© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

vSphere: Discos Thick y Thin Provisioned



Una gran novedad de vSphere respecto a VI es la incorporación de los discos de autocrecimiento que ya existían en Workstation y Server.

Estos discos se llaman en vSphere, Thin Provisioning y se caracterizan por ir creciendo a medida que van necesitando el espacio, y no hacer una reserva inicial de todo el tamaño lógico como lo hacían los discos en VI, necesariamente, y como lo hace su hermano el disco Thick.

Los discos Thick tienen el beneficio de algo más de rendimiento y de no hacer peligrar el espacio en la LUN (si no hacemos snapshots) pues tanto tienen, tanto ocupan y lo sabemos y lo tenemos claro en todo momento.

Los discos Thin Provisioning tienen algo menos de rendimiento (yo aún no lo he percibido) pero nos pueden jugar una mala pasada sino tenemos una administración muy controlada del entorno.

Personalmente, si hay un control bueno administrativo del entorno, para la mayoría de VMs recomendaría Thin Provisioning, como recomiendo discos de autocrecimiento en Server. Los discos Thick los dejaría sólo para VMs muy determinadas que precisen de un gran control y donde tengamos a alguien cronómetro en mano, vigilando el tiempo de respuesta.

Thin Provisioning nos permite que puedan convivir más VM en una LUN de las que cabrían si lo hiciésemos con el formato Thick.

Cuando hacemos Storage vMotion que ya está soportado en el vSphere Client (olé!) nos pide si queremos dejar el disco como está, o cambiarlo a Thick o a Thin Provisioning.

Esta maravilla de la técnica virtual nos permite cambiar de Thick a Thin Provisioning y viceversa sin detener la VM: échale guindas al pavo!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]