© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Doble Boot con ESX y preguntas sobre vCenter

Mi colega Alfredo Fernández, que no me indica de dónde es, me formula unas preguntas variadas:

Buenos días he visto tu blog y me he decidido a hacer unas preguntillas.

Me acabo de meter de pleno con la virtualización (conocía desde hace mucho vmware workstation..), me acabo de compara un servidor "low cost" y he instalado el ESX 4.0 vsphere Enterprise.

Después de instalar dicho software en mi máquina y conseguir un double boot (windows 7 Esx4, desde dos discos duros diferentes) se me plantea un error que no se si es grave o es simplemente un warning:

unable to load tpm [fail] esto al principio despues de la pantalla del grub.

Una vez esta en la pantalla de pulse alt+F1 (consola) o pulse alt+f12 para volver a la pantalla me sale lo siguiente.

0:00:00:02.981 cpu2:4118)Mod: 2877: Initialization for tpm_tis failed with -19.

No se si el error me va a no dejar hacer algo pero he instalado un Windows 2003 Server R1 y por ahora no he notado que vaya mal o tenga un comportamiento anormal.

Hace un rato he leído lo siguiente:

2. Templates, clones, etc. Eso sólo está disponible si tienes Virtual Center. En cualquier caso el tema es que crees una VM, le instales el 2003 y al final la selles con sysprep (búscalo en el CD, Support, Tools, Deploy.cab) si antes del sysprep le enchufas un setup manager (misma ruta setupmgr.exe) entonces ya de escándalo. Luego, una vez sellada (sysprep) si tuvieses el Virtual Center podrías transformarla en Plantilla (Template). Sino pues a mano como el Avecrem: Vas al Browse Datastore y copy-paste-rename y a jugar.

Realmente necesito el vcenter si sólo tengo un servidor ESX4?

Lo que yo necesito es poder probar de montar controlador dominios, controlador de dominios auxiliares y servidor de correo electronico (exchange) 2003 y 2008 para hacer pruebas. No estaría de más montar algo que haga backups pero eso lo dejo para más adelante. Además de windows xp clientes para hacer las pruebas...

Todo esto evidentemente son pruebas caseras en un server a mi enteneder bastante potente.

La pregunta es como puedo clonar una máquina recién planchada para no tener que instalarla cada vez. Puedes ser más explícito con esta frase? "Sino pues a mano como el Avecrem: Vas al Browse Datastore y copy-paste-rename y a jugar."

En fin creo que eso es todo.

Gracias por todo y disculpa las posibles molestias causadas.

Cordialmente,

Juhn_Hoo

Buenas Alfredo, veamos, hay dos preguntas diferenciadas. La primera sobre el doble boot y una segunda sobre temas de vCenter.

Sobre el doble boot. No le veo ningún sentido a que instales ESX y otro sistema operativo de base. Si te quieres instalar el Windows 7, pues te sugiero que te instales el Workstation 7 y te pongas el ESX como una VM. Si realmente lo que te has comprado es un servidor, aunque sea low cost, ponle el ESX y a jugar con él. Sino te quedas a medio camino y, como dice el refrán, ni jodes ni aguantas el candil :-)

Respecto a la segunda pregunta, pues es simple. Instala en el servidor el ESX, luego instalas como VM un 2003 y ahí le instalas el vCenter. Una vez instalado el vCenter, en lugar de atacar con el VI Client el ESX, atacas al vCenter y a partir de ahí verás muchas más opciones: mapas, plantillas, clones... Entonces y a puedes instalar un 2003 desde cero, le ejecutas el sysprep.exe y lo apagas. Lo conviertes en plantilla y empiezas a desplegar VMs como churros. Con XP lo mismo.

Saludos y ánimo!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]