© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Profesionales: Carlos Gutiérrez, Consultor de Business Intelligence

En el curso de Alicante conocí a Carlos Gutiérrez, de Santa Pola, que es un Consultor de Business Intelligence. Trabaja, entre otros, con una herramienta llamada QlikView, de QlikTech. La herramienta es sueca, como las chicas de la foto y también es muy atractiva visualmente.

Se ofreció a hacernos una pequeña demo del producto, lo que le agradezco, y nos dejó bastante impresionados (al menos a mí). La herramienta en cuestión genera unos cuadros de mandos ideales para directivos y con unas herramientas super guapas. Siempre me han preguntado si conocía a alguien experto en esta materia de BI, y ahora ya podré decir, por fin, que sí.

Además se ha montado un blog: copión!!! que os animo a visitar:
http://biornotbi.blogspot.com/

Su perfil de Linedin es:
http://www.linkedin.com/in/cgrtena

Le pedí que me aclarara un poco con qué herramientas trabaja, porque imagino que igual que a mí a muchos lectores de este blog les puede venir bien y me ha mandado esta información.

Hola Josep, la herramienta con que trabajo se llama "QlikView" del fabricante "QlikTech" (son suecos). Es una herramienta de BI (Business Intelligence), enfocada para hacer cuadros de mando, balances, reporting y, ahora, alerting.

He visto alguna otra pero, francamente, por el precio que cuesta esta, no hay color. He visto otras, como una empresa catalana llamada ApeSoft que realmente no está mal pero que se basa completamente en Excel y es muy buena para la distribución de la información a usuarios ya que no requiere que éstos tengan nada instalado (salvo el Excel, ;-) que lo dan por supuesto que todo dios lo tiene). Actualmente estoy evaluando alguna herramientas más (WebFocus, SAS, mindSoft, EBA, MicroStrategy, Business Objects, Analysis Services de Microsoft [para esto me viene estupendo la virtualización, claro está]).

Nuestro enfoque es conocer no sólo QlikView, sino ver otros mundos que, generalmente, se enfocan a clientes a veces distintos.

QlikView puede entrar perfectamente en empresas de 5 empleados con un presupuesto reducido, pero también puede entrar en medianas y grandes corporaciones con muy buenos resultados (3M como ejemplo). Otras, sin embargo, como SAS, WebFocus, se quedan para la banca, repsol y similares. Como curiosidad,en la primera llamada que hice para ponerme en contacto con SAS, la segunda pregunta que me hicieron fue " pero, .... ¿tú sabes de lo que estamos hablando?, que nosotros sólo hablamos a partir de 300.000 euros..." , en fin, ya ves, hay de todo en la viña del señor.

Lo importante según mi experiencia es buscar una herramienta de fácil implementación, fácil explicación al usuario final, y escalable según vayan creciendo las espectativos de los directivos y demás usuarios (cosa que siempre sucede según vas presentando partes del producto).

Siguiendo los pasos de mi maetro (jeje, uséase tú), me he decidido a crear un blog dedicado en mi caso al Business Intelligence que ya te contaré su evolución. Por supuesto, el primer enlace a otros blogs es el tuyo ;-) .

Finalmente te paso un enlace a un documento que habla de una empresa de BI llamada SAS Institute que ha montado una solución de BI para la gestión de una plataforma virtualizada.
BI aplicado a la virtualización: http://www.bi-spain.com/portal/bi-spain/business_intelligence/Controller?mvchandler=portals&action=dispatch&idInstance=60661&pAction=preview&idPortlet=6132&idPortal=bi-spain&idSection=1017&jsfInit=null

Un abrazo

Gracias por toda la información Carlos. Mis mejores deseos en tu futuro profesional, seguro que te irá muy bien.

Un abrazo

1 comentario:

José Mª Gris dijo...

Hola, que tal. Muy buena herramienta Qclikview, nosotros tambien somos desarrolladores.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]