© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: rendimiento de disco en ESX 3.5

Mi colega Jonatan, de Tenerife, me formula la siguiente consulta:

Hola Josep, soy un chaval de Tenerife, sigo asiduamente tu blog desde que asistí la primera vez a un curso “presentación” aquí en Tenerife, no recuerdo si fue Exchange 2007 y como llevo tiempo intentando aprender en esto de vmware me gustaría hacerte una consulta técnica y es la siguiente:

Tengo un servidor dell PowerEdge 2900 con 2 cpu Xeon 5110 (2 cores a 1.6) , 14 Gb de ram conectada a una SAN por fibra y un ESX Server 3.5 .En esta configuración tengo arrancadas 12 máquinas virtuales todas ella digamos de Pre-produccion o entornos de desarrollo para clientes y gente de la empresa en las que hay W2K3, XP y alguna linux.

La consulta es la siguiente: Si haciendo un seguimiento del uso de cpu (media del 40% de uso), memoria ( media del 60% de uso) y disco (media de 833 KBps) y viendo que la máquina tiene recursos para manejar las 12 virtuales, no van bien, es decir no van fluidas, no van tan bien como otros sistemas similares. Yo imagino supongo que es un tema de IO (accesos al hardware o como se diga)

¿Cómo puedo tener la certeza de que son las IO? ¿Cómo puedo averiguar donde tengo que ampliar?


Gracias de antemano, se que tu tiempo es muy limitado pero te agradecería que me aconsejaras por donde mirar.

Saludos.

Jonatan Dorta

Gracias Jonatan por seguir este humilde blog :-) Estoy feliz que aún te acuerdes del curso de Exchange que debí hacer como hace mil años por tu tierra que por cierto es una maravilla. Añoro la panza del burro ;-)

Veamos, si estás atacando una SAN, se supone que debe tener 1GB de caché o más en la controladora. Mira qué modelo es y qué caché tiene la controladora. Muy probablemente la misma cabina tenga un sistema de control del rendimiento. Algunas lo llevan integrado y gratis y otras lo ofrecen como una opción aparte.

Yo, por el escenario que me pintas, y sin saber el número de usuarios que atacan las susodichas VMs creo que debe ir sobradísimo de recursos. Lo que me llama la atención es que la CPU va a 1.6GHz que no es una super-velocidad. Tal vez has pasado un servidor físico que iba en un Pentium IV a 3GHZ y le has reducido la velocidad a aproximadamente la mitad. ¿Puede ser que eso te dé la sensación de que no vayan finas?

Un abrazo!

1 comentario:

Leo Villeda dijo...

Yo también revisaría los recursos asignados a cada VM.

En lo posible deja toda VM con 1 CPU virtual.

Otro tema es la memoria virtual, puedes probar aquella VM Windows 2003 que mas lenta esté dejándola sin memoria virtusl (dentro de Windows, en Mi PC, properties, Advanced, Performance, en virtual memory déjala a 0) y me cuentas.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]