© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Vmware Server 2.0 + DRBD, una solución impresionante

En el curso de la semana pasada en Alicante tuve la oportunidad de conocer a más de una docena de grandes profesionales, algunos de ellos ya han creado su blog o han participado en éste.

Hoy me toca comentaros la experiencia de Eduardo Arroyo, que me estuvo explicando un diseño impresionante con mi querido VMware Server. Le pedí, por favor, que me lo enviase y así lo ha hecho. Por motivos de trabajo no lo he podido publicar hasta hoy.

Muy agradecido a Eduardo Arroyo y a aquellos que utilizáis VMware Server por hacerme llegar vuestras experiencias. Son de gran ayuda a muchas personas que están en pymes y no tienen un presupuesto infinito para gastar.

Hola Josep,

¿Como estas?, soy Eduardo, del curso de Alicante.

Como quedamos, te paso este e-mail para explicarte lo que tenemos funcionando ahora mismo (desde septiembre de 2007), en nuestra empresa.

Todo el invento esta montado sobre 2 servidores supermicro con 2 procesadores AMD dual core, controladora areca con 256 de caché y batería, 12 Gb de RAM y 4 discos SATA de 250 Gb en RAID 0+1, y 6 NICS. El coste de estos servidores fue aprox. de unos 4000 eur/ud.

En los 2 servidores tenemos instalado linux, usando 60 Gb, con lo que quedan 440 GB que repartimos en 2 particiones de 220GB.

Estas 2 particiones se configuran con DRBD, de forma que en cada servidor sólo puede estar montada una y la otra contiene una réplica exacta a nivel de bloque de la que esta montada en el otro servidor.

Aqui tienes una explicación de lo que es DRBD.

DRBD (Distributed Replicated Block Device, drbd.org) permite mirror remoto en tiempo real (equivalente a RAID-1 en red), DRDB crea un dispositivo de bloques drbd0 accesible desde ambos servidores. El servidor primario es el que tiene acceso RW en el dispositivo drbd0: cada vez que escribe algo en drbd0 lo escribe en la partición física y esos mismos datos se envían por TCP/IP al servidor secundario (que sólo tiene acceso RO) consiguiendo que ambas particiones físicas estén sincronizadas, exactamente igual que un RAID-1.

En nuestro caso en host1 está activa la partición /vware1 de 220Gb que se replica sobre el host2 y en el host2 está activa la partición /vmware2 que se replica sobre el host1.

Para estas replicas, hay 2 tarjetas de Gb configuradas en bonding (team) dedicadas exclusivamente a esta tarea y entre los 2 servidores hay 2 cables cruzados.

Para las máquinas virtuales tenemos instalado VMware Server en los 2 hosts, y las máquinas virtuales repartidas entre los mismos. (Un DC W2000, un FS windows 2000, un XP con un programa de gestión, un servidor de fax hylafax, varias máquinas de pruebas..)

Para poner en marcha HA, hay un script que se ejecuta cada x tiempo en ambos hosts y que detecta con varias pruebas si el otro host esta caído, procediendo entonces a montar las dos particiones drbd sobre el host que queda vivo y levantando todas las máquinas virtuales de forma automática, eso sí, la vuelta a la normalidad debe hacerse de forma manual.

Este mecanismo de HA por suerte sólo lo hemos probado a la fuerza, es decir apagando una de las máquinas, pero funciona perfectamente. Para todo el tema de linux, colabora con nosotros una empresa especialista en Linux que además nos apoya con el mantenimiento de nuestra red de firewalls.

El rendimiento del clúster VMware realmente es asombroso. Las máquinas virtuales (provienen de antiguas máquinas físicas consolidadas) funcionan de maravilla. Si te interesa, te puedo enviar algunas gráficas y más información de como esta montado todo.

Por otro lado, me gustaría probar algo que se me ocurrió durante el curso, sería utilizar DRBD + openfiler para tener un almacenamiento igual a una cabina pero en alta disponibilidad y luego varias maquinas con ESXi que lean de dicho almacenamiento las máquinas virtuales, esto con coste cero euros también, pero el mecanismo de HA en los ESXi ya tendría que ser manual, por otro lado, ya invirtiendo en ESX si montamos el openfiler en alta disponibilidad, y usamos una buena controladora pienso que funcionaría bien, evitando la típica cabina, y con HA, etc.. de ESX

Saludos,

Eduardo Arroyo

Genial Eduardo. Me quito el sombrero. Además muy bien explicado, con mucha simplicidad.

Enhorabuena por el entorno, me parece un lujo que en tu empresa puedan contar con un profesional como tú.

11 comentarios:

Jordi Trilla dijo...

Genial planteamiento!
Teniendo en cuenta todo lo que uno se ahorra con tal planteamiento, y la carga que estan soportando los discos, hubiera pedido poder poner discos SAS.
Dónde se puede encontrar ese script para el HA?

