© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

CT: Redimensionar discos en VMware Server con UBUNTU.

Mi colega David Rivera, de Barcelona, me formula esta consulta sobre redimensión de VM en VMware Server:

Buenos Josep, tengo una consulta tengo una maquina virtual de vmware server con Ubuntu. Quien la creo, lo hizo con un espacio máximo de 16 Gb los cuales se han quedado cortos.

Como puedo ampliar el espacio máximo de esta maquina.

Saludos.
David Rivera Fernández

Buenas David,

Mal rollete eh? tener una VM con discos duros creados con tamaño fijo que se llenan en seguida. Si fuese Windows la VM podrías redimensionarla fácilmente (incluida la partición) con el VMware Converter.

Como es Linux te recomiendo que:

1. Apagues la VM y hagas una imagen con Acronis True Image.

2. Luego creas una VM nueva con tamaño de disco auto-extensible y pónle lo que quieras (hasta un máximo de 950GB).

3. Arrancas la VM con el CD del Acronis True Image y restauras la imagen sobre la nueva VM.

Esto es no destructivo. Otra opción sería (previa copia de la VM por-si-aca) extender el tamaño del disco con la utilidad vmware-vdiskmanager que incorpora el vmware server. Sólo te extiende el tamaño del VMDK te dice que si eres tan rarito que tienes el disco particionado (son unos cachondos) utiliza herramientas de terceras partes para aumentar el tamaño de la partición. Entonces podrías utilizar un Disk Director o similar para redimensionar las particiones.

Luego te vas a tomar unas cañitas y tapitas por ahí que currar es muy aburrido.

Un abrazo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Josep,

Muchas gracias por tu ayuda, ya nosotros antes estubimos buscando por internet ayuda y dimos con una web (http://www.bujarra.com/ProcedimientoVMwareAmpliarTamanoHD.html)donde explicaba como redimensionar una maquina virtual, la forma es como comentas tu.

Una vez ampliada la maquina virtual, arrancamos un live cd de ubuntu, con el editor GParted eliminamos la particion extendida y la linux-swap, ampliamos el espacion de la particion primaria y finalmente volvimos a crear la extendida y la linux-swap.

Antes de todo ello hizimos copia de seguridad. Una vez hecho lo anteriormente explicado iniciamos de nuevo esta maquina virtual y comprobamos que todo funcionaba bien, fue un gran alibio.

Atentamente.

David Rivera

SABATTICO dijo...

Quisiera que me ayudaran con lo siguiente: Necesito aumentar tamaño disco de una maquina virtual en ESX 3.5, esta VM tiene Windows server 2003, que me recomiendan hacer?

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]