hacen, además, réplicas que, en vSphere 4 van ultra-rápidas. Creo que es un buen camino. Si nuestra empresa cree que no vale la pena poner un duro encima de la mesa para una herramienta de Backup nos tenemos que plantear muy mucho dónde estamos :-)

Algo que puedes probar sin mayor coste que vuestro tiempo, respecto a Veeam, ya que has sacado el tema, sería:

1. Apagas la VM 'problemática'.

2. Haces un clon de la VM. Eso te tiene que eliminar cualquier snapshot y cualquier otra historieta que tengas y te debe convertir la VM en un archivo VMDK con un sólo fichero de memoria vmem.

3. Instalas Veeam Backup, en su demo de 30 días, y haces un backup, a ver si va bien o si, por el contrario, tienes el mismo problema que hasta ahora.

Ahora ya te respondo concretamente a la pregunta sobre los ficheros vmem.MULTILOCK.

Por el nombre de archivo que comentas parece que esa VM tiene una Snapshot realizada. Es una deducción un tanto atrevida por mi parte puesto que desconozco el entorno y puede ser la propia snapshot del VCB, pero me da la sensación que por ahí te van los tiros.

Mi consejo, por tanto, es que elimines los snapshots (es decir, que los consolides) y, ya sin snapshots, vuelvas a lanzar el VCB, a ver si ahora ya te funciona.

No descartes, en cualquier caso, el tema del clón que probablemente te estabilizará la VM y te solucionará problemas que puedas tener de coherencia del VMDK.

Suerte y ya nos contarás, espero que te sea de utilidad alguno de estos consejos!!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]