© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

iSCSI mejora sustancialmente en vsphere 4

Habréis escuchado seguramente que el tema de iSCSI ha mejorado espectacularmente en ESX4 y es cierto!

La forma de configurar las tarjetas de red en vSphere ha cambiado, o al menos lo han hecho las recomendaciones de Vmware :-). Esto es porque el iSCSI initiator ya es capaz de soportar múltiples conexiones TCP y olé!

A lo que vamos, en que está la gracia:

  • Cojo un vswitch, le pincho 2/3/4/5/6 tarjetas de red conectadas a mi red iSCSI. Yo usaré 2 para que lo entendamos más fácil.
  • En ese vswitch, me creo 2 conexiones vmkernel con 2 IP de la red iSCSI, o tantas conexiones como tarjetas de red tenga. Fácil no?. Llamémoslas vmkernel1 y vmkernel2.
  • Ahora en la configuración de el vmkernel1, debería tener 2 adaptadores de red como active. Sencillo, uno de ellos, lo pongo en “unused”. En el vmkernel2, hago la inversa, en el que en el 1 estaba marcado como “unused” aquí lo pongo como “active y el “unused” de este, sera el “active” del 1.
Hala ya tengo multipathing de verdad y cañero. TX y RX por ambos canales :-). Si hacéis un esxtop verás como los 2 puertos de vmkernel envían y reciben a tutiplén!

Mola a que si?

4 comentarios:

Juan dijo...

mmmm, interesante josep gracias por la info, lo probaremos, yo pense que para tener multipath tendria que comprar el powerpath a emc.

Juanin dijo...

Juan,

Mucho me temo que de pagar no te libra nadie....

Zas dijo...

Hola,
también funciona para esxi3.5?
gracias...

Anónimo dijo...

Una duda,
No está soportado el MSCS Windows 2003 /2008 bajo vSphere con almacenamiento iSCSI o NAS, cierto?
Sólo está soportado con almacenamiento SAN.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]