© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

CT: Ampliar RAID en ESX

Mi colega Sergi Gargallo, de L'Hospitalet de Llobregat, me formula esta Consulta Técnica sobre ampliación de RAID en ESX:

Hola Josep,

Recientemente hemos implantado ESX en nuestra empresa, y el resultado ha sido favorable en todos los aspectos al 100 %. Tenemos 3 servidores windows funcionando de maravilla (w2008, w2003 x64 con exchange 2007 y servidor sql aplicaciones), y tanto el rendimiento como la facilidad de implantación del ESX ha sido hasta la fecha, inmejorable.

Pero... supongo que al no tener conocimientos de linux, pues nos hemos encontrado con un problema a la hora de ampliar el RAID del servidor (HP Proliant ML350 G4).

Realizamos la ampliación del raid siguiendo las instrucciones del HP, y el raid se amplió correctamente, pero cuando acabó el proceso, nos encontramos que el ESX no detecta el nuevo espacio disponible, sino el inicial en el momento de la instalación.

¿Qué pasos hay que hacer para que ESX reconozca que hay más espacio disponible en el almacenamiento?

Muchas gracias,

Sergi Gargallo

Buenas Sergi,

Veo que a tí, como a mí, VMware te suelta pasta diariamente para que hables bien de sus productos ;-)

Mi consejo es que hagas copia de todas las VM que tengas con, por ejemplo, Veeam Backup. Verifica que el backup es íntegro y se puede restaurar.

A continuación:

Si habéis seguido el procedimiento adecuado para extender el RAID sólo necesitáis hacer un rescan en la controladora SCSI. A continuación os váis a la opción Storage y allí hacéis Add Storage. Se os mostrará la opción de crear un nuevo Datastore con el espacio nuevo que habéis conseguido tras la extensión de la Array.

No os recomiendo bajo ningún concepto que hagáis un extend de la Datastore en ESX: pan para hoy y hambre para mañana.

Saludos y suerte con la solución.

2 comentarios:

Yariel dijo...

Hola Josep,

Hace poco instalamos ESX 4.0 en nuestra empresa, y el resultado ha sido muy bueno. Tenemos servidores w2k3 SP2 R2 funcionando con gran estabilidad. Ahora tenemos un problema a la hora de ampliar el RAID del servidor (HP Proliant ML350 G4) y es que no hemos encontrado el procedimiento que da HP para hacerlo, podría usted facilitarnos la URL donde se encuentra o decirnos como resolver este problema.

Otra cosa:en este blog leí que un colega suyo logró realizar la ampliación del raid siguiendo las instrucciones de HP pero cuando acabó el proceso, el ESX no detectaba el nuevo espacio disponible, sino el inicial en el momento de la instalación, por último su colega le preguntó: ¿Qué pasos hay que hacer para que ESX reconozca que hay más espacio disponible en el almacenamiento?

Usted le recomendó algunas cosas, sabe si su colega resolvió con aquello(a juzgar por su experiencia estoy seguro que si)o algo adicional

Gracias de antemano

Saludos

Yariel, Cuba

chan dijo...

Como bien comentaron, lo primero es la copia. De seguro que ya lo implementaron pero por si acaso, la recomendacion.

Si algo pasara (perdida de datos, falla fisica, etc.) recordar que pueden contratar los servicios de una empresa especializada en recuperar datos. Algunas: ONRETRIEVAL, ONRESCUE, ONTRACK...

Un dato interesante a la hora de necesitarlo...

Sldos.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]