© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Oracle y su compatibilidad con entornos VMware

Mi querido colega Pedrín, de San Sebastián me ha hecho llegar este artículo sobre compatibilidades entre Oracle y entornos virtualizados en VMware.

Es un artículo publicado en el blog OracleNotepad y os lo transcribo aquí:

"Soporte Oracle con VMWare?

Oracle establece según nota 249212.1 en Metalink, que no ha certificado ningún producto corriendo virtualizado con VMWare. Si un problema determinado ocurre y el usuario necesita soporte oficial Oracle, deberá probar que el error no se debe a estar corriendo bajo VMWare, por ejemplo reproduciéndolo bajo el sistema operativo nativo. Esto sin dudas complica la existencia de los administradores de sistemas y bases de datos, que deben preparar ambientes no virtualizados para intentar capturar el mismo error. En ese proceso, el tiempo puede ser el peor enemigo.

Desde el punto de vista del soporte, es entendible y sensato que Oracle no se responsabilice por productos de terceros como VMWare. Desde el punto de vista comercial, es una posición conveniente en tiempos que Oracle invierte en marketing para su propia infraestructura de virtualización (Oracle VM). Los potenciales compradores de una solución virtual deberán evaluar con especial cuidado el soporte que tendrán corriendo una base de datos Oracle virtualizada. Una decisión segura llevará a adoptar el producto que le garanta la máxima cobertura de soporte.

VMWare, INC comienza a experimentar un crecimiento desacelerado y ya tiene sus primeras bajas en la guerra de la competencia con Microsoft, Citrix, Sun, Oracle y otros. Su presidente ejecutivo fue recientemente demitido, y para empeorar los pronósticos, viene de recibir un duro golpe en el mercado de valores luego que sus acciones cayeran un 11%, pese al crecimiento del 53% en sus ganancias en el último balance de 2008."


Algo similar sucede con la gente de SAP que según qué combinación existe entre su aplicación, la BD y el sistema operativo tampoco soportan su aplicación en producción.

En mi opinión el tiempo pondrá a todo el mundo en su lugar. Por supuesto cada fabricante puede hacer lo que más conveniente le parezca con la compatibilidad de sus aplicaciones y el soporte de las mismas, faltaría más. Lo que no parece muy razonable es que si se decide montar un entorno virtualizado con una inversión adecuada en hardware, software, formación y servicios, nos acaben quedando servidores fuera de ese entorno que perfectamente pueden estar virtualizados.

Os pongo un ejemplo. En un querido cliente la gente de SAP les ha obligado a tener en físico un servidor de SAP con Windows y Oracle. El sistema hardware recomendado es un DL-580 con 64GB de RAM y 4 sockets six core. Nostamal!. Haciendo pruebas de estrés, 2 de las 24 CPU se movían, el resto encefalograma plano. Un sistema claramente super-sobredimensionado o caballo grande ande o no ande. ¿Os imagináis las VM que podrían vivir en ese sistema hardware? A mí me parece demencial que existan equipos tan infrautilizados.

Dado que por responsabilidad se decide acometer estos proyectos con SAP y Oracle en modo físico, pasando (literalmente) por el aro que el fabricante les impone, sólo recordar que con herramientas como Double-Take se puede tener replicado en tiempo real ese entorno físico (que no hace falta que sea tan mamotreto) en una VM, bien sobre ESX o sobre el hipervisor que prefiráis. En caso de caída o problemática del sistema físico, se pueden hacer pruebas en el entorno virtual.

Hay quien prefiere hacerlo al revés, es decir, ignorar la obligatoriedad impuesta por el fabricante y tener el sistema en producción en una VM, convenientemente replicada en un entorno físico. En caso de problemas al fabricante se le muestra la máquina física, una vez solucionado el problema en la misma, se aplica el parche al sistema virtualizado y listos.

Ya me diréis qué opináis, yo me he encontrado ambos escenarios y a los dos les veo su parte positiva y su parte negativa.

2 comentarios:

Juanin dijo...

Nuevos cambios:



The use of platform vendors’ virtualization technologies (both software and hardware based) to host Oracle E-Business Suite 11i and R12 is covered by Oracle’s policy with regards to 3rd-party products – that is, they are ‘not explicitly certified, but supported’.

What this means is that while these technologies are not certified, Oracle will not turn away a customer reporting an issue solely due to the use of these technologies. When possible Oracle will triage and attempt to diagnose the issue reported – Oracle support may attempt to replicate the issue in a non-virtualized environment and work with the customer to verify if the problem exhibits in such an environment.

Pedrin el amigo de Juanin dijo...

a estas horas y con los dos dias que llevo no entiendo ni el castellano ,
pero mañana fresco fresco lo repasareeee

Pedrin el amigo de juanin

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]