© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Un ejemplo de virtualización en la empresa.

Hace un par de semanas estuve en Valencia llevando a cabo un proyecto de virtualización que me parece una buena referencia para aquellos que se planteen cómo virtualizar su empresa.

La empresa en cuestión tiene menos de un centenar de usuarios, todos ellos con XP SP3. Tenían diferentes servidores físicos de diferentes marcas, algunos de ellos atacando a una cabina iSCSI Promise que hacía de servidor de archivos.

En este escenario se han incorporado dos servidores Dell PE2950 con 32 GB de RAM y 12 NICs, con 2 Sockets Quad core de Intel. También se ha incorporado una cabina Dell EqualLogic con 16 discos de 450GB, dejando un par en Hot Spare y haciendo con el resto un RAID 1+0, con lo que ha quedado una cabina de altas prestaciones.

La opción de este cliente ha sido VMware Infrastructure 3.5. Se han instalado los dos servidores y se les ha presentado a ambos la cabina iSCSI.

Se han ido migrando diferentes servidores y se ha aprovechado para generar plantillas de Windows Server 2003 y 2008 x32 y x64.

También se ha hecho una virtualización de los controladores de dominio. Uno dentro de la infraestructura VI y otro fuera en un equipo de control. El equipo de control tiene un Windows Server 2008 con Vmware Server 2.0 sobre el que corren 2 VM: Virtual Center y un Windows Server 2003 que es el DC FSMO.

Los DCs no se han virtulizado con procedimientos P2V, sino que se han incorporado al Dominio ya existente y se ha hecho una migración de los roles y una posterior depromoción de los DCs originales, dejándolos simplemente como servidores de archivos e impresoras y, entonces, virtualizándolos.

Finalmente la infraestructura ha quedado configurada por 20 VM, de las cuales 2 son SUSE, 1 Windows NT, y el resto Windows 2000 Server, Windows Server 2003 y Windows Server 2008.

Una vez liberada la cabina vieja, se ha entregado también al entorno ESX. En el servidor de control se ha instalado también Veeam Backup 3.0 desde el que hacemos copia de seguridad por replicación a la otra cabina y también a archivos en local, que finalmente son copiadas con un software tradicional de copia de seguridad a Cinta y ésta sacada del entorno a otro lugar.

Para un proyecto futuro se piensa en instalar otra cabina Dell EqualLogic (que por cierto me ha dado muy buen feeling) y hacer replicación continua con Double-Take a una oficina remota conectado por una ADSL asíncrona.

También como un proyecto de futuro se piensa en virtualizar los escritorios de usuario y, progresivamente, ir cambiando los PC's por Thin Clients.

Por supuesto hice toda la instalación desde mi MacBook, cómo no :-) A ver si sale la versión 4 del ESX que parece que va a incorporar el VI Client en Java y no en .Net como hasta ahora y así lo podré gestionar todo directamente desde el Mac.

¿Qué os parece el chiringuito? Guapo no? Es espectacular apagar un host físico y ver cómo en 5 minutos están todas las VM otra vez funcionando. Es espectacular también poder mover las VM de una LUN a otra con la facilidad de Storage vMotion.

Un detalle: cada host tiene 12 NICs, se han creado redes independientes para:
- LAN.
- WAN.
- DMZ.
- Pruebas.
- iSCSI.
- vMotion.

Este es para mí uno de los motivos determinantes para aconsejar servidores independientes y no servidores Blade para temas de virtualización.

Por cierto que si, por desgracia, cae la cabina principal, simplemente haciendo Play sobre los servidores replicados el entorno ya funcionaría. Probablemente no se podrían levantar todos porque la cabina vieja sólo tiene 256Mb de caché, mientras que la nueva tiene 1GB, pero como solución de emergencia me parece muy digna.

Lo diver es que sólo iba a virtualizar 5 hosts y al final casi virtualizamos la caja fuerte :-)

6 comentarios:

doomtux dijo...

Siempre es excelente cuando se tiene el HW adecuado, ;-)

Klein dijo...

¿Cuando dices "Este es para mí uno de los motivos determinantes para aconsejar servidores independientes y no servidores Blade para temas de virtualización." te refieres a que si utilizamos blades, tenemos los switches del chasis conectados todos físicamente entre ellos y no podemos montar la red WAN o DMZ? ¿Es preferible por ello tener n tarjetas de red en el servidor para poder hacer un montaje de redes como el que indicas? Me gustaría que aclararas este punto.

Josep Ros dijo...

La mayoría de los blades tienen unas limitaciones de NICs bastante heavys. Me viene a la cabeza unos blades que no hace mucho que tuve que trastear de IBM. Estos Blades sólo soportaban 2 NICs por host (cuchilla o servidor o como le queráis llamar). En el mejor de los casos podemos poner 4 NICs a cada host. Complicado ¿no?

Ponemos un NIC para la Service Console, otro NIC para VMotion y las redes las pongo en un NIC que vamos a decir que es el mismo que la Service Console. Si en el mismo NIC enchufo la red WAN o DMZ no tienen una separación física ¿correcto?, vale podemos montar VLAN, pero no es lo suyo.

Ya no te digo nada si tenemos iSCSI.

Ostras y nada tiene redundancia!!

Lo ves ¿no? complicado. Tu tienes un servidor independiente con los dos NICs integrados y 2 tarjetas PCI Quad Port, y sumas 10 NICs, pones 2 para VM, 2 para iSCSI, 2 para vMotion, 2 para DMZ y 2 para LAN. Esto ya hace otra pinta.

Pero es sólo una limitación de los blades. Esos IBM de los que te hablo sólo se podían ampliar a 16GB de RAM.

Y los Blades no los podemos serrar por la mitad y poner 3 servidores aquí y 3 allá, en fin, que para el mundo virtual, hablando genéricamente, yo los Blades no los veo como una opción óptima.

Por supuesto es una opinión y puedo estar totalmente equivocado.

Saludos

Oscar de la Cruz Villanueva dijo...

Desde mi punto de vista, la solución Blade de HP aporta un poco más de flexibilidad a las soluciones de virtualización, como ejemplo Flex-10, entre otros...

http://h18000.www1.hp.com/products/blades/components/ethernet/10-10gb-f/index.html

Saludos

kabedoyas dijo...

Tengo una inquietud con respecto a este tema de virtualización. Al configurar 2 o más VM en un servidor el rendimiento del mismo es repartido en todas las maquinas virtuales?. Lo mas importante considero que es la RAM. Cómo se dirtribuiría la misma, para tener una VM para la base de datos SQL Server, otra para Terminal Server, Otra para el Directorio Activo?

Josep Ros dijo...

Gracias por vuestra participación.

@Oscar de la Cruz Villanueva. La solución Blade para virtualización me parece simplemente un error. Máxime en España que es un país de Pymes. La flexibilidad que permiten servidores independientes (de la marca que prefiramos no la proporciona jamás un blade.

@kabedoyas Los cuellos de botella de la virtualización suelen ser la RAM y, sobretodo, el almacenamiento o subsistema de disco. La RAM es fácil de dimensionar. Normalmente 1GB menos de lo que se exige en producción. Pero como es tan flexible (basta con apagar y encender la VM y cambiarle la RAM) se puede jugar con esta variable fácilmente.

Un abrazo y Feliz Navidad!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]