© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

¿Está el almacenamiento en cinta anticuado?

Estas dos últimas semanas en Zamudio he tenido la oportunidad de debatir con mi querido colega Pedro Ortiz de Guinea sobre discos y cintas como medios de copia de seguridad.

Como sabéis los que me conocéis bien no me considero nada Talibán de ninguna tecnología y que todo lo que defiendo es con razones más que probadas. Me gusta debatir y escuchar opiniones contrapuestas porque siempre es enriquecedor. Sabéis que soy un gran defensor de la copia de seguridad en Disco, pero me gusta escuchar a quienes defienden la copia en Cinta y agradezco a Pedro Ortiz que me haya enviado esta reflexión:

"Muchos vaticinan el fin de los soportes en cinta en aras de los sistemas de copia de disco a disco. Yo no estoy de acuerdo, discos y cintas son tecnologias complementarias basicas en una estrategia integral de proteccion de datos.

A continuación expongo unos factores que apoyan el uso de la cinta:

1.-Almacenamiento de la información a largo plazo: para datos activos y de recuperación rápida, se prefiere el almacenamiento en discos duros on-line, sin embargo para la protección de datos a largo plazo, almacenamiento externo, conformidad con la normativa, continuidad empresarial, los soportes en cinta son la mejor opción.

Recordemos que por ejemplo un cartucho ULTRIUM LTO-3 tiene una duración de 30 años, y que en un cartucho LTO-5 CABEN 6400GB.

2.-Velocidad , fiabilidad y seguridad: la velocidad en un cartucho puede llegar a 120MB de datos por segundo, que es 864GB DE DATOS COMPRIMIDOS POR HORA (con el servidor adecuado)
Solamente un 9% de los cartuchos en cinta falla tras sufrir una caída de 1 metro, contra el 99% en los discos duros

Se pueden codificar a 256 niveles para mejorar la seguridad

3.-Es ecológico: las unidades de disco duro consumen electricidad independientemente de que se acceda a ellas.Los cartuchos de cinta no consumen nada mientras no se acceda a ellos en la biblioteca de cintas.

4.-Es barato: un cartucho de cinta Ultrium 4 de 1,6 TB (datos comprimidos) cuesta 60€

5.-Repositorio de datos sin perdidas: un virus en una copia de seguridad en disco duro puede destruir los datos y el disco, ademas de propagarse por la red.

Un archivo en cinta grabado antes del ataque nunca incluiría el virus, impidiendo así que afecte a otros datos de la cinta.

Aunque haya archivos infectados en un cartucho en cinta , el virus no se transmitirá por la RED u a otras cintas .

Un saludo

3 comentarios:

Ignasi dijo...

1. Para qué queremos datos de aquí a 30 años? seran consistentes? es más, tendremos lectora de cintas compatible de aquí a 30 años? y temas como bacterias, humedad, calor... teléfonos móbiles o freqüencias que desmagnetizan... no acaban haciendo inservibles a las cintas en menos tiempo? mi experiencia almenos así lo dice.

2. y cuánto tardas en buscar un fichero .ini de 15Kb que necesitas para poder arrancar un servicio? si copian 120Mb por segundo, por qué la ventana horaria de copia es tan grande y bloquea los sistemas de tal manera que se acaba haciendo una primera cópia a disco primario para afectar lo mínimo?

3. ecológico tener 60 cintas en armarios diferentes? y acumular otras tantas "por si acaso", más las cintas limpiadoras, más... un disco externo tampoco consume electricidad mientras no está connectado.

4. baratas las cintas? y la unidad lectora? y las reparaciones físicas a los elementos que explusan, rebobinan, leen la cinta?

5. Si tienes una política correcta de comunicaciones/sincronización i/o replica externa tampoco tienes ningún problema de virus o ataques si haces copias a disco.

vaya, que con tus 5 motivos no me has convencido para seguir manteniendo mi LTO...

Anónimo dijo...

Yo creo que deberíamos dar tiempo a tu colega para que reflexione, el de las cintas digo.

Ya no te digo si nos ponemos hablar de las VTL. La caña.

Un ejemplo es Netapp VTL , aunque todos los fabricantes ya las tienen esta mi mola particularmente.

Aunque el factor pasta siempre te lleva a defender lo que ya tienes, aunque tenga más costes de los que no te percatas.

Saludos

Adam dijo...

Más que nada nos podríamos encontrar setas creciditas en una cinta almacenada durante 30 años, no?

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]