© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: ESXi Free vs Linux + VirtualBox

Mi colega AC, de Barcelona, me formula la siguiente Consulta Técnica:

Buenas!

Primeramente agradecerte la fuente de saber y experiencia que nos gozas con tu blog. Sin duda es un trabajo digno!

Seguidamente transmitirte una consulta.

Estoy empezando con esto de la virtualización y lo hago tan lentamente que me pillán varias versiones del mismo software por el camino.

Hará como medio año empecé con VMWare ESXi 3.5, la llegue a instalar y estuve trabajando en él hasta que necesite el ordenador donde lo tenía ubicado.

Ahora tengo otro nuevo y definitivo ordenador donde ubicar un servidor de máquinas virtuales y tengo en la cabeza varias opciones:

(1) VMWare ESXi.
(2) Linux + VirtualBox.

Si escojo la (1) me encuentro que ESXi es gratuita, efectivamente, pero no lo es (o no he encontrado el que lo es) su cliente administrador: vSphere.

La opción (2) me gusta igual, he estado trabajando con VirtualBox y es una herramienta que creo brinda buenos resultados; lo único que me disgusta es que tiene que tener un sistema operativo debajo (obviamente va a ser Linux).

La cuestión es cómo puedo administrar ESXi gratuitamente y cómo ves la opción (2).

Gracias de antemano.

AC
.

Muy buenas AC y muchas gracias por los comentarios respecto al blog, últimamente no tengo el mismo ritmo de respuestas de Consultas Técnicas pero voy haciendo lo que puedo. Demasiado trabajo, afortunadamente en estos tiempos de crisis.

La consulta que me formulas es muy simple.

En primer lugar comentarte que, efectivamente, ESXi es gratuito. Lo que debes hacer para disponer de él gratuitamente es:

1. Lo descargas de la Web de VMware, previo registro y te asignarán un número de serie sin caducidad temporal.
2. Lo instalas.
3. Te conectas desde tu PC Windows cliente, XP, Vista ó 7 al servidor vía http.
4. Te descargas el vSphere Client.
5. Te lo instalas en tu PC.
6. Lo ejecutas, te pedirá el usuario del ESXi (root) y su contraseña (la que has puesto en la instalación)
7. Vas a la pestaña Configuration y buscas la opción Licensing.
8. Le enchufas el númerito de serie que te dieron los de VMware que son tan majos. No hace falta que vayas a la página de amigos de Ramoncín, vale? VMware ya te da un número de serie válido y legal :-)
9. Enjoy a tope...
10. Si te regalan un iPad y no te gusta me lo mandas que tengo una ONG que los recoge y los reparte entre los pobreticos que no tienen dinero para poder gozar del aparatejo en cuestión.

Por otra parte y respecto a comparar el ESXi con un Linux con VirtualBox o con un Linux con el VMware Server, pues mi consejo es que optes por el primero. Las segundas opciones están bien pero si tienes un hardware compatible con ESXi no tiene demasiado sentido. Vas a tener un rendimiento mucho mejor en el primer entorno que en el segundo.

Finalmente decirte que todo lo que montes ahí, ya sea ESXi o Linux+SoluciónXdeVirtualización no te sirve de nada para ponerlo en producción sino tienes un buen sistema de copia de seguridad.

VirtualBox pertenece a SUN Microsystems que, como sabes, fue adquirida por Oracle que no sé qué van a hacer con todas las tecnologías de SUN, si las van a seguir desarrollando o se las van a cargar. Las veces que he trabajado con VirtualBox me ha sorprendido mucho, por simplicidad, rendimiento y robustez.

Un abrazo y hasta la próxima!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien puede probar con Xenserver 5.5 que es gratuito y con muchas mas fucnionalidades que ESXi no Josep ? yo aun lo tengo pendiente porque me estoy planteando comprar hardware que soporte vt y emt64.
Por cierto que hardware me recomiendas comprar para esperimentar yo en casa con estos sistemas sin gastar mucho dinero? Mi portatil soporta vt pero es 64bits y cuando intento instalar xenserver me da error por el procesador que tengo. Yo estaba pensando si pìllarme un hp ml g6 o g5 de los baratitos para trabajar con estas cosas en casa o si pillar un pc sobremesa

Anónimo dijo...

Perdon queria decir que mi portatil tiene VT pero no es 64 bits y por eso me da error al intentar instalar el xenserver.

predicador dijo...

¿Y qué tal Redhat KVM? Tienes todas las funcionalidades de primeras, nada de ir pagando por Vmotion, y esas cosas... y de rendimiento va estupendamente...

Josep Ros dijo...

@Anónimo, querrás decir que tiene 64 bits pero no tiene VT, no? Le has pasado el securable? Xen puede ser otra solución, o Hyper-V... Si he hablado de las dos soluciones concretas es porque la pregunta iba sobre esos dos productos.

@Predicador. Pues también está chula. Hay que probar todos los hipervisores y seleccionar el que más se ajuste a vuestras necesidades. Lo que alguien no quiere pagar (el vMotion) otros lo pueden considerar barato e imprescindible, dependiendo de la dimensión de la empresa y la criticidad de los sistemas.

Saludos cordiales a los dos y gracias por participar en el blog!

Anónimo dijo...

Josep, mi procesador no es 64bits pero si tiene la funcionalidad de VT aunque en la bios no aparece nada de esto y ya tengo la ultima version de la bios, es un intel t2400.
¿Que hardware me recomendarias para yo poder tener un laboratorio y trabajar con virtualizacion?

Anónimo dijo...

Alex tu que has comprado ?

Josep Ros dijo...

VT sin 64 bits? qué curioso!

Veamos una maquinita barata y que puedes montar por 4 duros sería un ML150G6, por ejemplo o un ML110G6 pasándolas algo putas :-)

Luego en cualquier equipo montas un OpenFiler o similar y te montas una cabina iSCSI que sea la SAN contra la que ataquen los dos ESX/ESXi, así tienes un vSphere potente con plena funcionalidad!

Un abrazo Anónimo! Qué nombre más feo macho, a ver si te pones otro :-)

Anónimo dijo...

Josep, estoy mirando lo del hp proliant pero mira si le pongo memoria a 4gb ya se sube bastante de precio para lo que queria gastar.Sigo con dudas si realmente me merece la pena comprarme uno de esos o por el contrario ampliar la memoria de mi portatil actual y ampliar el hd y virtualizar por ejemplo en el 2 xenserver con vmware unica opcion que podria hacer con mi actual portatil, o bien comprarme un pc sobremesa de 500€ que venga ya con un micro que soporte 64bits y vt, 4 gb y un hd de 1 tera..., para lo de san tengo un hp antiguo piii aunque los hd son pequeños de 9gb.
jejeje como ves aun sigo con dudas sobre que elegir para montar mi pequeño laboratorio.

DeLa dijo...

Otra opcion muy buena Open Source es Proxmox VE. Con gestion via web, clusterizacion, vMotion, etc.
No estaria de mas que te plantearas esta opcion, yo estoy trabajando con ella y va de maravilla.
Esta basada en KVM y en qEmu con la consiguiente compatibilidad que te ofrece ademas de la facilidad para migracion de otros entornos.

Un saludo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]