© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Alternativas a Sharepoint

Sharepoint es un programa estupendo y, con sus cosas y su precio en la versión completa, tiene un encaje bastante bueno en muchas empresas.

Sin embargo hay otras en las que no acaba de cuajar.

Os quería pedir si tenéis experiencia en alguna alternativa válida a Sharepoint que conozcáis de primera mano y que hayáis podido implementar con éxito.

Muchas gracias por vuestra colaboración

19 comentarios:

predicador dijo...

Si bien no tengo ninguna experiencia en su implantación, la alternativa natural libre (al menos en la parte de gestión documental con flujos de trabajo) es Alfresco (http://www.alfresco.com/). Creo que el coste de la licencia profesional para grandes entornos corporativos no es cosa de risa, pero bueno...

Iago Gonzalez dijo...

Hola Josep,
Te recomiendo esta web en la que puedes ver comparativas :)

http://www.wikimatrix.org/

Un abrazo!!

Subsonica dijo...

Drupal, libre, gratuito y multiplataforma, con la opción de archivos adjuntos activada es más que suficiente para todas mis necesidades.

http://www.drupal.org
http://drupal.org.es/

Si me apuras le puedes poner el módulo "workflow".
http://drupal.org/project/workflow
Y para visualizar los documentos directamente empotrados en el navegador web podeis usar el plugin para Firefox de OpenOffice.org:

http://mozillalinks.org/wp/2007/09/openofficeorg-documents-within-firefox/

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=94384

Aqui tienes un ejemplo de la potencia de Drupal, de unos que se dedican al tema:
http://www.documentados.com/blog/oskar/control-de-acceso-contenidos-en-drupal-mediante-taxonomias

Si quereis enredar un poco con Drupal para ver cómo es podeis ver la demo de opensourcecms

http://php.opensourcecms.com/scripts/details.php?scriptid=191&name=Drupal

O bajaros el instalador para Windows que han hecho los de Bitnami, que te instala un servidor WAMP, al instalarlo en local, además tienes la posibilidad de meterle módulos, traducciones, jugar con la BBDD...:

http://bitnami.org/stack/drupal

Aunque por precio, rendimiento y fiabilidad, lo suyo es que lo monteis (virtualizado, si quereis) sobre un Debian ó un CentOS.

El problema de Sharepoint es que "te condena" a que toda tu infraestructura software gire entorno al universo Microsoft: Windows-Server+AD+SQLServer+Sharepoint+Office+Explorer, el "lock-in" y la dependencia de los productos de Microsoft que este entorno crea en cualquier empresa puede ser imposible de romper en el futuro, por lo cual es lógico que Microsoft intente promocionar agresivamente esta herramienta, pero debeis saber que ni mucho menos es la única ni la mejor (y desde luego, no precisamente barata) que podemos implantar en nuestro entorno para gestionar nuestros documentos.

Además de Drupal (o Alfresco, como comentan más arriba) teneis más opciones: podeis iros a sistemas libres específicamente diseñados para gestión de documentos como DOCMGR ó KnowledgeTree:

http://wiki.docmgr.org/index.php/DocMGR

http://www.knowledgetree.com/

Para este último también teneis instalador cortesia de la gente de Bitnami:

http://bitnami.org/stack/knowledgetree

Espero que los enlaces os sean útiles o al menos os haga plantearos más alternativas....

Juan dijo...

Los que se están "luchando" cara a cara contra sharepoint se puede decir que son alfresco y nuxeo.

Tenemos presupuestada y estamos estudiando una implantación de la versión comunity de alfresco, aunque no la recomiendan para produccion (lógicamente a ellos les conviene que pagues por la completa), nuxeo es muy fácil de instalar y intuitiva pero me fastidia un poco que no tenga CIFS.

Cualquiera de las 2 tiene version open o free, si entras en mantenimientos y versiones enterprise se van cerca o por encima de 10000€.

Si termino implantando alfresco te informo de la experiencia.

Juan dijo...

Se me olvido comentarte otra pero esta de pago "lotus quickr" tambien le puedes echar un ojo, no es tan cara como sharepoint. Y es tambien una gran solucion.

Para mi solo tiene una pega no la quieren hacer compatible con OpenOffice por que ibm tiene su propia version de OOo, llamada Symphony (tambien funciona en mac ;)

Sergio Montero dijo...

Hola Josep,

La alternativa de Alfresco es bastante buena, la puedes montar tanto sobre plataformas Microsoft como Unix, dispone de un asistente que lo hace bastante sencillo de instalar, permiste usar BB.DD. de MYSQL, ORACLE..., integración con Active Directory, etc, etc. La diferencia principal de la de pago es que tiene soporte oficial. La que no lo es, tendras que tirar de Wikis y foros.
Tenemos montados actualmente dos entornos en Red Hat 4 con BB.DD. MYSQL (Uno producción y otro Preproducción) y de momento bien, muy personalizable pero da guerrilla.... =)

Suerte!
Un saludo

Javier Martinez dijo...

