© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Licenciamiento de escritorios virtuales VECD de Microsoft

Hoy mi querido colega David Cervigón me ha estado aclarando el tema de precios de VDI, por lo que a los sistemas operativos virtualizados de Microsoft se refiere. Como sabéis la politica de precios de sistemas operativos y clientes de Microsoft es el mismo, con independencia del sistema hipervisor que se utilice.

En primer lugar agradecerle sus conocimientos que quedan perfectamente recopilados en este genial post:

http://blogs.technet.com/davidcervigon/archive/2009/11/15/licenciamiento-en-entornos-virtualizados-vdi.aspx

Después comentar que no podemos virtualizar (legalmente) las versiones OEM ni OPEN de Windows 7. Esto, aunque resulte sorprendente, es tal cual lo leéis. David me matiza y clarifica esto con estas dos aclaraciones:
  • Las OEM no pueden abandonar jamás el HW con el cual venían. Por tanto, ni en una VM ni en otro equipo físico.
  • Las de volumen claro que las puedes virtualizar. De hecho alguna clave de activación hay que usar, ¿no?. Pero si sacas la VM del dispositivo licenciado y te la llevas al datacenter, tienes que pagar VECD para el dispositivo desde el cual accedas. Es decir, “instalas el Windows que ya tienes” en la VM pero hay que adquirir obligatoriamente VECD.
Finalmente una frase genial de David que resume muy bien el licenciamiento de escritorios virtuales de Microsoft:

"VECD no se puede adquirir de otra manera que no sea suscripcion anual, ni para thin clients, ni para rich clients, aunque estén estos cubiertos por SA.

El precio que te den por la subscripcion anual de VECD, hay que multiplicarlo por el número de años que se vaya a mantener la solución."

Finalmente David me ha matizado también el tema de que los mayoristas (tales como GTI, Ingram, etc.) te indican que el licenciamiento por SA es de 3 años. Realmente es de tantos años como utilices el cliente virtualizado en el Datacenter. David, nuevamente me matiza este tema:

F"alta el matiz de que el precio que te dan es el que se garantiza tres años. Luego puede variar al alza o a la baja, pero a la hora de echar cuentas precio de VECD x número de años es una buena estimación"

Por tanto, Si tenéis vuestros escritorios XP/Vista/Seven virtualizados durante 5 años, hay que pagar los ciento y pico € de cada licencia cada uno de esos años.

David me comenta también esto:

"Puede ser mucho menos si cubres con SA tus dispositivos cliente desde los que vas a acceder a la infraestructura VDI. En ese caso se reconoce la inversión que el cliente ya ha hecho en Windows, VECD cuesta entre 3 y 5 veces menos y tienes derecho a otros beneficios que seguramente sean interesantes"

Mil gracias David por tus conocimientos.

Un abrazo

PD: Actualización de 4 de diciembre de 2009. Según me comenta Javinchu (y otros 2 hombres similares) ;-) también son virtualizables los Windows 7 que se venden en caja FPP, si bien, me confirma David Cervigón que no son susceptibles de HA, vMotion ni downgrade (no se pueden pasar a XP). Lo importante de esta gran aportación es que, efectivamente esa caja se instala en virtual y sólo se paga una vez, no como el VECD que lo tienes que pagar anualmente.

12 comentarios:

Alberto Verdu dijo...

Joer con Mircosoft, con tanto tipo de licencias y en consecuencia mayor probabilidad de error al elegir, van ha hacer que hasta queriendo ser legales acabemos siendo ilegales. Creo que este tema es una asignatura que en lugar de simplificarse, cada vez se vuelve más compleja.

Un saludo y gracias por intentar aclararnos este lio.

PD: Por cierto, después de hablar con Mircrosoft por la compra de una licencia de W2008 SBS y explicarles que era para un VM, me dijeron que si podia montarla con licencia OEM siempre y cuando no cambiase la maquina.... Vamos que creo que ni ellos se aclaran.

