© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

La virtualización de Microsoft: Del Datacenter al Escritorio.



El viernes asistí a una presentación de Microsoft invitado por David Cervigón, a quien quiero agradecerle personalmente la invitación.

Tengo que decir que he tenido muy poco tiempo para ver los productos de Microsoft a nivel de virtualización. En su momento dediqué un generoso tiempo a temas de Virtual PC y Virtual Server pero apenas tuve tiempo de instalar una beta de Hyper-V cuando aún no se llamaba ni así.

A David le han puesto a lidiar un Miura, porque realmente Microsoft tiene aún trabajo que recorrer hasta llegar al punto donde está VMware, sin embargo, todo lo que tienen empieza a hacer muy buena pinta. Además ya no hay dudas: Virtualización sí y sí a todo, desde los clientes (VDI) hasta los servidores corporativos.

Lo que más me gustó de la presentación fue la herramienta de gestión llamada con un nombre impronunciable: System Center Virtual Machine Manager 2008. Le tendrían que poner un nombre más apropiado: The All Eye :-) Es la herramienta de Microsoft que hace las funciones que en VMware tiene el Virtual Center. Tiene la función de Maps de VMware (sin datastores) bastante mejorada, porque entra en las tripas de cada VM y muestra si tiene BD, entidades Web y su estado. Mola.



Además, la posibilidad de integrarla con lo que antes se llamaba MOM, permite un manejo total del entorno.



Además me enteré (no lo sabía) que existe una característica de alta disponibilidad: clusterizar VM sobre servidores físicos con MSCS, lo que vendría a significar algo parecido en cuanto a prestaciones a HA.

El principal problema que le sigo viendo aún es la imposibilidad de acceder a muchas LUNs a la ve, pero parece ser que NTFS-V (como yo le llamo) ya tiene nombre y están en ello.

Por cierto que hay una capa de virtualización gratuita similar a ESXi llamada Microsoft Hyper-V (no Windows).

A ver si se ponen bien las pilas y se le va un poco a VMware el baile de San Bito que me traen con los precios: dar un presupuesto a un cliente es misión imposible. Te cambian en menos de un mes dos veces de precio :-(

A ver si abren la web de las subscripciones de Technet y monto un bonito laboratorio con las tecnologías de Microsoft. Por cierto ¿nadie ha tenido problemas con la web de technet para contratar el technet Online? No sé si es que me tienen fichao, si es que entro con un MAC (lo probé también con Vista e IE y ná de ná) o qué pero siempre me sale que no se puede acceder...

Todo el montaje lo podéis consultar con detalle en este excelente artículo de David:
http://blogs.technet.com/davidcervigon/archive/2008/10/25/como-va-montada-la-demo-de-virtualizacion.aspx

Por supuesto que estuve bien calladito ;-) Cuando quiero soy tan buen chico...

Gracias David!

8 comentarios:

D. Rubia dijo...

Microsoft enseguida se pondrá las pilas y hara un producto mejor que vmware o por lo menos con mas marketing...

Josep Ros dijo...

Hombre... nunca se sabe qué deparará el futuro. Pero en seguida, ya te digo yo que no. Mínimo dos añitos para que tengan algo similar y con las prestaciones de lo que VMware tiene a fecha de hoy (y siendo muuuuuyyyyy optimista).

Eso sí, con mucho más marketing indudable.

Saludos

D. Rubia dijo...

Esto me recuerda, en su dia (salvando las distancias) a java / j2ee con .net

todos conocemos ejemplos...hace tiempo que dije ¿Esto lo he vivido ya no?


jajaja

Un saludo Josep

Josep Ros dijo...

Es cierto que Microsoft son los reyes eliminando competencias. Yo recuerdo claramente como con un sistema operativo guarro guarro (NT 4.0) se cargaron a la todopoderosa Novell que tenían un sistema operativo de lo más bien parido.

No obstante, estaremos de acuerdo en que últimamente Microsoft no está ganando todas las batallas, para muestra Google.

Yo intentaré seguir a consejando, en cada momento, a mis clientes, el producto que me parece mejor, siempre desde una perspectiva de consultor independiente.

Si Microsoft consiguen sacar una tecnología guapa que mejore a VMware, no se me caerán los anillos de recomendarla. Pero siempre con sentido común y no con talibanismo, claro, ya sabes cómo soy ;-)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola,

Yo fui una vez a unas charlas de Technet y gané una subscripción anual... Todavía la estoy esperando y de esto hace lo menos 2 años.

Tampoco me gusta hacer guerras, pero lo que está mal creo que se debe decir.

Enhorabuena por este blog.

Josep Ros dijo...

Ostras... es extraño que si ganaste una subscripción no te la hicieran llegar. Mándame un mail con tus datos y una explicación de cómo fue el tema y se lo hago llegar a David que seguro que te lo soluciona.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Josep!!!!!
Soy una estudiante de Ing Tec de TEelcomunicaciones, ahora me encuentro en Belgica haciendo mi proyecto de fin de carrera y tengo que realizar un estudio para virtualizar y optimizar la red LAN de la empresa y lav planificación de la virtualizacion del servidor puesta en práctica.
Lo cual no tengo ni puñetera idea. Necesito unas nociones básicas para empezar a hacer algo, y no tengo ni idea de a quién recurrir.
Si puediera enviarme algunas premisas, para realizar el proyecto. Seria de mucha ayuda.
Muchas gracias por su ayuda, Mi nombre es cristina folgado galache
crisfgkiss@hotmail.com

Josep Ros dijo...

Hola Cristina,

Pues para el proyecto deberías mirar las webs de VMware, Microsoft y Citrix. Con eso tendrás una idea general.

Luego pega un repasillo completo a este mismo blog, que creo que tienes información por un tubo.

Te recomiendo también los blogs de Jon blazquez: http://kurrin.blogspot.com y de JL Medina: http://bevirtual.blogspot.com

Por cierto que te he mandado un mail pero me dice que el correo está mal.

También puedes conseguir el manual que damos en los cursos, que próximamente vamos a vender por unos 40 €.

Suerte con ese proyecto.

Josep

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]