© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

CT: Licencia VMware VI Standard



Mi colega Pedro de Barcelona, me formula esta consulta sobre licenciamiento de VI 3:

Hola Josep,

Soy Pedro de Barcelona, te quería hacer una consulta que te paso a describir.

Hace poco en mi empresa hemos comprado tres servidores proliant 385 G2, cogimos una oferta de hp la cual venían los tres servidores con 3 licencias de vmware "esx standard 2p lic sw".

No he tenido ningún problema a la hora de configurar Vmware para que me vea la cabina una HP 2012i.

Mi gran problema es que no puedo licenciar el producto de ninguna manera, ni poniendo el número de serie ni con el archivo .lic.
Me parece que es por el tipo de licencia que es centralized, pero no se que diferencia hay entre esta y la host.

Muchas Gracias.

Hola Pedro,

Por lo que me comentas entiendo que has adquirido unas licencias OEM de VMware Infrastructure Standard Edition.

La verdad es que el licenciamiento de VI es bastante complicado, a ver si lo hacen ya gratis todo de una vez y nos dejamos de líos :-)

La diferencia entre una licencia por host y una licencia centralizada es la existencia o no del Virtual Center. Si tenemos licencia por host tendremos que darle el código o archivo de licencia a cada ESX, en el apartado de licenciamiento en la pestaña de configuración. Cada ESX tiene su propia licencia y no depende de nadie para vivir.

Por contra la licencia centralizada implica que sólo hay un archivo de licencia que controla el número de sockets (CPU FÍSICAS) que hemos adquirido. Este archivo se le entrega al virtual center y él, dinámicamente, se lo va dando y quitando a los ESX que pasen por el entorno que gestione.

Entiendo que la licencia que tienes es de tipo centralizada por lo que deberías:

1. Instalar el Virtual Center 2.5 en una VM o en un servidor físico, sobre Windows Server 2003.
2. Entrar en la Web de VMware y dar de alta tus licencias. Eso te permitirá descargarte un archivo.
3. En el Virtual Center hay un programa de control de licencias, le das el archivo LIC y ya tienes licenciado el propio Virtual Center.
4. Añades a los ESX al Virtual Center.
5. En cada ESX le dices que la licencia no es host sino que se maneja desde un virtual center (indícale la IP o el nombre si hay resolución DNS).

Ya deberías ver en el apartado de administración del Virtual Center que tienes las CPU licenciadas por los ESX que has añadido al entorno.

El hecho de que la licencia sea Standard y no Enterprise significa que tienes licenciado HA, pero no podrás hacer ni Vmotion ni Storage VMotion ni DRS.

Genial también que te crees un clúster HA y que pongas allí los hosts. Luego verifica que si apagas a la brava un ESX las VM se vuelven a levantar por arte de magia en los otros hosts.

Ya me contarás.

Saludos cordiales

Josep

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]