© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Colaboraciones: ESXi botable en USB, soporte hard de ESXi y más

Mi querido colega Aitor Enzunza, de Zamudio, me envía esta colaboración sobre ESXi:

Buenas caballero,

Espero que hayas podido desconectar (aunque sea solo un poquito) durante estas (breves) vacaciones.

Me gustaría comentarte un par de cosillas y volver a abusar (también un poquito, solo ;) ) de tu sabiduría.

Emocionado con la liberación por parte de vmware de ESX 3i installable me puse con ello y he encontrado varias cosillas interesantes que puede que le sirvan a alguien.

Por un lado hay por ahí un tutorial (este sr./srta. lo explica en http://www.grid.org/blog/cameron/development-using-vmware-server-esxi) de cómo hacer un pendrive que contenga la instalación de esxi, de manera que no haga falta el cd. También incluye unas notas sobre como incluir soporte para hardware teóricamente no soportado por esxi.

Tirando de ese hilo encontré esta página (http://www.vm-help.com/esx/esx3i/Boot%203i%20from%20USB%20flash%20drive.html) en la que se detalla un procedimiento para instalar en un pendrive vmware esxi (el fu**ing autluk se empeña en escribir sexy cuando pongo esxi, no te asustes si lees algo raro). No solo eso, sino que además funciona!!! Arranca directamente del pendrive un esxi listo para funcionar como host. (Yo lo hice en Linux, que es aún más fácil, cuando tienes el megafichero taritarara.dd, haces en línea de comandos “dd if=/ruta/al/fichero/mega/gigante.dd of=/dev/sdc”, suponiendo sdc tu pendrive, y listo; ya tienes esxi instalado en el pendrive).

He descubierto, con cierto agrado, que no solo funciona esxi en el hardware que vmware publica. Hay gente por ahí haciendo pruebas y publicando aquellos hards en los que ha funcionado satisfactoriamente. En http://ultimatewhitebox.com/ y http://www.vm-help.com/esx/esx3.5/Whiteboxes_SATA_Controllers_for_ESX_3.5_3i.htm hay sendas listas de compatibilidad de productos vmware (que irán creciendo con la ayuda y horas desesperadas de pruebas de todos).

También he probado a instalar un banco de pruebas de esxi con SAN iSCSI (openfiler, y tb quiero probar xtravirt) sobre vmware Server 1.x (con host Windows Server 2003), porque había leido que esxi funcionaba sobre vmware Workstation 6.5 (en http://www.virtualization.info/2007/06/tech-how-to-run-esx-server-3-on-vmware.html y http://www.ntpro.nl/blog/archives/470-ESX-3.5-is-running-on-Workstation-6.5-Build-91182-!!!.html).

He seguido estos consejos y he conseguido arrancarlo todo. Mis impresiones son que funciona, pero es muy inestable. Esxi peta unas dos o tres veces al día (igual es un banco de pruebas cojonudo para probar HA ;) ). Desgraciadamente, una vez todo el sistema está funcionando y tienes ya máquinas virtuales en la San para arrancarlas, resulta que esxi se queda con la cosa de que está funcionando él mismo como máquina virtual y no arranca las mv que tiene dentro. Esto es normal? Se puede evitar de alguna manera? Solo va a funcionar sobre Workstation?

Y para acabar, en http://www.vm-help.com/ hay una serie de guías y ayudas para hacer cosillas con esxi com por ejemplo incluir nuevos drivers en la instalación de esxi, arrancar con PXE, acceso ssh para nuestros hosts esxi, instalación de parches sin virtual center, instalación sobre disco IDE… y más cosas. Ahí te lo dejo para que le eches un vistazo. Si ya lo conocías pues nada; si no lo conocías, pues intento pagarte mis deudas tecnológicas.

Un abrazo Josep y a ver cuando apareces por aquí a iluminarnos,

Aitor Enzunza

Muchas gracias Aitor por este estudio tan profundo que has hecho sobres ESXi. Me imagino que te habrá llevado tu tiempo, así que te agradezco mucho que lo compartas con nosotros.

Respecto a las deudas tecnológicas me ha encantado el concepto, pero ya sabes que no estáis en deuda, para nada, conmigo; es más, si hipotéticamente lo pudieses estar con esta colaboración lo cubres concreces y aún te sobra.

Vengo pronto por Bilbao, concretamente el 22 de septiembre (osea ya). Espero que nos podamos ver y tomarnos algo en el huevo frito o dónde me digáis :-)

Lo de instalar ESX 3.5 en Workstation es sólo para tener un pequeño laboratorio, intentar que las VM sean estables ahí es muy complicado. Nos lo tenemos que imaginar como un escenario que podemos llevar en un portátil y si alguien nos pregunta, pues tenemos siempre a mano las pantallas del ESX.

Por otra parte el ESXi yo lo tengo instalado en un par de máquinas y me ha funcionado bien hasta ahora, me parece una gran herramienta, ya sea arrancando desde USB o directamente instalándose en disco duro SATA. El problema es que el tema de backup no está todavía bien solucionado. Veeam Backup no lo soporta nativamente aún, sólo a través de VCB :-(. Sin embargo en la próxima versión sí que lo soportarán (hoy me lo han confirmado desde Veeam).

Un abrazo y, como tu dices, un besi-tor ;-)

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]