Josep Ros dijo...

Buenas Alberto!

Veamos, el tema de los escritorios virtualizado es sumamente simple: sólo hay una opción y es como las lentejas... si quieres las comes y sino... también!

Respecto a los servidores es distinto. Sí que se permite virtualizar versiones OEM, pero siempre que lo hagas en el hardware para el que se adquirió la licencia.

Estamos de acuerdo que Microsoft debería simplificar su estrategia de licenciamiento.

Un abrazo y nos vemos en 3 días!

Javier dijo...

En cualquier caso, creo que podrías virtualizar tus escritorios sin 'pasar por caja' cada año, utilizando versiones de Windows 7 'en caja' es decir, sin contratos Open, SA ni VECD, con uncoste de 200 y pico euros por escritorio en un solo pago.

Josep Ros dijo...

Pues no Javier, ni en caja, ni sin caja, ni OEM, ni OPEN, ni ná de ná. Léete bien el artículo.

Sólo existe una posibilidad de licenciamiento legal, según Microsoft que es la única que aquí tiene que ser escuchada, claro.

Por supuesto que técnicamente podrás virtualizarla, pero no será legal.

Saludos

Javier dijo...

Hola Josep, no es por ser pesado, pero insisto: el sistema operativo 'en caja' si está soportado, y el propio articulo de David Cervigón así lo refleja (aunque luego se contradiga, pero yo también lo he consultado con Microsoft y es así). No podrás usar todo tipo de funcionalidades como vmotion por ejemplo, y estarías limitado a hardware de dos procesadores, pero es perfectamente legal y más barato que el VECD si no tienes S.A. contratado.

Un saludo

Josep Ros dijo...

Hola Javier,

Nada de pesado, yo te agradezco que me corrijas. Lo que sucede es que David Cervigón ha sido bastante claro en su exposición y además me cuadra con lo que me han dicho en el mayorista (GTI). Mi idea alternativa era comprar el Windows 7 en Caja, como tu dices, en su versión OEM y virtualizarlo, pero por ambas vías he tenido negativa.

Si lo que comentas es cierto, realmente puede ser una salida airosa para muchos clientes.

Saludos cordiales!

javichumellamo dijo...

Es que OEM no es 'en caja' (FPP). En Microsoft, el OEM es una licencia que sólo se puede comprar asociado a la compra de nuevo hardware y está ligado a la vida de este hardware, mientras que un producto en caja es literalmente una caja con los CD's y los manuales así como la licencia para instalarlo en cualquier hardware y cuando el hardware se reemplaza, la licencia es válida para instalarlo en otro hardware. Además de todo esto, el precio tampoco es el mismo. Una licencia OEM, puede costar el doble o el triple que una FPP. La otra alternativa es la de los contratos Open o Enterprise, que son los que requieren la licencia VECD, pero que tienen unos descuentos en función del número de licencias adquirido además de algunas otras ventajas.

Josep Ros dijo...

@ Javichumellano.

@ Javier.

Disculpar mi comentario anterior, me he equivocado, no quería decir OEM sino OPEN. Que tenía un PVD de unos 175€. Pero ese producto, Windows 7 OPEN en caja (por fin lo he dicho bien) tampoco es virtualizable según Microsoft.

Creo que Javichumellano también se ha equivocado en lo que ha dicho de que una licencia OEM puede costar el doble o el triple que una FPP, imagino que querías decir lo contrario.

Pero escuchadme bien ambos:

Microsoft (y sus mayoristas donde a mí me toca comprar los productos) dicen que si quieres virtualizar XP/Vista/Seven tienes que comprar VECD como única opción.

A parte de darme vuestra opinión, que respeto mucho, claro está. Me gustaría que deis argumentos objetivos con los que yo pueda ir al cliente y convencerle, porque me parece que si digo que vosotros me lo habéis dicho y que me lo han dicho desde Microsoft en sentido contrario va a tener más peso lo segundo...

