© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: HA y licenciamiento

Mi colega Félix López me formula la siguiente consulta:

Hola Josep, sigo "enganchado" en tu blog, no se si te acordarás hablamos hace unos meses...

tengo un pequeño cacao con un cliente al que le propongo el siguiente escencario. Actualmente tienen un servidor de BBDD y otro Terminal Server, abmbos son DC's y luego un tercer servidor con el antivirus coporativo.

Como quiere dotarse de HA, le proponemos migrar el entorno a VMware y la proposción es la siguiente:

- 2 Servidores ESX para dar HA.
- 1 Cabina de discos IScsi o Fb.
- utilizar el servidor del antivirus (relativamente nuevo) para montar un controlador de dominio físico (no me gusta tener el 100% de todo en VM).
- 1 Server para Vritual Center
- Maquinas virtuales tendría:
- 1 DC
- BBDD
- TS
- Antivirus

LO que no tengo claro aún es el tema de licencias, estoy un poco perdido con ello. ¿Como ves el planteamiento? ¿El Virtual Center lo pondrías en fisico o Virtual? ¿Lo mezclarías con algún otro?

Muchas gracias y un saludo.

Muy buenas Félix y gracias por el seguimiento del blog.

Vamos a ver, la estrategia que propones de los dos servidores y la cabina (te recomiendo que pongas iSCSI) me parece correcta para empezar. Yo ahí pondría todos los servidores virtualizados.

Ahora bien, como bien comentas estaría bien tener algo fuera de la cabina. En ese servidor que hasta hace poco era el cañón de la empresa yo pondría, como mínimo, un segundo DC y el vCenter virtualizado, por supuesto.

En cuanto a licencias, si quieres HA pues tienes la opción de la Essentials Plus que te sale por unos 3.000€ con IVA pero que no es actualizable. Si el cliente no va a querer más, pues ya está. Si el cliente pasado mañana te va a pedir vMotion, entonces ponle la Standard que se va a 7.500€ aprox.

Siempre te hablo de licenciar 3 hosts (6 sockets) de ESX. El precio que te digo (siempre aproximado) ya te incluye el vCenter. Mi consejo siempre es virtualizar el vCenter.

Respecto a los Windows, si tienes licencias OEM no los puede mover de su sitio. Si tienes licencias OPEN pues ya sabes, puedes virtualizar 1 servidor por cada Standard y 4 por cada Enterprise que tengas.

Espero haberte aclarado algo tus dudas.

Saludos!

2 comentarios:

David Cervigón dijo...

Hola

Asumiendo que no vamos a reutilizar licencias de hosts físicos, 4 VMs en HA requieren de una licencia enterprise para cada uno de los dos hosts (se licencian hosts, no VMs). Si agregamos 1 VM más necesitaríamos 2 licencias enterprise para cada servidor, 4 en total (y podríamos llegar asi hasta 8 VMs en HA)
El tercer servidor del que hablais podría tener una standard o una enterprise en funcíón de las VMs que vaya a soportar.

Ahora bien, ¿porque pagar más por el Hypervisor, si esta ya está incluido en el sistema operativo?. con las licencias de Windows Server tendríamos lo suficiente para gestionar las VMs y la HA y los movimientos en caliente

Si se quiere invertir más en la solución adquiriendo el numero equivalente de Server Management Suites Enterprise tendriamos Virtual Machine Manager 2008 R2, Operations Manager 2007 R2, Configuration Manager 2007 R3 y Data Protection Manager para los hosts y para todas esas VMs. Tendríamos un juego de posibilidades y funcionalides incomparables,y aun asi creo que nos estaríamos ahorrando dinero.

Saludos

Josep Ros dijo...

Gracias David por las aclaraciones sobre el licenciamiento.

Respecto a porqué no todo Microsoft pues para gustos colores. Lo bonito es que existan opciones donde escoger: Oracle, Google, Linux, VMware...

Sólo un fabricante sería terrible, no crees?

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]