© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Ejemplo de entorno en producción replicado con VMware Server y Double-Take



Ahora que VMware ESXi va a tener un software de copia de seguridad nativa (Veeam Backup 3.0) y que VMware Server va a dejar de tener tanta presencia en el mercado pyme, tanto por el auge de Hyper-V como por su sustitución por VMware ESXi, creo que es un buen momento para mostrar uno de los escenarios en producción que comento en el curso.

Este escenario me parece un modelo de lo que se puede llegar a hacer con mi querido y tan menospreciado VMware Server. La solución que aquí planteo se basa en la siguiente estructura:

- 2 Servidores DL-380G5 con 16GB de memoria RAM y 2 Sockets Quad Core. Ambos con 2 NICS a 1000. Ya veis que no hablamos de super servidores y que a nivel de tarjetas de red no es para tirar cohetes.

- Conexión por fibra. Los dos equipos están en sedes diferentes conectadas por fibra óptica. Los edificios están separados unos 200 metros aproximadamente.

- No hay cabina.

- Hay diferentes discos Ethernet de 2 y 4TB por la red que hacen la función de NAS y recepcionan las copias de seguridad que se realiza diariamente.

- En cada equipo se han creado 3 unidades:
1. Unidad C: con el sistema operativo: Windows Server 2003 SP2, Antivirus del que excluimos las unidades V: y R:, Backup Exec System Recovery 8.5 y Double-Take.
2. Unidad R: contiene las VM replicadas del otro servidor.
3. Unidad V: contiene las VM en producción en cada servidor.

Las VM que se han virtualizado son: Controladores de dominio (2), Servidores de SQL (3), Microsoft Exchange Server 2003 (1), Symantec Enterprise Vault (1), Servidor de archivos (2), Servidor de impresión (1), Servidor de antivirus (1) y 4 servidores Linux con diferentes servicios.

Son 150 usuarios aproximadamente.

En un equipo externo está el Symantec Backup Exec for Windows Servers haciendo copia a cinta que permita restauración granular de SQL y de Exchange.

Este entorno, con algunas modificaciones introducidas por nosotros, fue lo que nos encontramos heredado de una instalación inacabada realizada por una gran consultora.

Diariamente se realizan copia de seguridad de las VM (algunas con script de pausado y otras sin él) sobre los diferentes discos ethernet. Esto lo hacemos con el Symantec Backup Exec System Recovery 8.5.

Por otra parte con Double-Take se realiza una replicación síncrona del entorno. Siempre me preocuparon las certificaciones de los productos por aquello de no quedarte con el culo al aire y Double-Take me parece un producto serio (HP lo vende OEMizado) y con suficientes sellos de compatibilidad de Exchange, VMware, Oracle...

Double-Take permite definir el 'canuto' de comunicaciones que tenemos y seleccionar el porcentaje que vamos a utilizar. Cuando empiezas a utilizar el producto piensas que no está haciendo nada y que 'no es posible' que haya replicado las VM, que no van a ser coherentes, en fin, mil pegas obsesivas. Detienes la replicación y allí están las VMs... Las enciendes y voilà! íntegras y funcionando perfectamente.

Algo similar sucede con el Backup Exec System Recovery, dices: no puede ser que haga las copias en caliente y luego la VM esté funcionando correctamente al sacarla de una restauración, pero así es, funcionando a las mil maravillas.

Este sería, bajo mi criterio, el cliente que está en un punto en el que debe migrar a entorno ESX con HA, DRS, Vmotion, Storage Vmotion, etc. Claramente. Tal vez el primer paso sea migrarlo a ESXi y a continuación al entorno de VI.

En escenarios con 50 usuarios, por ejemplo, muy complicado de que quieran adquirir una versión Standard o Enterprise de ESX, la opción Server me parece genial. Si quieren migrar a ESXi pues de coña y si prefieren, por manejabilidad, tener el Windows por debajo tampoco me parece mal. Seguramente con ESXi van a tener un rendimiento mejor, pero tal vez tampoco no lo necesitan. En estos escenarios no suele haber un gran número de informáticos dedicados, a veces uno y gracias y dando soporte a los 50 usuarios, telefonía...

Volviendo al escenario propuesto, ante la corrupción o infección de una VM, se accede al archivo de imagen de BESR, se recupera la VM en su lugar original y listos. No podemos estirar de réplica porque la réplica también se ha dañado.

En el caso de caída de un host completo, se detiene la réplica del Double-Take, se inventarian las VM y a jugar. Aquí es importante verificar que el servidor tiene suficientes recursos (sobretodo RAM) para poder funcionar.

Ah, no lo dije, pero ambos equipos tienen una controladora HP P400 con 512Mb de caché y batería, claro. Es espectacular observar el funcionamiento y el rendimiento de este entorno, aún a fecha de hoy, tras año y medio de observación, me parece fantástico.

El próximo escenario que publicaré será mi propuesta de sustitución de estos VMware Server por ESXi y los beneficios que el acceso múltiple a VMFS puede reportar.

6 comentarios:

dmarquina dijo...

Ojo!!!

HyperV también tiene sus requerimientos de Hardware para que este soportado!

Josep Ros dijo...

Ah si? Bueno imagino que los mismos que Windows Server 2008, no?

Óscar Fernández dijo...

Hola, curiosidad,
¿Donde están los discos físicos que contienen los datos en este escenario?

dmarquina dijo...

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc816844.aspx

Josep Ros dijo...

Hola Óscar,

Muy fácil, si no hay cabina, en los propios servidores. Cada DL-380G5 tiene 8 discos que son la C: R: y V:

Saludos

Anónimo dijo...

Josep puedo poner en cluster 2 maquinas virtuales que estan corriendo en diferentes servidores fisicos con vmware server??

saludos

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]