© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

V-Scout

Mi colega Fernando Febles me ha enviado este correo:

Hace un par de semanas me encontré un comentario en el "Server Virtualization Blog" acerca de la gestión del "ciclo de vida" de las máquinas virtuales.

Básicamente, expone el problema de las máquinas virtuales que te piden que crees "para un par de semanas" o como algo puntual "hasta que instalemos el nuevo servidor". Todos sabemos que a la larga, las máquinas se van haciendo un sitio sin saber ni como, y pasado un tiempo nos encontramos con problemas de rendimiento o falta de recursos en los hosts de VMware.

En ese momento, tenemos que buscar los responsables de estas máquinas, y convencerlos para que se esfuercen en decidir si la máquina se puede eliminar o no (la respuesta habitual: ummm, sí, me parece que todavía la necesitamos...).

Aquí es donde entra el software V-Scout de Embotics. Lo he usado para definir el nombre y correo del propietario, y sobre todo la fecha de expiración de las máquinas virtuales. A continuación imprimes un reporte de la máquina virtual en PDF y se la envías al responsable de la máquina virtual.

La fecha de expiración no hará que la máquina deje de funcionar, ni que se elimine del VMware. Es más un acuedo entre el propietario de la máquina virtual, y el gestor del sistema VMware de la fecha en la que nos vamos a plantear eliminarla. Si se necesita que la máquina siga activa, no hay problema, pactamos una nueva fecha y la ampliamos. La idea es que se establezca un procedimiento para identificar y poder eliminar las máquinas virtuales que no están en uso. El reporte en PDF identifica los datos de la máquina, y aporta credibilidad a un proceso que podría provocar rechazo en algunos grupos de usuarios.

El programa permite bastante más: informes sobre los sistemas operativos instalados, costo generado, hosts de vmware instalados, crecimiento histórico de máquinas virtuales... Y por supuesto, acceder a la versión de pago si se necesita ampliar la funcionalidad.

Lo que me animó a escribir acerca del V-Scout, es que al probar este sistema, funcionaba todo menos los reports, y el caso es que hay un fallo con las versiones localizadas (no inglesas) de Windows. Envié una correo a la dirección de soporte, y me contestaron rápidamente con la solución, cambiar el idioma por defecto de la máquina virtual que usa la instalación en tres sencillos pasos:

1. Detener el servicio usando el V-Scout Control Pannel que se crea al instalar el sistema.
2. Crear en C:\Archivos de Programa\Embotics\V-Scout\apache-tomcat-5.5.23\bin el fichero change.bat con el contenido siguiente: tomcat5 //US//vlm ++JvmOptions "-Duser.language=en;-Duser.region=US;"
3. Ejecutar el change.bat y reiniciar el servicio.

Espero que si alguien se anima a usarlo, pueda ahorrarse los quebraderos de cabeza usando esta información.

1 comentario:

dmarquina dijo...

Conoces el Livecycle Manager de vmware??

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]