Un saludo!

dmarquina dijo...

En DRBD estan basadas las cabinas de Lefthand Networks, recientemente compradas por HP.

kurrin dijo...

Muy buenas!Efectivamente David, las de Lefthand estan basadas en DRBD. Es muy buena tecnología.
Josep,Eduardo muchas gracias por la explicación tan simple. Como si te lo contara un amigo.
Eduardo, la solucion de Openfiler Active/pasive con DRDB es muy buena(con la combinacion que me parece increible de ESXi+Veeam Monitor 3.0 (http://www.veeam.com/esxi-monitoring-free.html) que me gusta igual o mas que con VMware Server).

Si aun lo quieres hacer mas barato puedes probar XVS(Josep, me permito enlazar a mi blog (Autobombo!!! jeje) http://kurrin.blogspot.com/2008/05/xtravirt-virtual-san-xvs-appliance.html)

Lo dicho: ESXi+Veeam Monitor+Openfiler[Active/Pasive con DRDB] = Peazo de montaje sin envidiar casi nada a muchos mas caros y por cuatro perras!

Ah! Y yo miraria de cabeza meterme con scripts de Power Shell.
Si algo echo en falta en la anterior solucion es Vmotion. Que para mi es bastante clave en el bienestar de los admins. Nada es perfecto pero yo miraria como te digo scripts de PowerShell: http://mikedatl.typepad.com/mikedvirtualization/2008/10/quick-migration.html
Este en concreto te permite hacer Quick Migration(casi vmotion y yo creo que sirve en la mayoria de las veces que necesitas vmotion).
Además con un script de estos puedes ver el tema de failover(HA) entre hosts ESXi tal y como lo tienes hecho con DRDB... ya sabes monitorizar el otro ESXi y si cae, arrancar las VMs en el ESXi vivo , registrarlas, power on y a correr!

Qeu rollazo os he metido. A comer.
Un abrazo desde Algorta!!! A ver si nos vemos proto Josep!

Josep Ros dijo...

Hola Jordi, un post más arriba tienes el script para HA.

Efectivamente David así es. Lo que me resulta curioso es que si lo hace HP es una solución que te cagas por la pata pabajo y si lo hace alguien parece una solución muy mala. Es cierto que no tienes soporte de nadie con estas soluciones, pero si no hay presupuesto a mí me parece genial.

Gracias Jon! la verdad es que con tantos complementos al final los de VMware se van a enfadar porque no venderían un torrao :-)

Qué grande el Veeam Monitor y el ESXi, a ver si sacan ya el Veeam Backup para atacar directamente al ESXi y dejarnos de VCB.

Un abrazo para los tres

Eduardo Arroyo dijo...

Hola, muchas gracias por todos los enlaces y comentarios, a ver si saco algo de tiempo y puedo probar todas las soluciones, más que nada por dar el salto a ESX...

Saludos desde la millor terreta del mon..

organetic dijo...

Busco una solucion exactamente como Eduardo Arroyo ha hecho, o sea VmWare Server 2.0 con DRDB. En mi caso, necessito de la solucion con Clarkconnect 5.0, ya que es el ultimo. Busco alguien que me pueda ayudar a troco de un donativo.

Saludos,

organetic
organetic@gmail.com

Pablo dijo...

Josep saludos oye una pregunta si tengo mi esxi instalado en mi arreglo 1 pero voy a conectar un powervoult con un arreglo y formatearlo como ntfs. Es posible acceder a el desde una maquina virtual dentro del esxi? como un disco duro externo?, gracias de antemano

Josep Ros dijo...

Perdona Pablo pero no comprendo el significado de la palabra 'arreglo' en el contexto al que te refieres.

Saludos

Pablo dijo...

Perdona Josep por mi mal expresión me refiero a que tengo mi server y este tiene 2 discos con un raid 1, de 250 gb totales, en el cual tengo instalado el esxi y 3 VM, ahora conectare un powervoult y este tendra su arreglo raid el cual pienso inicializar con un sistema NTFS y voy a crear carpetas en el y qusiera saber si puedo ver ese disco en el PV en las VM, gracias por tu tiempo

Josep Ros dijo...

Buenas Pablo,

Ahora comprendo. Verás ESX sólo puede escribir datos en VMFS y en NFS. Mi recomendación es que crees la LUN y se la presentes a los ESX y que estos lo formateen en VMFS.

Un abrazo!

Pablo dijo...

Josep gracias por tu ayuda créeme que trato de buscar y molestar menos, pero tengo dos preguntas:
1.- Conecte el RAID-5 y todo bien lo agrege como LUN.. pero si lo quito y en una maquina virtual agrego a su configuración un controlador scsi me da la opción de un objeto llamado DELL know device crees pueda anexar el MD1000 como otro disco y darle formato que quiero (NTFS) esto para no generar un disco duro en la LUN muy grande ya que requiero un tamaño de 2 tb.
mil gracias

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]