¿Quién os ha dicho que se puede virtualizar un 7 en caja, FPP, OPEN o como le queráis decir?

Es una información que espero con mucho interés.

Saludos a los dos y muchas gracias de nuevo por participar en este blog!

javichu dijo...

Lo he consultado con una persona de Microsoft en un evento de NetApp hace pocas semanas, y siempre he hablado de licencias en caja (que no es lo mismo que licencia por volumen, es decir OPEN y Enterprise Agreement). Las licencias OPEN no se pueden virtualizar sin un acuerdo VECD. Además no se pueden comprar para equipos que no tengan una licencia OEM de un sistema operativo de Microsoft (ya que se consideran licencias de actualización). Esto es para no pisar el mercado a las licencias OEM.
Efectivamente lo que quería decir con lo de FPP y OEM es que la FPP cuesta mucho más que la OEM. Por otra parte, aclararte que lo de "en caja" es literal, es decir, las FPP son las cajas que contienen el CD, manual y licencia y que puedes comprar en cualquier centro comercial. No se pueden registrar en la web de Microsoft, por lo que no hay control de licencias unificado sino que las tienes que conservar físicamente para acreditar la licencia. Estas licencias estan orientadas a equipamiento que no incluya una licencia de sistema operativo Windows, por ejemplo, un Mac, un Thin Client Linux, etc.
Las Open son licencias no físicas (LNF) que Microsoft expide y controla, se pueden registrar en la web de microsoft y no necesitas elemento físico que acredite la posesión de la licencia. Estas últimas (de modo similar a los Enterprise Agreement) están sujetas a descuentos y condiciones especiales. Por cierto, Javichumellamo y Javier soy yo en ambos casos

Josep Ros dijo...

Gracias Javichu. Me parece muy interesante todo lo que comentas. Voy a contrastarlo con David Cervigón y comento cosas en el blog.

Un abrazo y gracias de nuevo por todas las aclaraciones!

David Cervigón dijo...

Hola (intervengo por alusiones)

Por simplificar. Estoy con Javier. He releido mi post en busca de las contradicciones que mencionabas y he agregado al final una nota aclarando el tema de que efectivamente puedes usar una FPP para VDI.

Yo suelo reducir, con el peligro que ello conlleva, las licencias de Windows a tres. Cajas (FPP o Retail), OEM y Volumen (Open, Select, Agreements varios). La caja te la compras y es tuya y ya sabeis que cuando cambias de máquina toca reactivar. La OEM va con el equipo y de ahi no puede salir. Y las de Volumen son siempre una actualización de una FPP o de una OEM, que agregan funcionalidades "Enterprise" adicionales

Las cajas como tales tienen unos ciertos derechos de uso, y al trasladarlos a entornos VDI nos limitan cosas como los movimientos entre hosts, el límite de número de procesadores, el tema de la activacion (las claves son de cada caja y se activan por separado por telefono o internet, no como las de volumen que son MAK o KMS) y el asunto de los derechos de downgrade. También simplificando, la caja que compras es la que instalas. Puede que todo esto en entornos de 10-20 puestos, con una lista mas o menos cerrada de software encima todo esto carezca de importancia. Pero si la cosa sube a cientos o incluso miles de puestos con necesidades especiales y variopintas, la cosa cambia radicalmente.

Intentaré localizar documentación oficial de todos estos "peros" de usar FPP en entornos de VDI y se lo pasaré a Josep. Además ya iré contando en mi blog más cosas acerca de los diferentes entornos de virtualización del escritorio (últimamente además de al registry me ha dado por los informes de Gartner). Cosas que seguramente a Josep y muchos de sus seguidores no os guste mucho escuchar. Asi es que obviamente este no es momento ni el foro para empezar con el tema ;-)

Saludos

Josep Ros dijo...

Gracias David!

Pues aclarado, voy yo también a rectificar el post :-)

Gracias también, por supuesto, al Javi de los mil nombres por su magnífica aportación!

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]