© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

CT: Acceso a VMware ESXi

Mi colega Diego Sánchez (que no Diego Armando Maradona) de Buenos Aires, Argentina, me formula esta consulta técnica sobre ESXi

Buenos días, tengo una consulta para realizarles me encuentro testeando el producto vmware ESXI pero no consigo por Ej. Dejar funcionando el servicio de ftp y tampoco compartir la unidad vmfs (no estoy seguro si esto puede realizarse). Estuve leyendo bastante sobre el tema pero no encuentro documentación al respecto.

Alguna idea de cómo realizar esto?

Como dato adicional, si pude habilitar el ssh sin problemas, pero me sorprendio no encontrar aplicaciones como RPM o SMB en el producto. lo cual también me hace pensar como se le adiciona un paquetes al mismo.

Gracias de antemano

Diego Martin Sanchez

Saludos y gracias.

Imagino que tu duda es compartida por mucha gente. ESX es un bicho raro cuando te enfrentas con él y hasta que no te peleas bastante no acabas de ubicarlo y entenderlo.

Para bajar y subir archivos rápidamente a/desde el ESXi te recomiendo que hagas un doble clic sobre el Datastore VMFS (disco) o clic con el botón secundario del ratón y browse datastore.

Ahí te aparecerán los botones Download y Upload para que, desde tu cliente Windows XP, por ejemplo, puedas descargar archivos ISO o las VM a otro lugar.

Mírate también la aplicación gratuita de Veeam llamada FastSCP que la puedes encontrar aquí:
http://www.veeam.com/vmware-esx-fastscp.html

Te permitirá navegar por la estructura de archivos del ESXi.

Saludos desde el otro lado del charco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días algunos teníamos, presente esas opciones y de echo las estuvimos utilizando en alguna medida, pero la falencia que le encuentro al producto es no poder compartir el data estore como si fuera una unidad de red mas, y eso reduce mucho la practicidad del mismo, ya que hasta el momento solo encontré opciones de montar unidades NAS/SAN virtuales sobre le mismo volumen Ej. :(Openfiler), pero sigo con la problemática que hay que realizar una realocacion previa del espacio en disco.

Entonces reformulo la pregunta, hay alguna posibilidad de compartir el storage de datos local del ESXI como si se tratase de una unidad de red o carpeta compartida?

Se le puede adicionar paquetes al producto, ya que no trae como su antecesor el RPM?

Saludos Y gracias Por todo :-)

Josep Ros dijo...

Entiendo tus comentarios y comparto que es un escenario 'duro' si lo comparamos, por ejemplo, con un Windows de toda la vida. Tanto para el tema de backup, imágenes y compartición de archivos la cosa está complicada.

Sin embargo diría que seguro que va a poderse complementar con herramientas de terceros en un futuro muy próximo y para finalizar, que se puede trabajar con LUNs VMFS o NFS que estén en un servidor de terceras partes, lo que tal vez resuelva tu problemática.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]