© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Apagado automático de ESX mediante SAI

Mi colega Alberto Fernández, de Madrid me formula la siguiente consulta:

Buenas tardes Josep,

Soy nuevo en esto de la virtualización y me he comprado tu libro para ir empezando a conocer un poco este mundo y me ha surgido una duda. Digamos que en en mi empresa estamos empezando a montar servidores con máquinas virtuales y me ha surgido una duda, respecto a una petición que me ha hecho mi jefe.

Tengo un SAI que tiene la disponibilidad de poder mandar por RED la petición de apagado controlado de los servidores, antes de que se quede sin energía el SAI. Entiendo que para apagar la máquina virtual, el funcionamiento será igual que si fuera un PC físico. Mi duda viene con el HOST físico que contiene las máquinas virtuales. Para hacer el apagado controlado del HOST, ¿Cómo se haría realmente?
  • ¿Bastaría con hacer la petición de apagado contra la IP física (real) de ese HOST habiendo apagado previamente las máquinas virtuales.
  • ¿No es necesario apagar las máquinas virtuales, sino que al dar a apagar el HOST se apagan automáticamente las máquinas virtuales?.
Todavía no he hecho las pruebas, porque no he tenido tiempo, pero además, antes de hacer las pruebas me gustaría saber cómo recomendáis hacer esos apagados controlados, ya que en este mundo todavía estoy un poco pez y me gusta aprender de la gente experta.

Por cierto, gracias por el BLOG y por toda la información tan completa que tienes, se aprende bastante y más ahora con las consultas de técnicas que hacemos los nuevos usuarios.

Muchas gracias,

Un saludo,

Alberto Fernández

Muy buenas Alberto y muchas gracias por los comentarios sobre el blog y el libro, me alegro que te sea de utilidad y espero que ambos te sean de ayuda tanto en esta como en otra ocasión!

La cuestión que me planteas es bastante simple:

Mi consejo es que hagas lo siguiente:

1. Con el SAI lanzas la orden de apagado contra los ESX. Verifica en la web del fabricante qué script es el más adecuado para la versión de VI/vSphere que tengáis.

2. En cada ESX tienes una opción, en Configuration, que permite el apagado y encendido automático de las VMs cuando se apaga y enciende el host. Habilítala e indica el tiempo de apagado/encendido que consideres adecuado según el tiempo que tengas disponible que dependerá de la potencia del SAI y lo que tengas enganchado de él.

Un abrazo y espero que la respuesta te sea de utilidad!

1 comentario:

Yariel dijo...

Buenas Tardes Josep:

No llevo mucho tiempo en esto de la virtualización y hay muchas cosas que desconozco todavía, quisiera me dijeras como es que se configura el encendido/apagado automático de las VMs cuando se apaga y enciende el host.
Otra cosa no dispongo de una SAN, quisiera saber como puedo implementar una solución parecida a HA en caso de que se caiga un host, nuestros host son ESX 4.0.

Felicidades por el blog, está buenísimo, lo reviso todos los días.

Saludos

Yariel

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]