TESTEADO y EN PRODUCCION:
Share Point : Bueno , mucho , pero necesitas gran conocimiento de programacion como la gente de qurios que dominan bastante.

Lotus Quicker , Bueno , pero mas economico , si no has tocado un notes en tu vida , ni lo intentes.

Solucion de 1000 euros con todo lo que te puedas imaginar usuarios ilimitados : SERV-U
http://www.serv-u.com/
IMPRESIONANTE de verdad .
Probado y funcionando.

miguel.sanchez.gamez dijo...

Yo he probado "en banco de pruebas" Nuxeo y Alfresco, y... todo lo que esté en Java la tienes que dotar "de un maquinón" xq JBoss se traga bastantes recursos. Si necesitas webflow tienes que pasar por el aro (pocas alternativas tienes más) si no necesitas webflow KTDMS (mencionado arriba) ágil y 100% productivo, un dia u otro php se comerá a java.

Albert Mas dijo...

Es cierto, alfresco pide bastanta màquina para java.

Alfresco el problema no es instalarlo, en ubuntu se instala con un click, esta en los repositorios.

El problema es configurarlo.

En cuanto a modulos de gestion documentales libres recomiendo tambien Doc MGR.

Por cierto... montar alfresco sobre un windows es el colmo! No jodamos! A ver si vamos a poner mi ferrari corriendo en la feria entre el camión del bomberos y el automóvil con forma de pato donald.

Me gusta ver que por los comentarios veo que cada dia hay mas sysadmins amigos del software libre... y es que en tiempos de crisi...

jordito dijo...

Nosotros estamos realizando la propuesta de un gestor documental en un par de clientes.

Tanto para el caso de Alfresco, Nuxeo y similares, no se te ocurra implantar versiones "community" en producción, si no quieres liarla "parda".

Asegúrate a priori de tener las espaldas cubiertas con un buen soporte (y que no es barato precisamente con el caso de Alfresco, Nuxeo).

Al final de todo, el TCO de SharePoint (licencias) puede que no sea tan diferente que el de Alfresco o Nuxeo (soporte).

Saluts !

Juanin dijo...

Un papel y un lápiz, si luego nadie lo usa....

Marco dijo...

Creo que una buena opcion es opengoo


Saludos desde Chile

predicador dijo...

De acuerdo con el último comentario; ¿para qué van a usar un gestor documental que clasifique, catalogue, versione y almacene (entre otras cosas) adecuadamente los documentos cuando pueden tener jerarquías de directorios en unidades compartidas de Windows con rutas de hasta más de 256 caracteres y archivos duplicados por doquier sin gestión de versiones alguna?

Josep Ros dijo...

Estoy alucinado con todos los comentarios que me habéis hecho.

Me alegráis la vida. Estoy hipertenso pero feliz con vosotros :-)

Tomo nota de todas y cada una de las soluciones que me proponéis.

Particularmente Alfresco he visto que tiene todo un plan de formación formal y una gran actividad a su alrededor, aunque el resto que comentáis también hacen muy buena pinta.

Muchísimas gracias!!!

MMR dijo...

Nosotros distribuimos en Catalunya un producto llamado DocsDb, de la empresa Semantica.

http://www.semantica.com/es/

Empezamos como "clientes", pero nos gustó tanto que nos hicimos partners. El producto se basa en Oracle + Java (Tapestry) y está muy orientado a la gestión documental, con colas de trabajo, flujos, digitalización de documentos con OCR, versionado de documentos ... Genial para trabajar con documentos electrónicos. (video y audio tb está soportado)

El entorno es muy amigable, y la programación es muy asumible, sobretodo si conoces mínimamente Oracle.

Idex dijo...

Saludos a todos, dado lo interesante del tema, los invito a conocer e implementar el software 100% libre, de Gestión Documental y Procesos denominado ORFEO, el cual posee muchos módulos interesantes, y ha sido probado con éxito en muchas entidades del Estado y privadas.
Para más información ingresar a:
http://orfeogpl.org ó
http://orfeogpl.info/wiki/index.php/OrfeoWiki

SubSonica dijo...

Aunque esta entrada ya tiene algún tiempo os dejo esta para que quede constancia: Aqui podeis ver una comparativa de Nuxeo vs Alfresco por la gente de hierbabuena software:

http://blog.yerbabuena.es/2009/02/alfresco-vs-nuxeo-gestion-documental.html

Parece que Nuxeo es una plataforma más atractiva (sobre todo si quieres la versión gratuita...)

Adrián Macías dijo...

Te puede venir bien leer est artículo: http://www.cobdc.net/programarilliure/gestion-documental-software-libre-nuxeo-alfresco-athento/

Veronica Godinez dijo...

Hola,

Otra alternativa:
http://blog.dataprius.com/index.php/2014/03/02/embarcarse-en-sharepoint-o-la-sencillez-de-dataprius/


La sencillez acaba venciendo.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]