© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

CT: Compilar drivers para ESXi y ESXi vs VMware Server sobre Linux

Mi colega José Miguel de Sevilla me formula esta Consulta Técnica sobre ESXi:

Estimado Josep,

saludarte desde Sevilla en primer lugar, y felicitarte por tu blog. "Tropecé" con él hace tres o cuatro días, buscando información sobre VMWare (honestamente, no lo conocía de antes).

De alguna manera soy un "perro viejo" con VMWare, pero con lagunas; me explico, yo conocí el software hace ya algunos años, cuando la palabra "virtualización" creo que ni siquiera se usaba (al menos no como la conocemos hoy en día).

Si no miento y mi memoria no me falla, me estoy remontando más o menos al
año 2001 (puede ser?). Por aquel entonces VMWare ya arrancaba la Red Hat 6
sin problemas, desde un punto de vista técnico era simplemente maravilloso
que aquello funcionara en el estado en que estaba la tecnología x86.

Eso sí, desde el lado práctico la cosa no dejaba de ser sólo un experimento bonito, porque el hardware disponible por aquel entonces no permitía que una VM fuera poco más que una especie de "mono de feria", impresionante para enseñar a los amigos pero alejada de cualquier posibilidad de uso en producción.

Durante algunos años "olvidé" el tema VMWare, y cuando recientemente lo he retomado por necesidades laborales... joder, ¡cómo ha evolucionado el tema! Baste decir que todo el asunto del "bare metal" me ha pillado completamente por sorpresa...

Al hilo del "bare metal", precisamente, viene esta pequeña consulta que querría formularte. Cuento con unos enracables 1U que son una monada para un nuevo proyecto, pero por desgracia quedan "algo" lejos de la HCL para el ESXi. Lo peor, yo creo, son los chipsets ethernet (Realtek, que tengo entendido que ESXi no lo ve ni en pintura), por no hablar de la controladora SATA que aún estoy pendiente de ver si es soportada o no.

El asunto se divide en dos preguntas, yo creo.

La primera, es si efectivamente es factible recompilar drivers desde Linux para usar en ESXi, tal y como VMWare anuncia (con ciertas reservas, eso sí). Si así fuera, tendría una oportunidad de probar ESXi para este proyecto.

La segunda, y asumiendo que la respuesta a la primera pregunta es "no", o "no merece la pena", se centra en la diferencia de rendimiento entre ESXi y VMWare Server.

Un Fedora 9 (por decir algo) con todos los servicios superfluos desactivados, y funcionando con lo mínimo, no se lleva más de 128Mb de RAM (estoy tirando por lo alto). Los ciclos CPU que roba son también lo mínimo a lo que puedes aspirar si hablamos de SO hosts. Por lo tanto, te pregunto: ¿realmente es TAN acusada la diferencia de rendimiento entre bare metal y un VMWare Server bajo un Linux BIEN configurado? (importante eso de que el Linux esté "bien configurado").

Es que, la verdad, te pones a leer inconvenientes sobre el ESXi (que si drivers... que si no tiene consola de no se qué... que si...) y más parece un experimento de laboratorio para subir el ego de un administrador, que una ganancia real (y perceptible) de rendimiento al respecto de VMWare Server. Tu opinión sobre este último párrafo sería más que bienvenida ;-)

Bien entendido que todo esto lo digo considerando Linux x64 como host... ni se me ocurriría pretender esta comparación si el host es una plataforma win32/win64, lo siento, no tengo un Xeon de 16 núcleos y 256Gb de RAM libres aquí en el bolsillo ahora mismo ;-)

Gracias por tus comentarios y un saludo,

Jose,

Buenas José,

Impresionado me dejas con tu precocidad en temas de virtualización. Yo en 2001 no tenía ni PC :-) Efectivamente VMware hace ya bastantes años que está en el mercado, por eso se ha consolidado con el 85% de la cuota de mercado (échale guindas al pavo...)

La verdad es que no sé si se puede o no compilar drivers para ESXi. No soy ningún experto de Linux y menos de este tipo de cosas. Como la vida ya es dura de por sí yo prefiero no meterme en fandangos innecesarios. Hay que respetar la HCL que VMware dice y punto. Si nos ponemos a compilar el driver y va bien pues genial. Pero cualquier problemas que podamos tener, ¿verdad que siempre tendremos la duda de si es ese driver compilado el que nos está dando tormento? ¿vale la pena esa sombra de duda sobre el sistema operativo que va a tener levantadas nuestras VM en producción? yo creo que no y menos si de lo que se trata es de comprar una triste tarjeta de red Intel o Broadcom, por ejemplo.

Respecto a la segunda pregunta es muy interesante. Si hablamos estrictamente de rendimiento la respuesta es sí, el rendimiento de un ESXi es superior al de un Linux/Windows + VMware Server, pero esto porque el VMware Server es una aplicación capada que no podemos comparar con la tecnología ESXi.

Por otra parte ten en cuenta que, si no tienes ESXi te pierdes:
4 vCPU por VM
hasta 64GB de RAM por VM (vale, esto es de cara a la galería, correcto)
Posibilidad de crear vSwitchs
Posibilidad de hacer Team simple.
Posibilidad de integrarlo (pagando) en un entorno Virtual Center con su HA, VMotion, DRS, Storage VMotion y Gensanta Motion que es una nueva tecnología revolucionaria que Forges ha diseñado para VMware :-)

ESXi no es ningún experimento, lo que sucede es que como su hermano mayor ESX pues se trata de una tecnología basada en software medio linux medio propietario de VMware. Al final llamémosle Unix más que Linux. Y el problema que tiene es simplemente el de la compatibilidad de hardware. Yo lo he instalado en diferentes plataformas (lée unos cuantos post sobre ESXi que he escrito para ver los modelos) y 0 problemas. Un entorno muy eficiente y genial.

Para mí la pega del ESXi a fecha de hoy y por lo que aún no lo recomiendo en producción es que no hay un software de backup que lo soporte en el mercado. Veeam Backup lo soportará en su próxima versión, pero hasta ese momento el tema de backup es chungo con ESXi, por eso prefiero aún poner VMware Server.

Finalmente perdona que discrepe un poco en cuanto al rendimiento de un Windows Server 2003 como host. Tengo algunos clientes con ese sistema como Host (bien configurado como tu comentas de los Linux) y el rendimiento es genial. No te voy a negar que probablemente con Linux será algo mejor, pero tampoco para echar cohetes. Por contra en Windows tengo el genial Backup Exec System Recovery 8.0 para hacer copias de seguridad en caliente con soporte de VSS, lo que comentamos de la importancia del backup. En este escenario los administradores de esos clientes que te comento se encuentran más cómodos que con un entorno Linux.

Insisto en el tema este porque lo más importante es montar un buen subsistema de disco y dimensionar bien de CPU y RAM los equipos, así como tener una buena arquitectura del entorno y un buen diseño del backup/restore, por encima de batallas Linux vs Windows que al final ganan los de Apple :-)

Viva Fusion!

Un saludo,

PD: vengo a Sevilla pronto, a ver si nos tomamos una cervecita ni que sea para discutirnos sobre cañero que es el Windows frente al Linux ;-)

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]