© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Reflexiones antes de la salida de VI4, vSphere o sea cual fuere su nombre...

En las últimas semanas he tenido una actividad bastante intensa de implementaciones, formaciones y comunicaciones en relación con VI3.

Implementar un entorno VI3 es de las cosas más bonitas que se pueden hacer hoy día en el mundo de sistemas. Llegar a un cliente que tiene sistemas físicos. Configurar en un día la infraestructura hardware y el mismo día empezar a virtualizar máquinas.

A medida que se van virtualizando, haciendo backup, réplica, montando servicios avanzados tipo vMotion, HA, DRS, Storage VMotion, DPM, VUM... el cliente va ampliando su sonrisa y cambiando el chip. Ve totalmente recompensada la inversión y se le abren unas perspectivas alucinantes de alta disponibilidad, replicación e implementación de escritorios, por ejemplo.

Le cambia la vida.

Si esto es así a fecha de hoy, en entornos en los que se gastan el dinerito y casi igual, sin los servicios avanzados, quien implementa ESXi y Openfiler, por poner un ejemplo, me pregunto qué va a suceder cuando salga al mercado ESX 4 & Company, con el batallón de novedades que se han anunciado, como Fault Tolerance que alguien simpáticamente bautizó como Killer de MSCS.

Algo muy bonito es ver como conviven en un entorno virtualizado herramientas de pago como ESX, Windows Server 2003, algunos Linux como SUSE, Red Hat Enterprise, etc. con herramientas gratuitas como OpenFiler, Untangle, Debian... en perfecta harmonía.

¿Es posible tener aún mayor redundancia, mayor manejo del entorno, mayores prestaciones?

Parece ser que la respuesta va a ser afirmativa. Aunque para saborearlo vamos a tener que esperar aún un par de meses o tal vez más.

¿Alguien sabe la fecha de salida de ESX4?

Saludos desde Valencia

4 comentarios:

Baxajaun dijo...

Josep,

hoy me han comentado que para enero del 2010. Estaba planificado para junio de este año pero se han retrasado.

Un abrazo,

Félix

Josep Ros dijo...

Gracias Félix.

Disculpa que te corrija, pero fuentes bien informadas me han dicho que va a salir en 2009, sin poder precisar más.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Josep,

Esta mañana he estado en una presentación y un preventa de VMware (David García) me ha dicho que de aquí a dos meses estará fuera la ESX4.

Saludos: Paco@UNIA.-

Josep Ros dijo...

Muchas gracias Paco!

A mí en cambio la gente de VMware no me dicen nada de nada... :-( no hay derecho macho...

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]